La pédagogie de l’enquête et l’inquiry: une analyse depuis l’enseignement des mathématiques et de la physique;
The pedagogy of research and questioning the world and the Inquiry: an analysis from mathematics and physics teaching

dc.creatorOtero, Maria Rita
dc.creatorFanaro, Maria de Los Angeles
dc.creatorLlanos, Viviana Carolina
dc.date.accessioned2015-07-08T18:28:25Z
dc.date.accessioned2018-11-06T14:41:54Z
dc.date.available2015-07-08T18:28:25Z
dc.date.available2018-11-06T14:41:54Z
dc.date.created2015-07-08T18:28:25Z
dc.date.issued2013-06
dc.identifierOtero, Maria Rita; Fanaro, Maria de Los Angeles; Llanos, Viviana Carolina; La Pedagogía de la Investigación y del Cuestionamiento del Mundo y el Inquiry: un análisis desde la enseñanza de la Matemática y la Física; NIECyT- UNCPBA; Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias; 8; 1; 6-2013; 77-89
dc.identifier1850-6666
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/1114
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1889165
dc.description.abstractEn este trabajo intentamos utilizar las nociones de Pedagogía de la Investigación y del Cuestionamiento del Mundo (PICM) y de Recorridos de Estudio e Investigación (REI) para analizar críticamente el enfoque genéricamente denominado inquiry y sus declinaciones. Realizamos una breve síntesis histórica para mostrar las sucesivas declinaciones del inquiry para adaptarlo a la ?realidad? escolar. Adelantamos nuestra posición a favor de la solidez de la TAD como marco teórico y su potencia para reinterpretar los problemas que el inquiry pretende resolver, sin lograrlo, porque carece de una perspectiva didáctica y de fundamentos teóricos definidos.
dc.description.abstractDans ce travaille nous utilisons les notions de pédagogie de l’enquête et du questionnement du monde et de parcours d’étude et recherche (PER) pour analyser d’une manière critique l’approche génériquement nommé inquiry. Nous faisons une petite synthèse historique, pour montrer les déclinaisons successives de l’inquiry pour l’adapter à la "réalité" scolaire. Nous avançons notre position en faveur de la solidité et de la TAD comme cadre théorique, ainsi que son pouvoir pour réinterpréter des phénomènes, et aborder les problèmes et les difficultés que l'inquiry essaie de résoudre, sans réussir, parce qu’il manque d’une perspective didactique explicite et des fondements théoriques définis.
dc.description.abstractIn this paper we try to use the ideas of the pedagogy of the research and questioning the world and the Study and Research Paths (SRP) to analyze critically the approach called Inquiry. We have realized a brief historical synthesis showing the successive declines of the Inquiry approach when it has been adapted to the school "reality". We establish our position in favor of the Anthropological Theory of the Didactic (ATD) as a powerful theoretical frame to reinterpret the problems that the Inquiry tries to solve, without success, because it lacks a didactic perspective and defined theoretical foundations.
dc.languagespa
dc.publisherNIECyT- UNCPBA
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://reiec.sites.exa.unicen.edu.ar/numero-actual/v8n1a07.pdf?attredirects=0&d=1
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectTeoría Antropológica de lo Didáctico,
dc.subjectInquiry
dc.subjectPedagogía de la Investigación y del cuestionamiento del mundo,
dc.subjectREI
dc.titleLa Pedagogía de la Investigación y del Cuestionamiento del Mundo y el Inquiry: un análisis desde la enseñanza de la Matemática y la Física
dc.titleLa pédagogie de l’enquête et l’inquiry: une analyse depuis l’enseignement des mathématiques et de la physique
dc.titleThe pedagogy of research and questioning the world and the Inquiry: an analysis from mathematics and physics teaching
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución