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El poder de educar. Una mirada al vínculo pedagógico [Capítulo 1]
Fecha
03-2010Registro en:
Dreifuss, D. (2010). Vínculo afectivo al interior del aula en la educación superior. Un acercamiento a la realidad del profesor. En Dreifuss, D., & Vélez, O., El poder de educar. Una mirada al vínculo pedagógico (pp. 1-25). Lima: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
978-612-4041-39-6
10.19083/978-612-4041-39-6
Autor
Dreifuss Escárate, Daniel
Vélez Valcárcel, Odette
Institución
Resumen
¿Cuál y cómo debe ser la relación entre sociedad y universidad? ¿Qué significa ser profesor universitario en estos tiempos? Estamos siendo testigos de los nuevos retos y sentidos que está adquiriendo o que se le está asignando a la universidad dentro de la sociedad, tanto desde una mirada local como global. Se trata, por cierto, de una relación compleja: toda relación entre una institución educativa y la sociedad en la que esta se desarrolla ?¿o debemos decir para la cual se desarrolla?? supone, a la vez, tensión y diálogo. Estos constituyen las coordenadas que conforman el espacio en el que sociedad y universidad se construyen. Y en el centro de este proceso, nos encontramos con el vínculo entre profesor y estudiante. El poder de educar. Una mirada al vínculo pedagógico nos recuerda que, entre el profesor y sus estudiantes, se establece una compleja relación de poderes que, a su vez, propicia una gama de posibilidades de acción. El poder otorgado al docente universitario supone una gran responsabilidad no solo ante sus alumnos, sino también ante la institución y ante la sociedad. Los autores de este libro lo saben y resaltan la naturaleza ética de esta responsabilidad. No parten de concepciones idealizadas ni de la universidad ni de la figura del profesor; tampoco obvian los conflictos que toda relación conlleva. Más bien, a partir de las limitaciones, los alcances y las problemáticas de la labor del profesor universitario, nos ofrecen reflexiones sobre la delicada tarea de enseñar en una universidad. Y lo hacen partiendo de una idea base: la reflexión como experiencia. Los autores nos plantean preguntas y nos abren dudas que nos llaman al diálogo, a interpelarnos a nosotros mismos, en el día a día de la propia experiencia docente. Así, esta se convierte en un oficio, casi artesanal, basado en un diálogo en el que lo que construimos nos construye.