dc.contributorGracia Díaz, Álvaro José
dc.creatorRodríguez López, Jeyson David
dc.date.accessioned2014-06-24T13:33:53Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:01:24Z
dc.date.available2014-06-24T13:33:53Z
dc.date.available2017-12-12T22:01:24Z
dc.date.created2014-06-24T13:33:53Z
dc.date.created2017-12-12T22:01:24Z
dc.date.issued2013
dc.identifierTE-16651
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2767
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone poner en evidencia, la participación condicionada que se da al interior de la escuela y que afecta de manera continua la toma de decisiones en los estudiantes, motivo por el que, se propone desde la clase de educación física generar espacios, donde se realice una aproximación al concepto de autonomía desde diferentes situaciones que demanda, de los estudiantes una reflexión crítica frente a su actuar como sujetos. En este sentido es necesario tomar como base pedagógica el modelo dialogante, porque este reconoce las diversas dimensiones humanas y la obligatoriedad que tienen la escuela y el maestro de desarrollar cada una de ellas. En este sentido el proceso da vital importancia a los dos actores educativos (Maestro/Estudiante) logrando una reflexión por parte de los dos actores educativos.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Educación Física
dc.publisherFacultad de Educación Física
dc.relationArribas, H. & Ánchez, I. (1999). La Actividad Física como Educación el Ocio. En Actas de I Congreso Internacional de E.F. FEDE. Jerez.
dc.relationBarrows, H. (1986). A Taxonomy of problem-based learning methods, en Medical Education, 20/6, 481–486.
dc.relationBerger, P. L y Luckmann, T. (1968) „‟La construcción social de la realidad‟‟ – Cap. 1, 2,3-. Buenos Aires. Editorial Amorrortu
dc.relationBoscaini, F. (1992): "Hacia una especificidad de la psicomotricidad". Psicomotricidad. Revista de estudios y experiencias. 40, 5-49.
dc.relationCastañer, M. & Camerino, O. (1991). La Educación Física en la Enseñanza Primaria. Barcelona: Inde
dc.relationCarretero, M. (1998) Constructivismo y educación. Buenos Aires. Editorial AIQUE Didáctica.
dc.relationDenis, D. (1980): El cuerpo enseñado. Barcelona. Paidós.
dc.relationDe Zubiria, Julián. (2006) Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá. Colombia. Editorial Magisterio.
dc.relationEdo, María. (2002) Amartya sen y el desarrollo como libertad. La viabilidad de una alternativa a las estrategias de promoción del desarrollo. Universidad Torcuato di tella.
dc.relationExley, K. Y Dennis, R. (2007). Enseñanza en pequeños grupos en Educación Superior. Madrid: Narcea.
dc.relationGleyze, J. (1992). "Pierre Parlebas, sa vie". En: Dossiers revues EPS N°.15, 1992. France.
dc.relationLagardera, F. & Lavega, P. (2003). Introducción a la Praxiología Motriz. Barcelona: Editorial Paidotribo.
dc.relationM.E.N, (2000) Lineamientos curriculares de educación física, recreación y deporte.
dc.relationParlebas, P. "Problemas teóricos y crisis actual en la Educación Física" En: Lecturas de Educación Física y Deportes. Año 2, Nº 7. Buenos Aires.:http://www.efdeportes.com
dc.relationParlebas, P. (1ª Edición, 1988). Elementos de Sociología del deporte. Editorial Unisport, 2ª edición revisada, 2003, Málaga.
dc.relationParlebas, P. (2001). Léxico de Praxiología Motriz. Juegos, deporte y sociedad. Editorial Paidotribo, Barcelona.
dc.relationPrieto, L. (2006). Aprendizaje activo en el aula universitaria: el caso del aprendizaje basado en problemas, en Miscelánea Comillas. Revista de Ciencias Humanas y Sociales Vol.64. Núm.124. PP:. 173-196.
dc.relationVelasco, H.; Díaz de Rada, A. (1997). La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de la escuela. Madrid: Editorial Trotta.
dc.relationVigotsky, L. (1988) La imaginación y arte en la infancia. Capítulo II. Ensayo Psicológico.
dc.relationWallon, H. (1987) Psicología y educación en el niño. Madrid: Magisterio de educación y cultura
dc.relationÁguila, V. (2002). Apunte conceptos básicos sobre integración curricular, Recuperado de: http://www.worldbank.org/wbi/ictforeducation/efa/docs/nicaragua
dc.relationAutonomía de las mujeres. Presentación en Power Point. Colegio de México. Recuperado de: http://ogp.colmex.mx/pdfs/autonomia.pdf
dc.relationMarcuello, Ángel. La toma de decisiones. Un método para resolver problemas de forma autónoma y responsable. Jefe del Gabinete de Psicología de la Escuela de Especialidades Antonio de Escaño (Ferrol-La Coruña). Recuperado de: http://www.psicologia-online.com/autoayuda/asertividad/toma_de_decisiones.shtm
dc.relationSavater, Fernando. (2012) "La sociedad debería exigir" una educación que forme ciudadanos, y no solo personas hábiles para trabajar. Recuperado de: http://www.espectador.com/noticias/251385/fernando-savater-la-sociedad-deberiaexigir-una-educacion-que-forme-ciudadanos-y-no-solo-personas-habiles-paratrabajar
dc.relationTerrassier, J. (2002) “LA DISINCRONÍA” Ponencia presentada en el IV congreso Iboamericano de Superdotación y Talento. Bogotá. Colombia. Revista Internacional de talento y educación, en http://www.institutomerani.edu.co
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectEducación física
dc.subjectAutonomía
dc.subjectEstudiantes - Autonomía
dc.titleToma de decisiones : aproximación al concepto de autonomía, a través de la educación física.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución