info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Diseño de un videojuego educativo como material didáctico en la clase de tecnología e informática para ciclo cuatro.
Fecha
2016Registro en:
TE-18996
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Gantiva, Diego Alejandro
Gantiva, Erika Alejandra
Institución
Resumen
Se desarrolló un videojuego educativo 2D denominado “Enigmatronic”, con el fin principal de apoyar al docente en el proceso de enseñanza de temas tales como, máquinas simples, entre estas plano inclinado, palanca en todos sus grados, poleas y engranajes, además de conceptos y aplicaciones de física eléctrica, entre ellos resistencias, voltaje y corriente; adicional a estos temas, la relación entre los mismos y su aplicación conjunta.
El videojuego Enigmatronic consta de varios escenas, las cuales se superan mediante la resolución de acertijos, basados en problemas de física, en los que se deben usar máquinas simples y/ o componentes de electricidad. Por medio de dichos acertijos, el estudiante analiza el problema al que se enfrenta, se le presentan una serie de elementos que puede emplear para la resolución del nivel y de acuerdo a su conocimiento y la forma en que interprete el problema, escogerá los elementos que le permitan resolverlo de forma eficiente, no tiene una única solución, esta depende
de la perspectiva de cada estudiante.