info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Prácticas educativas y de socialización de familias en contextos de riesgo social : ¿perpetuación o disminución de la condición de vulnerabilidad?
Fecha
2016Registro en:
TE-19642
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Alayon Cruz, Miguel Alfonso
Cantor Heredia, Karen Nataly
Institución
Resumen
Trabajo de grado que se propone investigar cómo las prácticas educativas y de socialización de familias habitantes del Barrio El progreso de la comuna 4 Altos de Cazucá, contribuyen a la disminución de la condición de vulnerabilidad. Esto bajo el enfoque de investigación cualitativa a partir del método narrativo, buscando por medio de la implementación de la historia de vida, entrevista semiestructurada, y la observación, identificar las prácticas educativas y de socialización, y los diferentes factores de riesgo que afrontan las familias participantes. El trabajo permitió encontrar una serie de prácticas que nacen y se transforman, buscando mantener la cohesión familiar y asegurar el bienestar físico, social y emocional de sus integrantes, demostrando que gran parte de sus esfuerzos para menguar el riesgo social al que están expuestos, posiblemente terminan perpetuando la condición de vulnerabilidad de las familias.