info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
La escritura como práctica sociocultural y proceso metacognitivo : aproximación a las prácticas de escritura en grado séptimo, ciclo III.
Fecha
2017Registro en:
TE-19655
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Paredes Jiménez, Sandra Milena
Institución
Resumen
El presente trabajo presenta una aproximación a las prácticas de escritura escolar, al interior de la Institución Educativa Distrital Orlando Fals Borda, en el espacio académico de Ciencias Sociales. Partiendo de comprender la escritura como una práctica sociocultural, institucionalizada, vigente y al servicio de la comunicación social, con funciones y usos específicos que median el acceso al conocimiento y a la cultura escrita. Dado que su aprendizaje, dominio y ejercicio involucra y requiere el desarrollo de diversas estructuras intelectuales, se considera además de una práctica social, un proceso metacognitivo que promueve el desarrollo y apropiación del pensamiento conceptual. El cual pone en tensión, diversas operaciones metales que realiza el sujeto y la puesta en acción e interacción que éste establece con distintos conocimientos a partir del ejercicio escritor.