dc.contributor | Mora Mendieta, Lyda Constanza | |
dc.creator | Erazo Castro, John Fredy | |
dc.date.accessioned | 2017-10-03T00:12:42Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:23:06Z | |
dc.date.available | 2017-10-03T00:12:42Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:23:06Z | |
dc.date.created | 2017-10-03T00:12:42Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:23:06Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier | TO-19537 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/221 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone caracterizar sistemáticamente los usos de la Historia de las Matemáticas [HM] a través de una revisión documental de revistas especializadas reconocidas por la comunidad de educadores matemáticos, que se refieran a propuestas de aula o experiencias de actividades cuyo diseño estuviese relacionado con la Historia de las Matemáticas, se crean categorías de análisis, unidades y subunidades de análisis para interpretar y describir las relaciones entre cada categoría para la construcción de unidades hermenéuticas mediadas por el software de análisis Atlas.TI. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Docencia de la Matemática | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
dc.relation | Albayrak, Ö. (2008) Effects of history of mathematics integrated instruction on mathematics
self-efficacy and achievement | |
dc.relation | Bachelard, G. (1938). La formation de l‟esprit scientifique. Paris: Vrin | |
dc.relation | Barot M. & Nulman A. [NGCmatem] (2006) ¿Qué hace hoy un Matemático? Series de video,
José Antonio de la Peña [Archivo de video]. Recuperado de
https://www.youtube.com/watch?v=JTDvtwQNDJw&list=PL767B5D34B73BB729&ind
ex=3 | |
dc.relation | Boero, P. (1989). Utilización de la Historia de las Matemáticas en clase con alumnos de 6 a 13
años. Suma, 2, 17–28. | |
dc.relation | Calinger, R. (Ed.). (1996). Vita mathematica. Historical research and integration with teaching.
[Washington, D.C.]: Mathematical Association of America | |
dc.relation | Cantoral,R.Farfan, R. (2002). Matemática Educativa: Una Visión De Su Evolución. Revista
Educación Y Pedagogía, XV(35), 203–214. | |
dc.relation | CENTRO DE INFORMACIÓN INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ESCÁRCEGA
[ITSE], (2013). Guía para realizar una investigación documental. Escárcega Campeche | |
dc.relation | Chevallard, Y (1997). La trasposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Aique
ISBN 950-701-380-6. | |
dc.relation | Clark, K. (2006). Investigating teachers‟ experiences with the history of logarithms: A
collection of five case studies. Dissertation. Faculty of the Graduate School of the
University of Maryland, College Park, USA (accessed 18/2/2016). | |
dc.relation | Clark, K. (2006). Investigating Teachers‟ Experiences with The History of Logarithms: A
Collection of Five Case Studies | |
dc.relation | Erazo Castro, J. F., & Cañizales Garzon, G. D. (2013). Métodos heurísticos para el cálculo de
volúmenes en el siglo XVII bajo la idea naciente de integral definida: una aproximación
desde Arquímedes, Cavalieri y Torricelli. Universidad Pedagogica Nacional. | |
dc.relation | Erickson F. (1986). Qualitative Methods in Research on Teaching. Michigan State University
86
Farmaki, V., & Paschos, T. (2007). Employing genetic „moments‟ in the history of mathematics
in classroom activites. Educational Studies in Mathematics, 66, 83–106. | |
dc.relation | Fauvel, J., & Van Maanen, J. (2002). History in mathematics Education. | |
dc.relation | Freudenthal, H. (1983). Didactical phenomenology of mathematical structures | |
dc.relation | Fried, M. (2001). Can Mathematics Education and History of Mathematics Coexist? Science &
Education, 10(4), 391-408 | |
dc.relation | Furinghetti, F. (1997). History of Mathematics, Mathematics Education, School Practice: Case
Studies in Linking Different Domains. For the Learning of Mathematics, 17, 55–61.
Retrieved from http://www.jstor.org/stable/40248224 . | |
dc.relation | Furinghetti, F. (2004). History and mathematics education: A look around the world with
particular reference to Italy. Mediterranean Journal for Research in Mathematics
Education, 3(1-2), 1-20. | |
dc.relation | Godino, J. (2010). Perspectiva de la didáctica de las matemáticas como disciplina
tecnocientífica. In Hacia una teoría de la Didáctica de la Matemática (pp. 1–57). | |
dc.relation | Godino, J. En, F., & Tss, L. (2006). Algunos desarrollos de la teoría de los significados
sistémicos 1, 14(3), 1–6. | |
dc.relation | Gómez, L. (2011). Un Espacio Para La Investigación Documental. Revista Vanguardia
Psicológica Clínica Teórica y Práctica-ISSN 2216-0701. Volumen 1, Número 2, octubremarzo de 2011 | |
dc.relation | Goodwin, D. (2007) Exploring the Relationship Between High School Teachers‟ Mathematics
History Knowledge and their Images of Mathematic | |
dc.relation | Guacaneme, E (2016). Potencial formativo de la historia de la teoría euclidiana de la proporción
en la constitución del conocimiento del profesor de Matemáticas. Tesis de Doctorado.
Universidad del valle, pp. 424. | |
dc.relation | Gulikers, I., & Blom, K. (2001). „A historical angle‟, a survey of recent literature on the use and
value of history in geometrical education. Educational Studies in Mathematics, 47(2),
223-258. | |
dc.relation | Hill, H. C., Ball, D. L. y Schilling, S. G. (2008). Unpacking pedagogical content knowledge:
Conceptualizing and measuring teachers' topic-specific knowledge of students. Journal
for Research in Mathematics Education, 39, 372-400 | |
dc.relation | Jahnke HN (2000) The Use of original sources in the mathematics classroom. In: Fauvel J, van
Maanen J (eds). History in Mathematics Education: The ICMI study. Kluwer, Dordrecht,
p 291-328 | |
dc.relation | Jankvist, U. T. (2009). On empirical research in the field of using History in Mathematics
Education. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 12(1),
67-101 | |
dc.relation | Jankvist, U. T. (2009a). History of Modern Applied Mathematics in Mathematics Education.
For the Learning of Mathematics. | |
dc.relation | Jankvist, U. T. (2011). Anchoring Students‟ Metaperspective Discussions of History in
Mathematics. | |
dc.relation | Katz, V. J. (Ed.). (2000). Using History to Teach Mathematics: An International Perspective:
The Mathematical Association of America. | |
dc.relation | Kilpatrick, J., Rico, L., & Gómez, P. (1998). Educación Matemática. Errores y dificultades de
los estudiantes - Resolución de problemas Evaluación - Historia. Bogotá, Colombia: Una
empresa docente. | |
dc.relation | Klein, F (1908). Elementarmathematik vom hoeheren standpunkie, B. G. Teubner, Leipzig,
1908-1909 (2 vols) Traducción de Hedrick E. Springer, Berlin | |
dc.relation | Kragh, H. (1989). Introducción a la historia de la ciencia. | |
dc.relation | Lerman, S. (2000). El giro hacia lo social en la investigación en Educación Matemática.
Multiple Perspectives on Mathematics Teaching and Learning, 19–44. | |
dc.relation | Manrique, J. & Triana, J. (2013). El papel de la historia del Álgebra en un curso de Didáctica
para la formación inicial de profesores. Maestría en Docencia de la Matemática Tesis no
publicada, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, D.C | |
dc.relation | Martinez Sierra, G. (2002). Explicación sistémica de fenómenos didácticos ligados a las
convenciones matemáticas de los exponentes. Revista Latinoamericana de Investigación
En Matemática Educativa, 5(1), 45–78 | |
dc.relation | McAllister A. & White D. (2015) History of Mathematics: Seeking Truth and Inspiring Students | |
dc.relation | McCartney Mark (2012) History of Mathematics in the Higher Education Curriculum | |
dc.relation | Montiel R, R. (23 de febrero de 2009). Métodos. Recuperado el 24 de septiembre de 2012, de
http://www.metodos.com | |
dc.relation | Mora, L. C., & Guacaneme, E. A. (2014). La Historia de las Matemáticas como organizador
curricular a favor del Conocimiento Didáctico del Contenido. Paper presented at the XII
Coloquio Regional de Matemáticas y II Simposio de Estadística, San Juan de Pasto.
Documento no publicado retrieved from | |
dc.relation | NCTM. (1969). Historical Topics for the Mathematics Classroom. Thirty-first Yearbook.
Washington, D.C.: National Council of Teacher of Mathematics | |
dc.relation | Niss, M. (1991). ¿Por qué enseñamos matemáticas en la escuela? Investigar Y Enseñar
Variedades De La Educación Matemática, pp. 7-17. | |
dc.relation | Noel Ann Bradshaw, Mark McCartney & Tony Mann (2010). Using History in mathematics
teaching – some open education resources for the future | |
dc.relation | Önder Bütüner S. (2015). Impact of Using History of Mathematics on Students‟ Mathematics
Success: A Meta-Analysis Study. | |
dc.relation | Poincaré, H. (1963). Ciencia y método. Madrid, España: Espasa-Calpe | |
dc.relation | Polya, G. (1962). Mathematical discovery: On understanding, learning, and teaching problem
solving (Vol. I, II). New York, Wiley. | |
dc.relation | Russ, S., Ransom, P., Perkins, P., Barbin, E., Arcavi, A., Brown, G., et al. (1991). The
experience of history in mathematics education. For the Learning of Mathematics, 11(2),
7–16. Special Issue on History in Mathematics Education | |
dc.relation | Schubring, G. (1978). Das genetische Prinzip in der Mathematik-Didaktik. Stuttgart: KlettCotta | |
dc.relation | Schubring, G. (2000). History of mathematics for trainee teachers. In J. Fauvel & J. van Maanen
(Eds.), History in mathematics Education (pp. 91 – 142). Dordrecht: Kluwer. | |
dc.relation | Sevda, G. & Ahmet, O. (2013). An example of using history of mathematics in class | |
dc.relation | Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard
Educational Review, 57(1), 1-22 | |
dc.relation | Siu, M.-K. (1997). The ABCD of using history of mathematics in the (undergraduate)
classroom. | |
dc.relation | Siu, M.-K. (2007). “No, I don‟t use history of mathematics in my class. Why?” Man-Keung SIU
Department of Mathematics, University of Hong Kong Pokfulam, Hong Kong. | |
dc.relation | Siu, M.-K., & Tzanakis, C. (2004). History of Mathematics in Classroom Teaching - Appetizer?
Main Course? Or Dessert? Mediterranean Journal for Research in Mathematics
Education, 3(1), 5–10. | |
dc.relation | Sriraman, B. (2012). The Montana Mathematics Enthusiast Monographs in Mathematics
Education | |
dc.relation | Swetz, F. J., Fauvel, J., Bekken, O., Johansson, B., & Katz, V. J. (Eds.). (1995). Learn from the
Masters! Washington, D.C.: The Mathematical Association of America. | |
dc.relation | Taimina, D. (2004). History of mathematics and mechanics in digital Reuleaux kinematic
mechanism collection. Mediterranean Journal for Research in Mathematics Education,
3(1–2), 89–102. Special double issue on the role of the history of mathematics in
mathematics education (proceedings fromTSG 17 at ICME 10). | |
dc.relation | Tang, K.-C. (2007). History of mathematics for the young educated minds: A Hong Kong
reflection. In F. Furinghetti, S. Kaijser, & C. Tzanakis (Eds.), Proceedings HPM2004 &
ESU4 (revised edition, pp. 630–638). Uppsala: Uppsala Universitet | |
dc.relation | Tattersall, J., & McMurran, S. L. (2004). Using the „educational times‟ in the classroom.
Mediterranean Journal for Research in Mathematics Education, 3(1–2), 103–114. Special
double issue on the role of the history of mathematics in mathematics education
(proceedings from TSG 17 at ICME 10). | |
dc.relation | Tattersall, J., & McMurran, S. L. (2004). Using the „educational times‟ in the classroom.
Mediterranean Journal for Research in Mathematics Education, 3(1–2), 103–114. Special
double issue on the role of the history of mathematics in mathematics education
(proceedings from TSG 17 at ICME 10). | |
dc.relation | Tattersall, J., & McMurran, S. L. (2004). Using the „educational times‟ in the classroom.
Mediterranean Journal for Research in Mathematics Education, 3(1–2), 103–114. Special
double issue on the role of the history of mathematics in mathematics education
(proceedings from TSG 17 at ICME 10). | |
dc.relation | Toerner, G., & Arzarello, F. (2012). Grading Mathematics Education Research Journals.
Europen Mathematical Society Newsletter, 86, 52-54. | |
dc.relation | Torres, L. & Guacaneme, E. (2014). La Historia De Las Matemáticas En La Formación Inicial
De Profesores De Matemáticas En Colombia. Actas del VII CIBEM. ISSN 2301-0797,
3999-4006 | |
dc.relation | Torres, L., Guacaneme, E. & Arboleda, L. (2014). La Historia de las Matemáticas en la
formación de profesores de Matemáticas. Quipu. Revista Latinoamericana de Historia de
las Ciencias y la Tecnología, 16(2), 203-224. | |
dc.relation | Tözlüyurt (2008) The perceptions of senior high students regarding the course, in which
activities chosen from history of mathematics are used on the subject of numbers learning
area. | |
dc.relation | Tzanakis, C., & Arcavi, A. (2002). Integrating history of mathematics in the classroom: an
analytic survey. In History in mathematics Education (pp. 201–240). | |
dc.relation | Tzanakis, C., & Thomaidis, Y. (2000). Integrating the Close Historial Development of
Mathematics and Physics in Mathematics Education: Some Methodological and
Epistemological Remarks. For the Learning of Mathematics. An International Journal of
Mathematics Education, 20(1), 44-55. | |
dc.relation | González, P. (1991). Historia de la matemática: integración cultural de las matemáticas, génesis
de los conceptos y orientación de su enseñanza. Revista de investigación y experiencias
didácticas, ISSN 0212-4521, ISSN-e 2174-6486, Vol. 9, Nº 3, 1991, págs. 281-290 | |
dc.relation | González, P. (2004). La historia de las matemáticas como recurso didáctico e instrumento para
enriquecer culturalmente su enseñanza. Suma, 45, 17–28. | |
dc.relation | Vargas Garza, A. E. (2009). Investigación documental para la docencia Una propuesta de
integración de redes académicas para la Formación del Docente. Revista de La
Asociación Mexicana de Metodología de La Ciencia Y de La Investigación, 1(1), 121–
134. | |
dc.relation | Weil, A. (1978). History of mathematics: Why and how. In O. Lehto (Ed.), Procedings of the
international congress of Mathematicians, Helsinki, 15–23 August 1978 (pp. 227–236).
Hungary: Academia Scientiarum Fennica | |
dc.relation | Weng Kin Ho. (2008). Using history of mathematics in the teaching and learning of
mathematics in Singapore. Singapur: Department of Mathematics and Science. Retrieved
from http://math.nie.edu.sg/wkho/Research/My publications/Math Education/hom.pdf | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Usos de la historia de las matemáticas | |
dc.subject | Historia de las matemáticas | |
dc.subject | Matemáticas - Enseñanza | |
dc.subject | Revisión documental | |
dc.subject | Educar en matemáticas | |
dc.title | Categorías de usos de la historia de las Matemáticas en la educación en Matemáticas. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |