dc.contributorJiménez Silva, Olga Lucía
dc.creatorRodríguez Cortés, Néstor Emilio
dc.date.accessioned2016-10-03T23:10:58Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:50:34Z
dc.date.available2016-10-03T23:10:58Z
dc.date.available2017-12-12T21:50:34Z
dc.date.created2016-10-03T23:10:58Z
dc.date.created2017-12-12T21:50:34Z
dc.date.issued2014
dc.identifierTE-11337
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1554
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEste trabajo de grado es una Investigación Acción, en la que se busca intervenir las prácticas de interacción social de los estudiantes en el aula, a través de una propuesta pedagógica, que recurre a las posibilidades narrativas que tiene el Rajaleña, música tradicional del departamento del Huila (Colombia). Se hace la caracterización del estado inicial de los estudiantes y se diseña la estrategia de intervención pedagógica, a través de varias sesiones clase de música en el aula. Se enfatiza la relación sonora que tiene con la estructura propia del rajaleña, prácticas con instrumentos y producción de texto, para contribuir al mejoramiento de la convivencia de los estudiantes de sexto grado del colegio Nuevo Chile de la localidad de Bosa de Bogotá.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Música
dc.publisherFacultad de Bellas Artes
dc.relationCastro, G. (1999). Colombia X. Editorial Planeta. Bogotá
dc.relationCosta, P. Pérez, J. M. y Tropea F. (1996). Tribus Urbanas, el ansia de identidad juvenil: entre el culto a la imagen y la autoafirmación a través de la violencia. Paidos. Barcelona.
dc.relationLeón, H. W. (2012) ENCUENTOS Y ENCANTOS, Educación Artística: imaginación, construcción de significados y producción de sentido. Sistematización de experiencias. IDEP. Bogotá.
dc.relationMartin Comas. (s.f.)Impacto de la Música sobre los adolescentes. Universidad Nacional de Lanús. Recuperado el 8 de noviembre de 2011, de la base de datos http://www.pedagogica.edu.co/biblioteca/vercontenido.php?id=7647.
dc.relationMarina. A (2000). Teoría de la Inteligencia Creadora. Compactos Anagrama. Barcelona.
dc.relationMurray Schafer, El Nuevo Paisaje Sonoro (1969) Buenos Aires: Ricordi.
dc.relationEl Rinoceronte en el Aula (1975) Buenos Aires: Ricordi.
dc.relationMúsicas Andinas de Centro Sur, Cartilla de iniciación musical ¡QUE VIVA SAN JUAN, QUE VIVA SAN PEDRO! Músicas para la convivencia, Ministerio de Cultura, República de Colombia.
dc.relationParra, R.; González, A., Moritz O., Blandón, A., Bustamente, R. (1997). La Escuela Violenta. TM Editores, Fundación FES. Colombia.
dc.relationSimón Frith. (2001) Hacia una estética de la música popular (Silvia Martínez, Trad.). Madrid: Ed. Trotta. (Trabajo original publicado en 1987).
dc.relationVigotsky. L.S. (1989) Procesos Psicológicos Superiores Barcelona: Editorial Crítica.
dc.relation-Imaginación y creación en la edad infantil (1999). Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación
dc.relationZuleta A. (2008). El método Kodaly en Colombia. Bogotá. Editorial Universidad Javeriana.
dc.relationInfluencia del reggaetón en la conducta de los estudiantes del cuarto año de ciencias del Liceo Bolivariano “Dr. Vicente Dávila” San Cristóbal –Táchira- Venezuela, mayo 2008, página 14, recuperado el 8 de noviembre de 2011 de la base de datos http://www.pedagogica.edu.co/biblioteca/vercontenido.php?id=7647
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectRajaleña
dc.subjectMúsica - Educación básica secundaria
dc.subjectNarrativa
dc.subjectMúsica - Enseñanza
dc.subjectMúsica - Huila (Colombia)
dc.subjectInfluencias de la música - Huila
dc.subjectConvivencia estudiantil
dc.title“La influencia de la música y la narrativa del rajaleña en el mejoramiento de la convivencia en los estudiantes del grado 601 del I.E.D. Nuevo Chile Sede A”.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución