info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
El territorio, un encuentro con la vida y lo vivo: el reflejo de los senderos de vida de los niños de Puerto Nariño-Amazonas y los niños de Facatativá-Cundinamarca.
Fecha
2017Registro en:
TE-20921
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Moreno Aguilera, Monica Andrea
Institución
Resumen
Este trabajo de grado tiene como propósito indagar las concepciones de la vida y de lo vivo asociadas al territorio en dos contextos diversos, como lo son Puerto Nariño-Amazonas y Facatativá- Cundinamarca, con el fin de visibilizar los conocimientos y las prácticas sociales que configuran el territorio y desde la cuales los niños estructuran significados y valoran lo vivo. A partir de esto, se realizó una lectura integral de las construcciones que realizaron los niños en relación al territorio, con la intención de encontrar particularidades en los lugares en los que conviven, en las formas de transitar el territorio y de concebir la vida y lo vivo. Todo ello para la estructuración de algunas orientaciones pedagógicas pertinentes para una enseñanza de la biología en contexto.