dc.contributor | Saavedra Rey, Alirio Sneider | |
dc.creator | Bohórquez Forero, Juan Pablo | |
dc.date.accessioned | 2014-07-18T14:02:55Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:42:02Z | |
dc.date.available | 2014-07-18T14:02:55Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:42:02Z | |
dc.date.created | 2014-07-18T14:02:55Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:42:02Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier | TO-16293 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1087 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Este documento tiene como principal objetivo, evaluar las prácticas evaluativas que se desarrollan en torno a la comprensión lectora en el Gimnasio los Arrayanes en el grado séptimo. Para ello, se analizan, en primera instancia, las elaboraciones que hacen los docentes sobre la comprensión y, en segunda lugar, cómo aplican este concepto en su práctica evaluativa en el aula. El análisis documental, los diarios de campo y las evaluaciones que realizaban los docentes conllevaron a estudiar el fenómeno de la evaluación de la comprensión lectora desde diferentes ángulos: políticos, institucionales y de formación pedagógica. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | ALLAL, L. (1980), “Estrategias de evaluación formativa: concepciones psicopedagógicas
y modalidades de aplicación” en Infancia y aprendizaje Número 11, Madrid págs. 4 a 22. | |
dc.relation | ALVAREZ MÉNDEZ, Juan Manuel. (2001) Evaluar para conocer, examinar para excluir.
Madrid: Ediciones Morata. | |
dc.relation | ANGULO F. (1994) ¿A qué llamamos evaluación?: las distintas acepciones del término
“valuación o por qué no todos los conceptos significan lo mismo. En J. | |
dc.relation | __________ (2009) evaluaciones estandarizadas, una vuelta al pasado. Revista docencia;
número 38. Agosto | |
dc.relation | ANGULO Y N. BLANCO (1998) Teoría y desarrollo del curriculum. Málaga: Aljibe. | |
dc.relation | BAJTÍN, M. (1982), Estética de la creación verbal, México, Siglo XXI | |
dc.relation | BARDIN, L. (1986): Análisis del contenido. Madrid: AKAL. | |
dc.relation | BARNETT, Roland (1994) Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación
superior y la sociedad. Barcelona, Gedisa. | |
dc.relation | BARTLETT, F. C. (1932). Remembering. Cambridge, England: Cambridge University
Press. | |
dc.relation | BAUMANN, J.F. (1985). La eficacia de un modelo de instrucción directa en la enseñanza
de la comprensión de ideas principales. Infancia y Aprendizaje, 31/32, 89-105. | |
dc.relation | BETTELHEIM, B y ZELAN, K. (1983). Aprender a leer (J. Beltrán, Trad.). Barcelona. | |
dc.relation | BLACK, P y WILIAM, D. (1998). Assessment and classroom learning. Assessment in
Education, 5(1), 7-74. | |
dc.relation | BLANCO, F. (1996). La evaluación en la educación secundaria. Salamanca: Amarú. | |
dc.relation | BOURDIEU, P. (1985) ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos.
Barcelona. Akal. | |
dc.relation | BRONCKART, J. P. (1979). Pour une méthode d'analyse des textes. Bruselas: Presses
Universitaires de France. | |
dc.relation | BROWN, A. (1980). Metacognitive development and reading. En R. J. SPIRO, B. C.
Bruce y F. Brewer (Eds.), Theoretical issues in reading comprehension (pp. 453-481).
Hillsdale NJ: Erlbaum. | |
dc.relation | BUSTAMANTE, Guillermo, (1998) Evaluación y lenguaje. Sociedad Colombiana de
Pedagogía. | |
dc.relation | ______________________. (2002) Los Estándares curriculares: Trivilización del
fenómeno pedagógico. Educación Y Cultura: Revista Fecode Y Ceid. Politicas Educativas
Para La Primera Infancia. | |
dc.relation | _______________________. (2003) Pedagogía y saberes Número 18. Competencias y
evaluaciones masivas en Colombia. Una mirada desde Bordieu. UPN. | |
dc.relation | CASSANY, Daniel. (1994) Enseñar la lengua. Barcelona: Graó. | |
dc.relation | _________________(2006) Leer tras las líneas Sobre la lectura contemporánea. Ediciones
Anagrama. Barcelona- España. | |
dc.relation | CHOMSKY, Noam, (1975) Aspectos de la teoría de la sintaxis, Madrid, Aguilar. | |
dc.relation | COLTHEART, M. (1978). Lexical access in simple reading tasks. In G. Underwood (Eds.),
Strategies of information processing. London: Academic Press. | |
dc.relation | CROSS, D. R. Y PARIS, S. G. (1998). Developmental and Instructional Analyses of
Childre´s Metacognition and Reading Comprensión. Journal of Education Psychology, 80,
2, 131-142. | |
dc.relation | DARNTON, Robert. (1993). Historia de la lectura. Madrid Alianza. | |
dc.relation | DE LA ORDEN, A. (1997). Evaluación y optimización educativa. En H. Salmerón (ed.)
Evaluación educativa. Teoría, metodología y aplicaciones en áreas de conocimiento (pp.
13-28) Granada: grupo editorial universitario. | |
dc.relation | DE SAUSSURE, Ferdinand, (1989) Curso de lingüística general, Madrid, Alianza, | |
dc.relation | DELVAL, Juan. (2001). Aprender en la vida y en la escuela. Madrid: Editorial Ediciones
Morata. | |
dc.relation | DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. (1981) Análisis de la educación
primaria y secundaria. En: Revista de planeación y desarrollo, Vol. XIII, N0 3 de
diciembre de 1981. | |
dc.relation | DIAZ BALLEN, José Emilio (2010) "Pedagogía, Currículo y Evaluación. De la
perspectiva instrumental a la perspectiva crítica." En: Colombia. | |
dc.relation | DÍAZ BARRIGA, Ángel (2000) Evaluar lo académico. Organismos internacionales,
nuevas reglas y desafíos. En: PACHECO, Teresa y DÍAZ BARRIGA, Ángel. Evaluación
académica. México, Fondo de cultura económica. | |
dc.relation | DUBOIS. María Eugenia. (1991) Algunos interrogantes sobre la comprensión de lectura.
Lectura y vida. España. | |
dc.relation | ______________________ (1994). El proceso de lectura: de la teoría a la práctica.
Editorial Aique, argentina. | |
dc.relation | ECO, Umberto (1962) Obra Abierta. Planeta.Agostini, España. | |
dc.relation | _____ (1998) Los límites de la interpretación, trad. Helena Lozano Barcelona:
Lumen. | |
dc.relation | EISNER, Eliot (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica
educativa. España: Paidós Ibérica. | |
dc.relation | _____________ (2002) La escuela que necesitamos. Ensayos personales. Buenos Aires,
Amorrortu. | |
dc.relation | ESCAMILLA, A y LLANOS, E (1995) La evaluación del aprendizaje y la enseñanza en el
aula. Zaragosa Edelvives. | |
dc.relation | EZELL, H. K., HUNSICKER, S. A.Y QUINQUE, M. M. (1997). Comparison of two
strategies for teaching reading comprehension skills. Education y Treatment of Children. | |
dc.relation | GARCÍA MADRUGA, J.A., ELOSÚA, M.R., GUTIÉRREZ, F., GÁRATE, M. y LUQUE ,
J.L. (1999). Comprensión lectora y memoria operativa. Aspectos evolutivos e
instruccionales. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation | GARCÍA SANZ, M.P (1998) Evaluación del proyecto curricular de educación secundaria
obligatoria en el instituto de educación secundaria. Un caso de investigación cooperativa.
Tesis doctoral. Universidad de Murcia. | |
dc.relation | GEE, J.P (1997), “Thinking, learning, and reading: the situated sociocultural mind”, en D.
Kirshner y D. Whitson (eds.), Situated cognition. Social, semiotic and psychological
perspectives, Mahwah, NJ, Erlbaum. | |
dc.relation | GIROUX, Henry. (1990) Los profesores como intelectuales, Piados: Barcelona. | |
dc.relation | GONZÁLEZ, F 2003. Apuntes de algunos conceptos básicos en la investigación
cualitativa, sapiens 4. 107- 132. | |
dc.relation | GVRITZ, Silvana y PALAMIDESSI, M (1998) “La construcción social del contenido a
enseñar. Buenos aires Aike. | |
dc.relation | HACKER, D. C. (1998). Definitions and empirical foundations. En D. J. Hacker, J.
Dunlosky y A. C. Graesser (Eds.), Metacognition en educational theory and practice (pp.
1-25). New Jersey: Lawrence Erlbaun Associates. | |
dc.relation | HERNÁNDEZ, G. (1999), “La zona de desarrollo próximo. Comentarios en torno a su uso
en los contextos escolares”, en Perfiles Educativos, vol. XXI, núm. 85-86, pp. 46-51 | |
dc.relation | HURTADO, J. (2001). Procesos grupales y psicología de la integración. Caracas: Sypal. | |
dc.relation | HOUSE, E (1994) Evaluación, ética y poder. Madrid. Morata. | |
dc.relation | ICFES. (1996) “Cruce entre la variable logro y los factores asociables correspondientes a
plantel rector, docentes y estudiantes”. Bogotá: ICFES | |
dc.relation | ISER, Wolfgang (1976) El acto de leer, Madrid, Taurus. | |
dc.relation | JAIMES CARVAJAL, Gladys (2008). Aprender a dialogar en el aula de preescolar. En:
Colombia. Fondo De Publicaciones Universidad Distrital Francisco José De Caldas. | |
dc.relation | JOHNSTON, Peter (1989) La evaluación de la comprensión lectora: un enfoque cognitivo.
Madrid: Visor. | |
dc.relation | JOLIBERT, J (1998). Interrogar y producir textos auténticos, vivencias en el aula. Chile,
Editorial Ediciones Dolmen. | |
dc.relation | JORBA, Jaume. (1993) Aula de Innovación Educativa, n. 20, pp.20-30, noviembre 1993. | |
dc.relation | LERNER, Delia (1996) “¿Es posible leer en la escuela?” publicado en Lectura y Vida,
Año 17, N° 1 | |
dc.relation | LITWIN Edwin, (1998) La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico
contemporáneo. Paidós Educador. Argentina. | |
dc.relation | LÓPEZ G.S. Y ARCINIEGAS E. (2002) Desarrollo de estrategias metacognitivas en la
comprensión de textos académicos escritos a nivel universitario. Informe final de
investigación. Centro de Documentación, Escuela de Ciencias del Lenguaje, Cali: U. del
Valle. | |
dc.relation | LOTMAN, Y. M (1988), “The semiotics of culture and the concept of a text”, en Soviet
Psychology, vol. 26, núm. 3, pp. 52-58. | |
dc.relation | MASON, L. H., SNYDER, K. H., SUKHRAM, D. P. Y KEDEM, Y. (2006). twa
strategies for expository reading and writing: effects for nine fourth-grade students.
Excepcional Children. | |
dc.relation | MATEOS, M. (2001). Metacognición y Educación. Buenos Aires: Aique. | |
dc.relation | MEDINA, A. y SALVADOR, F. (2002) Didáctica General. Madrid: Pearson. | |
dc.relation | MEN (1991) “Ciclo de Foros sobre el Plan de Apertura Educativa. Tema: La evaluación
de la calidad de la educación” (Documento de trabajo). Bogotá,1991. | |
dc.relation | MEN (1992). Saber Sistema nacional de evaluación de la calidad de la educación.
Primeros resultados: matemáticas y lenguaje en la básica primaria. Bogotá | |
dc.relation | MEN (1998) Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. | |
dc.relation | MEN (2003) Estándares del Lenguaje, la lengua, la literatura y otros sistemas simbólicos. | |
dc.relation | MEYER, B. J. F. (1975). The organization of prose and its effects in memory. Amsterdam:
North Holland. | |
dc.relation | MORENO, Tiburcio. (2009) Competencias en educación superior: un alto en el camino
para revisar la ruta de viaje. Perfiles educativos v.31 n.124 México. | |
dc.relation | NINO ZAFRA Libia Stella (2003) Evaluación de docentes: más allá de la rendición de
cuentas. En: Colombia. | |
dc.relation | PEÑA, Margarita. (1999) “Los sistemas de evaluación de la calidad: un vistazo al
panorama internacional”. En: Revista Alegría de enseñar N 038. Cali, FES, enero-abril de
1999. | |
dc.relation | PEREZ GÓMEZ, A. I. y GIMENO SACRISTAN, J. (1993) Comprender y transformar la
enseñanza, Morata. | |
dc.relation | PERRENOUND, P. (2010) Los ciclos en el aprendizaje, un camino para combatir el
fracaso escolar. Bogotá. Editorial: Mesa Redonda. | |
dc.relation | PISA (2009): ÍTEMS LIBERADOS DE LECTURA: Marco y Análisis de los ítems.
Latinoamérica. | |
dc.relation | PRIETO, M y CONTRERAS, G., (2008) Las concepciones que orientan las prácticas
evaluativas de los profesores a develar”. En: Estudios Pedagógicos. vol 34, Nº2, pp.245-
262. Revista Scielo, Santiago de Chile. | |
dc.relation | RAMÍREZ, J. D. (1995), Usos de la palabra y sus tecnologías. Una aproximación
dialógica al estudio de la alfabetización, Buenos Aires, Miño y Dávila. | |
dc.relation | RAVELA, Pedro (2009) Evaluaciones externas, evaluación en el aula y calidad educativa
en América latina (conferencia internacional) En: Desarrollo Humano, Evaluación y
Educación con Calidad y Pertinencia para Todos. Bogotá, Universidad Nacional de
Colombia. | |
dc.relation | RICOEUR, Paul (2001) La metáfora viva, Trotta, Madrid. | |
dc.relation | ROBECK, M.C. y WALLACE, R.R. (1990). The Psychology of Reading:
AnInterdisciplinary Approach. (2nd ed.), Hillsdale, New Jersey: Lawrence Erlbaum
Associates, Publishers. | |
dc.relation | RODRÍGUEZ PÉREZ, E., JURADO, F., RODRÍGUEZ LUNA, M. E. Y CASTILLO, M.
(2006). Examen de Estado para el Ingreso a la Educación Superior. Análisis de Resultados
2005. Lenguaje. Icfes. | |
dc.relation | ROSENSHINE, B.V. (1980). Skill hierarchies in reading comprehension. In. R.J. SPIRO,
B.C. BRUCE, and W.F. BREWER (Eds.), Theoretical issues in reading comprehension
(pp. 535-559). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. | |
dc.relation | SABER. (1992) Sistema nacional de evaluación de la calidad de la educación. Primeros
resultados: matemáticas y lenguaje en la básica primaria. Bogotá: MEN | |
dc.relation | SACRISTÁN, José Gimeno. (1982). La pedagogía por objetivos: obsesión por la
eficiencia. Ediciones Morata. | |
dc.relation | ________________________ (2002), La pedagogía por objetivos: obsesión por la
eficiencia, Ediciones Morata. S.L. | |
dc.relation | ________________________ (2008) Diez tesis sobre la aparente utilidad de las
competencias en educación. Madrid Morata. | |
dc.relation | SANTOS GUERRA, Miguel Ángel, (1995). La evaluación como proceso de diálogo,
comprensión y mejora. Málaga: Aljibe. | |
dc.relation | _____________________________ (1999). Las trampas de la calidad. Acción
Pedagógica, México. | |
dc.relation | ____________________________ (2003) Una flecha en la diana. La evaluación como
aprendizaje. Ed. Narcea. Madrid. | |
dc.relation | SCHEFFER, B. (1992). Interpretation und Lebensroman. Frankfurt a. Main: Suhrkamp
en http://www.medienobservationen.unimuenchen.de/artikel/theorie/scheffer_vorwort.html. | |
dc.relation | SILVESTRI, A. y BLANCK, G. (1993), Bajtín y Vygotski: la organización semiótica de la
conciencia, Barcelona, Anthropos. | |
dc.relation | SMAGORINSKY, P. (2001), “If meaning is constructed, what is it made from? Toward a
cultural theory of reading”, en Review of Educational Research, vol. 71, núm. 1, pp. 133-
169. | |
dc.relation | SNOW, C. E. (2001). Reading for understanding. Santa Mónica, CA: RAND Education y
the Science and Technology Police Institute. | |
dc.relation | SOLÉ, Isabel. (2001). Comprensión lectora. El uso de la lengua como procedimiento.
Barcelona: Graó. | |
dc.relation | STAKE, R. (1994). Case Studies. En N. K. Denzin e Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of
Qualitative Research (pp. 236-247). London: SAGE Publications. | |
dc.relation | STUFFLEBEAM, Daniel; SHINKFIELD, Anthony. (1995). Evaluación sistemática - Guía
teórica y práctica. España: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia,
Ediciones Paidós Ibérica | |
dc.relation | TEJADA J. (2005) Didáctica y curriculum. Diseño, desarrollo y evaluación curricular.
Barcelona: Davinci continental, S.L. | |
dc.relation | THARP, R. G., y GALLIMORE, R. (1988). Rousting minds to life: Teaching, learning,
and schooling in social context. Cambridge: Cambridge University Press. | |
dc.relation | TOLCHINSKY, Liliana y SIMÓ, Rosa (2001). Escribir y leer a través del curriculum.
Barcelona: Universidad de Barcelona. | |
dc.relation | UNESCO (2001). Primer estudio internacional comparativo en lenguaje, matemáticas y
factores asociados para alumnos de tercer y cuarto grado de la educación básica. Informe
técnico. | |
dc.relation | VALSILACHIS DE GIALDINO, Irene (2007) Estrategias de investigación cualitativa.
Barcelona, Gedisa. | |
dc.relation | VENEZKY, R. L. (1984). The history of reading research. En P. D. Pearson (Ed.),
Handbook of reading research (pp. 3-37). New York: Longman. | |
dc.relation | VERÓN, Elíseo (1969) Lenguaje y comunicación social, Buenos Aires, Nueva Visión. | |
dc.relation | VIÑAO FRAGO, Antonio. (1995) Historia de la educación e historia cultural. Revista
Brasilera de Educación, Nº. 0, sept. dic.1995. | |
dc.relation | VYGOTSKY, Lev. (1985) Pensamiento y Lenguaje, Buenos Aires, Pléyade. | |
dc.relation | WERTSCH, J. V. y A.L.B. SMOLKA (1993), “Continuando el diálogo: Vygotsky, Bakhtin
o Lotean”, en H. Daniel (org.), Vygotsky en foco. Presupuestos e desdoblamientos, Sao
Paulo, Papirus. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Comprensión lectora | |
dc.subject | Crítica educativa | |
dc.subject | Comprensión de lectura - Evaluación | |
dc.subject | Política educativa - Colombia | |
dc.subject | Política educativa | |
dc.subject | Evaluación educativa | |
dc.title | Hacia una evaluación formativa de la comprensión lectora. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |