dc.contributor | Gracia Díaz, Álvaro José | |
dc.creator | Rodríguez López, Jeyson David | |
dc.date.accessioned | 2014-06-24T13:33:53Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:01:24Z | |
dc.date.available | 2014-06-24T13:33:53Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:01:24Z | |
dc.date.created | 2014-06-24T13:33:53Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T22:01:24Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier | TE-16651 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2767 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone poner en evidencia, la participación condicionada que se da al interior de la escuela y que afecta de manera continua la toma de decisiones en los estudiantes, motivo por el que, se propone desde la clase de educación física generar espacios, donde se realice una aproximación al concepto de autonomía desde diferentes situaciones que demanda, de los estudiantes una reflexión crítica frente a su actuar como sujetos. En este sentido es necesario tomar como base pedagógica el modelo dialogante, porque este reconoce las diversas dimensiones humanas y la obligatoriedad que tienen la escuela y el maestro de desarrollar cada una de ellas. En este sentido el proceso da vital importancia a los dos actores educativos (Maestro/Estudiante) logrando una reflexión por parte de los dos actores educativos. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación Física | |
dc.publisher | Facultad de Educación Física | |
dc.relation | Arribas, H. & Ánchez, I. (1999). La Actividad Física como Educación el Ocio. En
Actas de I Congreso Internacional de E.F. FEDE. Jerez. | |
dc.relation | Barrows, H. (1986). A Taxonomy of problem-based learning methods, en Medical
Education, 20/6, 481–486. | |
dc.relation | Berger, P. L y Luckmann, T. (1968) „‟La construcción social de la realidad‟‟ – Cap.
1, 2,3-. Buenos Aires. Editorial Amorrortu | |
dc.relation | Boscaini, F. (1992): "Hacia una especificidad de la
psicomotricidad". Psicomotricidad. Revista de estudios y experiencias. 40, 5-49. | |
dc.relation | Castañer, M. & Camerino, O. (1991). La Educación Física en la Enseñanza
Primaria. Barcelona: Inde | |
dc.relation | Carretero, M. (1998) Constructivismo y educación. Buenos Aires. Editorial AIQUE
Didáctica. | |
dc.relation | Denis, D. (1980): El cuerpo enseñado. Barcelona. Paidós. | |
dc.relation | De Zubiria, Julián. (2006) Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía
dialogante. Bogotá. Colombia. Editorial Magisterio. | |
dc.relation | Edo, María. (2002) Amartya sen y el desarrollo como libertad. La viabilidad de una
alternativa a las estrategias de promoción del desarrollo. Universidad Torcuato di
tella. | |
dc.relation | Exley, K. Y Dennis, R. (2007). Enseñanza en pequeños grupos en Educación
Superior. Madrid: Narcea. | |
dc.relation | Gleyze, J. (1992). "Pierre Parlebas, sa vie". En: Dossiers revues EPS N°.15, 1992.
France. | |
dc.relation | Lagardera, F. & Lavega, P. (2003). Introducción a la Praxiología Motriz.
Barcelona: Editorial Paidotribo. | |
dc.relation | M.E.N, (2000) Lineamientos curriculares de educación física, recreación y deporte. | |
dc.relation | Parlebas, P. "Problemas teóricos y crisis actual en la Educación Física" En: Lecturas
de Educación Física y Deportes. Año 2, Nº 7. Buenos
Aires.:http://www.efdeportes.com | |
dc.relation | Parlebas, P. (1ª Edición, 1988). Elementos de Sociología del deporte. Editorial
Unisport, 2ª edición revisada, 2003, Málaga. | |
dc.relation | Parlebas, P. (2001). Léxico de Praxiología Motriz. Juegos, deporte y
sociedad. Editorial Paidotribo, Barcelona. | |
dc.relation | Prieto, L. (2006). Aprendizaje activo en el aula universitaria: el caso del
aprendizaje basado en problemas, en Miscelánea Comillas. Revista de Ciencias
Humanas y Sociales Vol.64. Núm.124. PP:. 173-196. | |
dc.relation | Velasco, H.; Díaz de Rada, A. (1997). La lógica de la investigación etnográfica. Un
modelo de trabajo para etnógrafos de la escuela. Madrid: Editorial Trotta. | |
dc.relation | Vigotsky, L. (1988) La imaginación y arte en la infancia. Capítulo II. Ensayo
Psicológico. | |
dc.relation | Wallon, H. (1987) Psicología y educación en el niño. Madrid: Magisterio de
educación y cultura | |
dc.relation | Águila, V. (2002). Apunte conceptos básicos sobre integración curricular,
Recuperado de: http://www.worldbank.org/wbi/ictforeducation/efa/docs/nicaragua | |
dc.relation | Autonomía de las mujeres. Presentación en Power Point. Colegio de México.
Recuperado de: http://ogp.colmex.mx/pdfs/autonomia.pdf | |
dc.relation | Marcuello, Ángel. La toma de decisiones. Un método para resolver problemas de
forma autónoma y responsable. Jefe del Gabinete de Psicología de la Escuela de
Especialidades Antonio de Escaño (Ferrol-La Coruña). Recuperado de:
http://www.psicologia-online.com/autoayuda/asertividad/toma_de_decisiones.shtm | |
dc.relation | Savater, Fernando. (2012) "La sociedad debería exigir" una educación que forme
ciudadanos, y no solo personas hábiles para trabajar. Recuperado de:
http://www.espectador.com/noticias/251385/fernando-savater-la-sociedad-deberiaexigir-una-educacion-que-forme-ciudadanos-y-no-solo-personas-habiles-paratrabajar | |
dc.relation | Terrassier, J. (2002) “LA DISINCRONÍA” Ponencia presentada en el IV congreso
Iboamericano de Superdotación y Talento. Bogotá. Colombia. Revista
Internacional de talento y educación, en http://www.institutomerani.edu.co | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Educación física | |
dc.subject | Autonomía | |
dc.subject | Estudiantes - Autonomía | |
dc.title | Toma de decisiones : aproximación al concepto de autonomía, a través de la educación física. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |