dc.contributor | Cárdenas Páez, Jesús Alfonso | |
dc.creator | Vanegas Torres, Norma Sofia | |
dc.date.accessioned | 2015-09-23T12:06:45Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:21:07Z | |
dc.date.available | 2015-09-23T12:06:45Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:21:07Z | |
dc.date.created | 2015-09-23T12:06:45Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:21:07Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier | TO-18102 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/94 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | La presente tesis de grado doctoral explora las prácticas de biliteracidad digital de los jóvenes dentro y fuera de los espacios escolares, con el propósito de analizar qué tipo de textos leen y escriben (tradicional/ hibrido), en qué lenguas (Español/Inglés/otras), a través de qué redes sociales (Facebook, Twitter, entre otras) y en qué dominios (casa, escuela comunidad). Se recurre a la etnografía virtual porque permite interactuar con los entornos virtuales juveniles reales para interpretar los tipos de textos que los jóvenes abordan, los eventos de literacidad bilingüe que realizan, así como, las redes sociales y dominios más usados en sus vidas digitales. Indagar por las prácticas de biliteracidad digital de los estudiantes de secundaria permite encontrar evidencia factual sobre la naturaleza de la discursividad 2.0 y las formas como el espacio digital está lleno de elementos diversos que compiten por acceso y recursos para una neoescritura y, por tanto, formas diferentes de lectura. Estos hallazgos son valiosos porque se convierten en importantes retos para la educación frente a las nuevas formas de expresarse, dar sentido y actuar con el lenguaje en lo analógico y digital. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Doctorado Interinstitucional en Educación | |
dc.publisher | Doctorado en Educación | |
dc.relation | Abric, J. (2001). Prácticas sociales y representaciones. México, Coyoacán:
CEGARRA, José. (2012). Fundamentos Teórico epistemológicos de los
imaginarios sociales. Disponible en:
http://www2.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/43/cegarra.html. Fecha
de consulta: (2011, 29 de Noviembre). | |
dc.relation | Adell, J., et al. (2005). Textualidades electrónicas. Nuevos escenarios para la
literatura. Barcelona: Editorial UOC. 1ra. Edición. Disponible en:
http://books.google.com.co/books?id=XI80SukCR9EC&printsec=frontcover
&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false. Fecha
de consulta: (2014. 12 de Junio) | |
dc.relation | Alderson, J. (2000). Assessing reading. Cambridge: Cambridge University
Press. | |
dc.relation | Alderson, J. et al. (1984). Reading in a foreign language. London: Longman. | |
dc.relation | Amador, J. (2012). Infancias, comunicación y educación: análisis de sus
mutaciones. Tesis Doctoral. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation | Anderson, T. (2008). The theory and practice of online learning. Edmonton:
AU Press. | |
dc.relation | Aparici, et al. (2010). La educación mediática en la escuela 2.0. Disponible
en:
http://www.airecomun.com/sites/all/files/materiales/educacion_mediatica_
e20_julio2010.pdf | |
dc.relation | Araujo, M., et al. (2003). Del caos a la creatividad, los chats entre
lingüistas y didactas. Lisboa, Portugal: Estudios de Lingüística del Español
(ELiEs). | |
dc.relation | Austin, J. L. (1990). Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation | Baczko, B. (1991). Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas
colectivas. Buenos Aires: Nueva Visión. CEGARRA, José. 2012. Fundamentos
Teórico epistemológicos de los imaginarios sociales. Disponible en:
http://www2.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/43/cegarra.html. Fecha
de consulta: (2012, 29 de Noviembre) | |
dc.relation | Baena, L. A. (1989). El lenguaje y la significación. Revista Lenguaje, No. 17. | |
dc.relation | Baeza, M. A. (2004). Ocho argumentos básicos para la construcción de una
teoría fenomenológica de los imaginarios sociales. [Documento en línea].
Disponible en: http://www.gceis.cl/. Citado Disponible en: CEGARRA, José.
2012. Fundamentos Teórico epistemológicos de los imaginarios sociales.
Disponible en:
http://www2.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/43/cegarra.html. Fecha
de consulta: (2012, 2 de Noviembre) | |
dc.relation | Bajtín, M. (2000a). Los Caminos Invisibles de la Realidad Social. Ensayo de
sociología profunda sobre los imaginarios sociales. Santiago de Chile: Rol
Editores.
_________. (2000b). Yo también soy. (Fragmentos sobre el otro). Selección,
traducción, comentarios, prólogo de Tatiana Bubosa. México: Taurus.
_________. (1999). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.
(Traducción De Tatiana Bubnova).
_________. (1997). Hacia una filosofía del acto ético. De los borradores y
otros escritos. Barcelona: Anthropos. | |
dc.relation | Bajtín, et al. (1992). El marxismo y la filosofía del lenguaje. Madrid: Alianza
Editorial. (Traducción. Tatiana Bubnova).
_________. (1989). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI Editores.
3ra. Edición.
_________. (1982). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.
(Traducción. Tatiana Bubnova). | |
dc.relation | Baker, C. (2006). Foundations of Bilingualism. Clevedon: Multilingual
Matters. (4th Edition). | |
dc.relation | Banks, J. (2007). ¨Learning: life-long, life-wide, life-deep¨. Center for
Multicultural Education. University of Washington. In Hornberger, Nancy.
(2008). (ed.) Encyclopedia of Language and Education. (2nd. Edition). New
York: Springer, 2, (pp. 304) | |
dc.relation | Barlett, F. (1932). Remembering. A study in experimental and social
psychology. Cambridge: Cambridge University Press. En León, J.
Conocimiento y discurso. Claves para inferior y comprender. (pp. 30).
Madrid: Ediciones Pirámide. 2003. | |
dc.relation | Barron, B. (2006) Interest and self-sustained learning as catalysts of
development: a learning ecology perspective. Human Development (pp.
193-224). | |
dc.relation | Gillen, Julia and Barton, D. (2010). Digital Literacies. London Knowledge Lab,
Institute of Education, University of London. TLRP Technology Enhanced
Learning, ESRC –Economic and Social Research Council y EPSRC Engineering
and Physical Sciences Research Council. (pp. 19 y 22-27). | |
dc.relation | Barthes, R. (1987). El susurro del lenguaje: más allá de la palabra y la
escritura. Paidós: Barcelona. | |
dc.relation | Barton, D. (2007). Literacy: an introduction to the ecology of written
language. Oxford: Blackwell002C. (2nd. Edition). Disponible en: Satchwell,
Candice & Ivanic, R. (2007). The textuality of learning contexts in UK
colleges‟. Pedagogy, Culture & Society, 15(3), (pp. 303-316) | |
dc.relation | Barton, D. (2007). Literacy: an introduction to the ecology of written
language. Oxford: Blackwell. (2nd. Edition). Disponible en: Gillen, Julia &
Barton, D. (2010) Digital Literacies. London Knowledge Lab, Institute of
Education, University of London. TLRP Technology Enhanced Learning, ESRC
–Economic and Social Research Council y EPSRC Engineering and Physical
Sciences Research Council. (pp. 9-19) | |
dc.relation | Barton, et al. (1998). Local Literacies: Reading and Writing in One
Community, London, Routledge.
_________. (2000). Situated Literacies. Reading and Writing in Context.
London: Routledge. | |
dc.relation | Baynham, M. (1995). Literacy practices: investigating literacy in social
contexts. New York: Longman. In Street, B. and Lefstein, A. (2007) Literacy:
an advanced resource book. London: Routledge. | |
dc.relation | Berlanga, et al. (2010). Ciberlenguaje y principios de retórica clásica.
Redes sociales: el caso Facebook. Enl@ce Revista Venezolana de
Información, Tecno-logía y Conocimiento, 7 (2), (pp. 47-61) | |
dc.relation | Berners-Lee, T. (1999) Weaving the web: The past, present and future of the
world wide web by its inventor. London: Orion. Disponible en: Gillen, Julia
and Barton, David. (2010). Digital Literacies. London Knowledge Lab,
Institute of Education, University of London. TLRP Technology Enhanced
Learning, ESRC –Economic and Social Research Council y EPSRC Engineering
and Physical Sciences Research Council. (pp. 10) | |
dc.relation | Bernstein, B. (1995). La construcción social del discurso pedagógico. Bogotá:
El Griot. | |
dc.relation | Bialystok, E. (2004) The impact of Bilingualism on language and literacy
development. | |
dc.relation | Bianchini, A. (1999). Conceptos y definiciones del hipertexto. Reporte
interno CI 1999. Caracas: Departamento de Computación y Tecnología de la
Información-Universidad Simón Bolívar. | |
dc.relation | Bouras, V., et al. (2010). Diary Composer: Supporting Reflection on Past
Events for Young Children. Disponible en:
citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.101.3272. Consulted:
(on 2010, 23 June) | |
dc.relation | Braaksma., et al. (2002). Learning to compose hypertext and linear text:
Transfer or inhibition? In R Bromme and E. Stahi (Eds.), Writing hypertext
and learning: Conceptual and empirical approaches. Advances in learning
and instruction Series (pp. 15-37). London: Pergamon. Disponible en: Farías,
et al., (2007). Implications of multimodal learning models for foreign
language teaching and learning. Disponible in: Colombian Applied
Linguistics Journal, No 9. (Sep. 2007). | |
dc.relation | Braz, A. (2007). Pour une réflexion sur l‟enseignement bilingüe.
Méthodologie, repères, exemples. Cantabria: Ed. Consejería de Educación. | |
dc.relation | Briton, D., et al. (1989) Content-Based Second Language Instruction.
Newbury House: Harper Collins. | |
dc.relation | Britton, B., et al. (1990). Narrative Thought and Narrative Language. New
Jersey, Eribaum, Hillsdale. R.A. Berman & D.I. Slobin (eds.): Events in
Narrative: a Crosslinguistic Developmental Study. Erlbaum, Hillsday: New
Jersey, 1994. J. Bruner: 'The narrative construction of reality". Critical Inquiry
18:1-21, 1991. | |
dc.relation | Bruner, J. (1986). Actual minds, possible worlds. Cambridge, MA: Harvard
University Press. En León, J. (2003).Conocimiento y discurso. Claves para
inferior y comprender. (pp. 26) Madrid: Ediciones Pirámide | |
dc.relation | Bubnova, T. (1997). El principio ético como fundamento del dialogismo en
Mijaíl Bajtín. Escritos, Revista del Centro de Ciencias del lenguaje, (pp. 15-
16, 259-273) | |
dc.relation | Buitrago, H. (1997) La cultura en un programa de inmersión en la sección de
primaria de un colegio bilingüe de Cali: Políticas y prácticas pedagógicas.
Monografía de grado sin publicar, Universidad del Valle. | |
dc.relation | Burn, A. (2009) Making new media. New York: Peter Lang. Disponible en:
Gillen, Julia and Barton, David. (2010) Digital Literacies. London Knowledge
Lab, Institute of Education, University of London. TLRP Technology Enhanced
Learning, ESRC –Economic and Social Research Council y EPSRC Engineering
and Physical Sciences Research Council, (pp. 22-27) | |
dc.relation | Bustamante, G. (1996). De la competencia comunicativa a la competencia
significativa como objeto de evaluación masiva en el área de lenguaje.
Memorias del primer coloquio sobre evaluación en lengua materna.
Universidad Distrital, Bogotá. | |
dc.relation | Byram, M. (1997). Teaching and Assessing Intercultural Communicative
Competence. Clevedon: Multilingual Matters. | |
dc.relation | Cárdenas, A. (2004). Hacia una didáctica analógica. Universidad Pedagógica
Nacional. Disponible en:
www.academia.edu/8824761/Hacia_una_didáctica_analógica. | |
dc.relation | Carrasquillo, A., et al. (2004). Beyond the Beginings. Clevedon: Multilingual
Matters. | |
dc.relation | Carrell., et al. (1983). Schema theory and ESL reading pedagogy. TESOL
Quarterly, 17 (4), (pp. 553-573) | |
dc.relation | Carrell., et al. (2002). Reading. En N. Schmitt (Ed.), An Introduction to
Applied Linguistics, (pp. 233-250). London: Arnold. | |
dc.relation | Carretero, A. (2001). Imaginarios sociales y crítica ideológica. Una
perspectiva para la comprensión de la legitimación del orden social.
[Documento en línea]. Disponible: http://cervantesvirtual.com/. Citado
Disponible en: CEGARRA, José. 2012. Fundamentos Teórico epistemológicos
de los imaginarios sociales. Disponible en:
http://www2.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/43/cegarra.html. Fecha
de consulta: (2011, 29 de Noviembre). | |
dc.relation | Carretero, A. (2001). Imaginarios sociales y crítica ideológica. Una
perspectiva para la comprensión de la legitimación del orden social.
[Documento en línea]. Disponible: http://cervantesvirtual.com/. Citado
Disponible en: CEGARRA, José. 2012. Fundamentos Teórico epistemológicos
de los imaginarios sociales. Disponible en:
http://www2.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/43/cegarra.html. Fecha
de consulta: (2011, 29 de Noviembre) | |
dc.relation | Carter, R. (2003). Language awareness. ELT Journal, 57 (1), (pp. 64-65) | |
dc.relation | Cassany, D. (2012). Leer y escribir es mucho más difícil en la red. Blog de la
feria del libro de Buenos Aires. Disponible en: http://blog.ellibro.org.ar/2012/04/09/cassany-leer-y-escribir-es-mucho-mas-dificilen-la-red/. Publicado 9 de abril de 2012. Fecha de consulta: (2013, 8 de
Enero)
_________. (2002). “La escritura y la enseñanza en el entorno digital”.
Ponencia plenaria presentada en el XIII Congreso Internacional de la
Asociación Lingüística y Filológica de América Latina (ALFAL), en Ciudad
Universitaria Rodrigo Facio, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica,
18-23 de febrero del 2002. Disponible en: Landau, M., et al. (2007). Acceso
Universal a la Literacidad Digital. Políticas, problemas y desafíos en el
contexto argentino. Serie Informes de Investigación, N° 5. La educación en
debate. Documentos Dirección Nacional de Información y Evaluación
Educativa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina.
Octubre, 2007. Versión digital Disponible en:
http://diniece.me.gov.ar/images/stories/diniece/publicaciones/boletin/Seri
eenDebate5completo.pdf
_________. (2006a). Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula,
Barcelona: Paidós.
Cassany, D. (2012). Leer y escribir es mucho más difícil en la red. Blog de la
feria del libro de Buenos Aires. Disponible en: http://blog.ellibro.org.ar/2012/04/09/cassany-leer-y-escribir-es-mucho-mas-dificilen-la-red/. Publicado 9 de abril de 2012. Fecha de consulta: (2013, 8 de
Enero)
_________. (2002). “La escritura y la enseñanza en el entorno digital”.
Ponencia plenaria presentada en el XIII Congreso Internacional de la
Asociación Lingüística y Filológica de América Latina (ALFAL), en Ciudad
Universitaria Rodrigo Facio, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica,
18-23 de febrero del 2002. Disponible en: Landau, M., et al. (2007). Acceso
Universal a la Literacidad Digital. Políticas, problemas y desafíos en el
contexto argentino. Serie Informes de Investigación, N° 5. La educación en
debate. Documentos Dirección Nacional de Información y Evaluación
Educativa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina.
Octubre, 2007. Versión digital Disponible en:
http://diniece.me.gov.ar/images/stories/diniece/publicaciones/boletin/Seri
eenDebate5completo.pdf
_________. (2006a). Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula,
Barcelona: Paidós.
_________. (2006b). Análisis de una práctica letrada electrónica. Disponible
en: http://www.upf.edu/dtf/recerca/grups/grael/LC/index.htm. Fecha de
consulta: (2013, 26 de Enero)
_________. (2008). Literacidad Crítica: leer y escribir la ideología. IX
Simposio Internacional de la sociedad española de Didáctica de la lengua y
la literatura.
http://sedll.org/es/admin/uploads/congresos/12/act/10/Cassany,_D.pdf.
(2013, 20 de Enero)
_________. (2009). Conferencia: Prácticas letradas contemporáneas. Claves
para su desarrollo - http://blog.leer.es/?p=70. Fecha de consulta: (2013, 27
de Enero)
_________. (2009). Prácticas letradas contemporáneas: Claves para su
desarrollo. Memorias de la Conferencia en el Círculo de Bellas Artes de
Madrid.
_________. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea.
Anagrama, Barcelona. Disponible en: Disponible en: Landau, M., et al.
(2007). Acceso Universal a la Literacidad Digital. Políticas, problemas y
desafíos en el contexto argentino. Serie Informes de Investigación, N° 5. La
educación en debate. Documentos Dirección Nacional de Información y
Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de
Argentina. Octubre, 2007. Versión digital. Disponible en:
http://diniece.me.gov.ar/images/stories/diniece/publicaciones/boletin/Seri
eenDebate5completo.pdf
_________. (1993). Describir el escribir. Barcelona, Paidós. | |
dc.relation | Cegarra, J. (2012). Fundamentos Teórico epistemológicos de los imaginarios
sociales. Disponible en:
http://www2.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/43/cegarra.html. Fecha
de consulta: (2012, 29 de Marzo) | |
dc.relation | Celce, M., et al. (2000). Discourse and context in Language teaching: A
guide for language teachers. Cambridge: Cambridge University Press. | |
dc.relation | Clark, H., et al. (1976). Comprehension and the given-new contrast.
Disponible en: León, J. (2003). Conocimiento y discurso. Claves para inferir y
comprender. (pp.49). Madrid: Ediciones Pirámide | |
dc.relation | Clark, H. (1977). Bridging En P.N. Johnson-Laird y P.C. Wason (Eds.),
Thinking: Reading in cognitive science. En León, J. (2003). Conocimiento y
discurso. Claves para inferir y comprender. (pp.33) Madrid: Ediciones
Pirámide. | |
dc.relation | Clavijo & Quintana. (2004). Maestros y estudiantes escritores de
hiperhistorias. Una experiencia pedagógica en lengua materna y lengua
extranjera. Bogotá: Colección Textos Universitarios. Universidad Distrital
francisco José de caldas. Disponible en: Farías., et al., 2007. Implications of
multimodal learning models for foreign language teaching and learning.
Disponible en: Colombian Applied Linguistics Journal. No 9. (Sep. 2007). | |
dc.relation | Cole, D., & Burke, B., (2008). Curriculum design at a crossroads: A
comparative approach to re- evaluating knowledge frameworks. Curriculum
Perspectives, Volume 28, Number 3: 27-37. Disponible en: Pullen, D. y Cole,
D. (2010). Multiliteracies and technology enhanced education: social practice
and the global classroom. Hershey, New York: Information Science
Reference. | |
dc.relation | Colombo, F. (1993). “La comunicazione sintetica”, en Bettetini, Gianfranco e
Colombo, Fausto, Le nuove tecnologie della comunicazione, Milano,
Bompiani Strumenti. Disponible en: Rocha, A. "De lo indicial, lo icónico y lo
símbólico en las manifestaciones del sentido. Disponible en:
semioticadelosmedios.blogspot.com/…/guía-de-lectura-texto-de-loindicial. | |
dc.relation | Cook, Guy (1989). Discourse. Oxford: Oxford University Press. | |
dc.relation | Cpe, B., et al. (2000) Introduction: Multiliteracies. In B. Cope & Kalantzis
(Eds.) Multiliteracies: Literacy learning and the design of social futures.
London: Routledge. P.7. Disponible en: Gillen y Barton. P.6 | |
dc.relation | Cope, B., et al. (2000) Multiliteracies: literacy learning and the design of
social futures. London, Routledge. Disponible en: Satchwell, Candice and
Ivanic, R. (2007). The textuality of learning contexts in UK colleges´.
Pedagogy, Culture & Society, 15, (3), (pp. 303-316) | |
dc.relation | Coppola, (2011). ¿Cómo leen los jóvenes hoy? Disponible en: Revista La
Crujía, J. Fecha de consulta: (2011, 27 de Agosto). Disponible en:
http://www.lacrujiarevista.com.ar/index.php/articulos/41-entrevistas/161-
entrevista-albarello-icomo-leen-los-jovenes-hoy.html | |
dc.relation | Cummins, J. (1981). Age on arrival and immigrant second language learning
in Canada: A reassessmet. Applied Linguistics (2), (pp. 132-149)
_________. (2005). The interdependence hypothesis 25 years later: Current
research and implications for bilingual education. Disponible en: D.
Lasagabaster & J. Sierra (Eds.), Multilinguismo y multiculturalismo en la
escuela, (pp. 113-132). Barcelona: ICE-HORSORI, University of Barcelona.
_________. (2005). The interdependence hypothesis 25 years later: Current
research and implications for bilingual education. En D. Lasagabaster & J.
Sierra (Eds.), Multilinguismo y multiculturalismo en la escuela. (pp. 113-
132). Barcelona: ICE-HORSORI, University of Barcelona.
_________. (2006). Identity texts: the imaginative construction of self through
multiliteracies pedagogy. Disponible en: O. García, T. Skutnabb-kangas and
M.E. Torres-Guzmán Eds. Imagining Multilingual schools. Clevedon:
Multilingual Matters.
_________. (s.f) Biliteracy, Empowerment and Transformative Pedagogy
(mimeo). | |
dc.relation | Davies, J., et al. (2009). Web 2.0 for schools: Learning and social
participation. New York: Peter Lang. Disponible en: Gillen, Julia and Barton,
D. (2010) Digital Literacies. London Knowledge Lab, Institute of Education,
University of London. TLRP Technology Enhanced Learning, ESRC –Economic
and Social Research Council y EPSRC Engineering and Physical Sciences
Research Council, (pp. 19 y 22-27) Digital Britain Final Report (2009).
Disponible en:
http://www.culture.gov.uk/images/publications/exsumchpt9_digitalbritainfinalreport-jun09.pdf. Fecha de consulta (2009, 19 August). | |
dc.relation | Domínguez., et al. (2007). Etnografía virtual. Forum Qualitative
Sozialforschung/Forum: Qualitative Social Research, 8(3), http://nbnresolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs0703E19. Encuesta Trimestral de Hogares
de 2000 y Encuesta Continua de Hogares (ECH) de 2005. | |
dc.relation | Eco, U. (1992). Los límites de la interpretación. Barcelona: Lumen.
_________. (1995). Interpretación y sobreinterpretación. Cambridge:
University Press. | |
dc.relation | Edwards., et al. (2004). Telling tales of literacy, paper presented at SCUTREA
conference, Whose story now? Regenerating Research in Adult Learning and
Teaching, Exeter. (Available on line at:
http://www.leeds.ac.uk/educol/documents/00003606.doc (accessed on
February, 2007). Disponible en: Satchwell, Candice and Ivanic, Roz (2007).
The textuality of learning contexts in UK colleges´. Pedagogy, Culture &
Society, 15 (3), 306. | |
dc.relation | Ellen, R. (1984). Ethnographic Research: a Guide to general Conduct.
London: Academic Press. In Pink, S. (2001). Doing Visual Ethnography. Sage
Publications: London, p. 19. | |
dc.relation | Escandell, M. V. (1993). Introducción a la pragmática. Barcelona: Antropos. | |
dc.relation | Estatella, A. (2009). Etnografías de Facebook. Una aproximación
antropológica. Disponible en: http://www.estalella.eu/wpcontent/uploads/2009/05/programa-seminario-etnografia-deFacebook1.pdf | |
dc.relation | Facer, K., et al. (2007). Beyond the digital divide. Bristol: Futurelab.
Disponible en: Gillen, Julia and Barton, David. (2010) Digital Literacies.
London Knowledge Lab, Institute of Education, University of London. TLRP
Technology Enhanced Learning, ESRC –Economic and Social Research
Council y EPSRC Engineering and Physical Sciences Research Council. (pp.
22-27). | |
dc.relation | Fainholc, B. (2005), "La lectura crítica en Facebook: evaluación y aplicación
de sus recursos", en Comunicar, v. 26: 2006, págs. 155-162. Disponible en:
(http://www.revistacomunicar.com/numeros_anteriores/detalles.php?cc=26
-2006-24&nr=26). Fecha de consulta: (2013, 11 de Enero)
_________. (2004). "La lectura crítica en Facebook: desarrollo de habilidades
y metodología para su práctica", [Online]. Disponible en:
http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/vol7-1- 2/investigacion.pdf.
Fecha de consulta: (2013, 12 de enero) | |
dc.relation | Fairclough, N. (1989). Language and power. Capítulo 9. (247-233).
Longman: New York. | |
dc.relation | Farías., et al, (2007). Implications of multimodal learning models for foreign
language teaching and learning. Disponible en: Colombian Applied
Linguistics Journal. No. 9 (Sep. 2007) | |
dc.relation | Ferreiro., et al. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño.
México: Siglo XXI. | |
dc.relation | Fortier, A. (1998). “Gender, ethnicity and fieldwork: a case study, in C.
Deale”. (ed.), Researching Culture and Society. London: Sage. In Pink, S.
(2001). Doing Visual Ethnography. (pp. 19). London: Sage Publications. | |
dc.relation | Foucault, M. (1979). La Arqueología del saber. México: Siglo Veintiuno. | |
dc.relation | Foucault, M. (2005). El orden del discurso. (3ra. Edición). Barcelona:
Tusquets Editores. | |
dc.relation | Gadamer, H. G. (2001). El giro hermenéutico. Madrid: Ed. Cátedra. | |
dc.relation | Galindo, J. (1995). Etnografía. El oficio de la Mirada y el sentido. Grupo de
acción en cultura de investigación. México. Disponible en:
http://docentes2.uacj.mx/museodigital/cursos_2008/maru/02El%20oficio%
20de%20la%20mirada-Galindo.pdf. Fecha de consulta: (2010, 14 de Enero) | |
dc.relation | Garcia, P. I. (2005). Bi-(alfabetismo): ¿Qué significa tener competencia
lecto-escritora en una segunda lengua? Disponible en: Glosas Didácticas.
Revista electrónica digital. No. 15 Otoño. Universidad Complutense de
Madrid. Facultad de Educación. Disponible en:
http://www.um.es/glosasdidacticas/GD15/gd15-05.pdf | |
dc.relation | Gee, J. (2004). What video games have to teach us about learning and
literacy, Palgrave Macmillian, New York. In Hornberger, Nancy. (ed.) (2008).
Encyclopedia of Language and Education. (2nd. Edition). New York: Springer.
2 Literacy, (pp. 305) | |
dc.relation | Gee, J. P. (2004). Lo que nos enseñan los videojuegos sobre el aprendizaje y
el alfabetismo. Ediciones Aljibe: Málaga. Landau, M., et al. (2007). Acceso
Universal a la Literacidad Digital. Políticas, problemas y desafíos en el
contexto argentino. Serie Informes de Investigación, N° 5. La educación en
debate. Documentos Dirección Nacional de Información y Evaluación
Educativa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina.
Octubre, 2007. Disponible en:
http://diniece.me.gov.ar/images/stories/diniece/publicaciones/boletin/Seri
eenDebate5completo.pdf | |
dc.relation | Gernsbacher, M. (1990). Language comprehension as structure building.
Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. En León, J. (2003). Conocimiento y discurso. Claves para inferir y comprender. (pps. 23, 29). Madrid:
Ediciones Pirámide. | |
dc.relation | Gillen & Barton, (2010). Digital Literacies. London Knowledge Lab, Institute
of Education, University of London. TLRP Technology Enhanced Learning,
ESRC –Economic and Social Research Council y EPSRC Engineering and
Physical Sciences Research Council.
_________. (2010). Digital Literacies. London Knowledge Lab, Institute of
Education, University of London. TLRP Technology Enhanced Learning, ESRC
–Economic and Social Research Council y EPSRC Engineering and Physical
Sciences Research Council. (pp. 22-27) | |
dc.relation | Gillen, J., et al. (2010). Digital Literacies. London Knowledge Lab, Institute of
Education, University of London. TLRP Technology Enhanced Learning, ESRC
–Economic and Social Research Council y EPSRC Engineering and Physical
Sciences Research Council. | |
dc.relation | Gilster, P. (1997). Digital Literacy. Canadá: John Wiley & Sons Inc. | |
dc.relation | Givón, T. (1992). The grammar of referential coherence as mental
processing instruction. Linguistics, 30. 5-55. En León, J. (2003).
Conocimiento y discurso. Claves para inferior y comprender. (pp. 23, 29).
Madrid: Ediciones Pirámide. | |
dc.relation | Gómez, (2001). Señala que han aprovechado los conceptos elaborados por
J.A. Magariños de Morentín en Los Fundamentos lógicos de la semiótica y su
práctica, Edicail, Buenos Aires, 1996. P. 2008 | |
dc.relation | Gómez, P. (2001). Imaginarios sociales y análisis semiótico: Una
aproximación a la construcción narrativa de la realidad. Disponible en:
Cuadernos Facultad Humanidades Ciencias Sociales, Univ. Nacional. Jujuy,
San Salvador de Jujuy, N. 17, nov. 2001. Disponible en:
<http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-
81042001000200012&lng=es&nrm=iso>. Fecha de consulta: (2013, 9 de
Enero) | |
dc.relation | Gómez, P. (2001:202). Imaginarios sociales y análisis semiótico: Una
aproximación a la construcción narrativa de la realidad. Disponible en:
Cuadernos Facultad Humanidades Ciencias Sociales, Univ. Nacional. Jujuy,
San Salvador de Jujuy, N. Fecha de consulta (17, nov. 2001). Disponible en:
<http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-81042001000200012&lng=es&nrm=iso>. Fecha de consulta: (2013, 9 de
Enero). | |
dc.relation | Goodman, K. (1967). Reading. A psycholinguistic guessing game. Journal of
the Reading Specialist, (pp. 6, 126-135) | |
dc.relation | Goodman, K. (1986). Proceso lector. Disponible en: FERREIRO, Emilia y
PALACIO, Margarita, (1982). Nuevas perspectivas de los procesos de lectura
y escritura, México: Siglo XXI. | |
dc.relation | Goytisolo, J. (2001). La parte del lector. Artículo de opinión aparecido en el
periódico El país, (25 de septiembre de 2001). León, J. (2003) Conocimiento
y discurso. Claves para inferir y comprender. (pp. 23) Madrid: Ediciones
Pirámide. | |
dc.relation | Grabe, W., et al. (2002). Teaching and researching reading. London: Pearson. | |
dc.relation | Graesser, A., et al. (1993). A Theory of inference generation during text
comprehension. Discourse process. 16, 145-160. En León, J. (2003)
Conocimiento y discurso. Claves para inferir y comprender, (pp.30). Madrid:
Ediciones Pirámide
_________. (1994). Constructing inferences during narrative text
comprehension, Psicolingüístical Review, 101, 371-395. En León, J. (2003)
conocimiento y discurso. Claves para inferir y comprender, (pp.30). Madrid:
Ediciones Pirámide | |
dc.relation | Graesser, A., C. et al. (1990). Inferences and text comprehension. San Diego,
CA: Academic Press. En León, J. (203) Conocimiento y discurso Claves para
inferir y comprender, (pp.27). Madrid: Ediciones Pirámide. | |
dc.relation | Graham, A. (2000). Intertextuality. The new critical idiom. (1st edition).
Routledge. | |
dc.relation | Greenhow, C. (2008). University of Minnesota. Educational Benefits Of Social
Networking Sites Uncovered. In: ScienceDaily. Retrieved October 13, 2011,
from http://www.sciencedaily.com/releases/2008/06/080620133907.htm | |
dc.relation | Grosjean, F. (1985) The Bilingual as a Competent but Specific SpeakerHearer. Journal of Multilingual and Multicultural Development, 6 (6), 467-
477. | |
dc.relation | Grosjean, F. (1992). Another view of bilingualism. Amsterdam: In R. . Harris
(Ed.), Cognitive processing in bilingual, (pp. 51-629) | |
dc.relation | Grosjean, F. (1993). Bilinguisme et Biculturalisme: Théories et Practiques
Professionelles. Suiza: Université de Neuchâtel. | |
dc.relation | Gutiérrez, L. (2005). "Consideraciones pedagógicas sobre la enseñanza con
el texto digital", en Redele,
http://www.educacion.es/redele/biblioteca2005/fiape/gutierrez_lance.pdf
Fecha de consulta: (2013, 13 de Enero) | |
dc.relation | Habermas, J. (1980). Teoría de la acción comunicativa I. Madrid: Taurus. | |
dc.relation | Hague, C., et al. (2009). Digital participation, digital literacy, and school
subjects: a review of the policies, literatura and evidence.
http://www.futurelab.org.uk/resources/documents/lit_reviews/DigitalPartici
pation.pdf (accessed 19 september 2009). Disponible en: Gillen, Julia and
Barton, D. (2010) Digital Literacies. London Knowledge Lab, Institute of
Education, University of London. TLRP Technology Enhanced Learning, ESRC
–Economic and Social Research Council y EPSRC Engineering and Physical
Sciences Research Council. (pp. 10 y 22-27) | |
dc.relation | Hallyday, M. (1994). El lenguaje como semiótica social. Bogotá: Fondo de
Cultura económica. | |
dc.relation | Harper, D. (1998a). “An argument for visual sociology”, in J. Prosser (ed.),
imaged based research: a Sourcebook for Qualitative Researchers. London:
Flamer Press. In Pink, S. (2001). Doing Visual Ethnography, (pp. 68). London:
Sage Publications | |
dc.relation | Herrera, G., et al. (2000). ¿Qué leen nuestros estudiantes de Enseñanza
Media? Literatura lingüística. [online]. 2000, n. 12 [citado 2011. 27 de
agosto], (pp. 69-87). Disponible en:
<http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-
58112000001200006&lng=es&nrm=iso>.ISSN0716-
5811.doi:10.4067/S0716-58112000001200006. | |
dc.relation | Hine, C. (2009). Etnografía virtual. Editorial: Editorial UOC. Colección:
"Nuevas Tecnologías y Sociedad". | |
dc.relation | Hornberger, N. H. (2008) Continua of biliteracy. In A. Creese. P. Martin and
N.H. Hornberger (eds.) Encyclopedia of languages and education. (2nd.
Edition). Vol. 9 Springer. | |
dc.relation | Hornberger, N. (2008). (ed.) Encyclopedia of Language and Education. (2nd.
Edition). New York: Springer. Vol. 2 Literacy. | |
dc.relation | Hutchins, E. (1998) Cognition in the Wild. Cambridge, MA: MIT Press.
Disponible en: Gillen, Julia and Barton, David. (2010) Digital Literacies.
London Knowledge Lab, Institute of Education, University of London. TLRP
Technology Enhanced Learning, ESRC –Economic and Social Research
Council y EPSRC Engineering and Physical Sciences Research Council. (pp. 8) | |
dc.relation | Hyland, K. (2004). Disciplinary discourses. Social interactions in academic
writing. London: Longman. | |
dc.relation | Hymes, D. (1996). Acerca de la competencia comunicativa. Disponible en:
Forma y Función No. 9. Bogotá: Departamento de Lingüística Universidad
Nacional. | |
dc.relation | Ito, M., et al. (2008). Living and Learning with new media: Summary of
findings from the digital youth project. Online at
http://digitalyouth.ischool.berkeley.edu/files/report/digitalyouthTwoPageSummary.pdf (accessed 19 September 2009). Disponible en: Gillen,
Julia and Barton, David. (2010) Digital Literacies. London Knowledge Lab,
Institute of Education, University of London. TLRP Technology Enhanced
Learning, ESRC –Economic and Social Research Council y EPSRC Engineering
and Physical Sciences Research Council. (pp. 22-27) | |
dc.relation | Ivanic, R. (2004). Intertextual practices in the construction of multimodal
texts in inquirí-based learning, in: Shuart-Faris & D. Bloome (Eds.) Uses of
intertextuality in classroom and educational research (Greenwich, CT,
Information Age Publishing), pp. 279-314. Disponible en: Satchwell, Candice
and Ivanic, Roz (2007) The textuality of learning contexts in UK colleges´.
Pedagogy, Culture & Society, 15(3), 304 | |
dc.relation | Iyer, R. et. al. (2010) Multimodal, multiliteracies: texts and literacies for the
21st. century. Chapter 2. Disponible en: Pullen, D. y Cole, D. (2010).
Multiliteracies and technology enhanced education: social practice and the
global classroom. Hershey, New York: Information Science Reference | |
dc.relation | Jenkins, H. (2006) Confronting the challenges of participatory culture.
http://newmedialiteracies.org/files/working/NMLWhitePaper.pdt (accessed
30 November 2009). Disponible en: Gillen, Julia and Barton, David. (2010)
Digital Literacies. London Knowledge Lab, Institute of Education, University
of London. TLRP Technology Enhanced Learning, ESRC –Economic and Social
Research Council y EPSRC Engineering and Physical Sciences Research
Council. (pp. 22-27). | |
dc.relation | Jewitt, (2005). Multimodality, reading and writing for the 21st. Century.
Discourse: studies in the cultural politics of education. Vol. 26, No. 3, pp.
315-331. Disponible en: Farías et al., 2007. Implications of multimodal
learning models for foreign language teaching and learning. Disponible en:
Colombian Applied Linguistics Journal. No 9. (Sep. 2007) | |
dc.relation | Jitrik, N. (1998). Lectura y Cultura. México: Universidad Nacional Autónoma
de México. | |
dc.relation | Johnson,-L. P. (1980). The principles of psychology. Cambridge, M.A: MIT
Press. En León, J. (2003). Conocimiento y discurso. Claves para inferir y
comprender, (pp.35). Madrid: Ediciones Pirámide | |
dc.relation | Johnson, L. P. (1993). Mental models: towards a cognitive science of
Language, inference, and consciousness. Cambridge: Cambridge University
Press. En León, J. (2003).Conocimiento y discurso. Claves para inferir y
comprender. (pp. 33). Madrid: Ediciones Pirámide | |
dc.relation | Jurado, F., et al. (1997). Los procesos de la escritura, Bogotá: Editorial
Magisterio. | |
dc.relation | Just, M., et al. (1987). The psychology of reading and language
comprehension. Newton, MA: Allyn and Bacon. En León, J. (2003).
Conocimiento y discurso. Claves para inferir y comprender. (pp.33, 48-49).
Madrid: Ediciones Pirámide. | |
dc.relation | Kalantzis, M., & Cope, B and the Learning by Design Group (2005). Learning
by Design. Melbourne, Australia: Victorian Schools Innovation Commission. | |
dc.relation | Keenan, J., et al. (1974). The identification of explicitly and implicity
presented information. En W. Kintsch (Ed.), The representation of meaning in
memory, (pp. 153-166). Hilsdale, NJ: Lawrance Erlbaum Associates. En León,
J. (2003). Conocimiento y discurso. Claves para inferior y comprender. (pp.
37). Madrid: Ediciones Pirámide. | |
dc.relation | Keenan, J., et al. (1984). The effects of causal cohesion on comprehension
and memory. Journal of verbal learning and verbal behavior. (pp. 23, 115-
126). En León, J. (2003). Conocimiento y discurso. Claves para inferir y
comprender. (pp. 37). Madrid: Ediciones Pirámide. | |
dc.relation | Kintsch, W. (1993). Information accretion and reduction in text processing:
inferences. Discourse processes. Pp.16, 193-202. En León, J. (2003).
Conocimiento y discurso. Claves para inferir y comprender. (pp. 27). Madrid:
Ediciones Pirámide. | |
dc.relation | Kintsch, W. (1998). Comprehension: A Paradigm for Cognition. Cambridge:
Cambridge University Press. | |
dc.relation | Kintsch, W. (1998). Comprehension: a paradigm for cognition. Cambridge:
Cambridge University Press. | |
dc.relation | Koda, K. (2005). Insights into Second language Reading. A cross-Linguistic
Approach. Cambridge: Cambridge University Press.
Kress, G. (2000). A curriculum for the future. Cambridge Journal of
Education, 30(1), 133–145. doi:. doi:10.1080/03057640050005825 | |
dc.relation | Kress, G., et al. (1996). Reading images: the gramar of visual design (2nd.
Edition) London, Routledge. Disponible en: Satchwell, Candice and Ivanic,
Roz (2007). The textuality of learning contexts in UK colleges‟. Pedagogy,
Culture & Society, 15 (3), (pp. 303-316)
_________. (2000). Multimodal discourse: the modes and media of
contemporary communication. London: Arnold. Disponible en: Satchwell,
Candice and Ivanic, R. (2007). The textuality of learning contexts in UK
colleges‟. Pedagogy, Culture & Society, 15 (3), (pp. 303-316)
_________. (2001). Multimodal discourse. The modes and media of
contemporary Communication. Londres: Edward Arnold. | |
dc.relation | Kress, G. (2003). Literacy in the New Media Age. Londres: Routledge.
_________. (2005). El alfabetismo en la era de los nuevos medios de
comunicación. Ed. Aljibe: Málaga. Disponible en: Landau, M., et al. (2007).
Acceso Universal a la Literacidad Digital. Políticas, problemas y desafíos en
el contexto argentino. Serie Informes de Investigación, N° 5. La educación en
debate. Documentos Dirección Nacional de Información y Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina.
Octubre, 2007. Versión digital Disponible en:
http://diniece.me.gov.ar/images/stories/diniece/publicaciones/boletin/Seri
eenDebate5completo.pdf
_________. (2010). Multimodality. A social semiotic approach to
contemporary communication. Oxon: Routledge.
_________. (2010). The profound shift of digital literacies. Disponible en:
Gillen, Julia and Barton, David. (2010) Digital Literacies. London Knowledge
Lab, Institute of Education, University of London. TLRP Technology Enhanced
Learning, ESRC –Economic and Social Research Council y EPSRC Engineering
and Physical Sciences Research Council. (pp. 6-11). | |
dc.relation | Kristeva, J. (2001). Revolution in poetic lan- guage. In V. Leitch (Ed.), The
Norton anthology of theory and criticism (pp. 2156-2179). New York:
Norton. | |
dc.relation | Kristeva, J. (1997). Bajtín, la palabra, el diálogo y la novela. En Navarro,
Desiderio (selecc. y trad.) Intertextualité. La Habana: UNEAC, Casa de las
Américas. (pp. 3). Disponible en: Villalobos, I. (2003). La noción de
intertextualidad en Kristeva y Barthes. Revista de Filosofía Universidad Costa
Rica. XLI (103), 137-145. Enero-Junio. | |
dc.relation | Landau, et al. (2007). Acceso Universal a la Literacidad Digital. Políticas,
problemas y desafíos en el contexto argentino. Serie Informes de
Investigación, N° 5. La educación en debate. Documentos Dirección Nacional
de Información y Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, Ciencia y
Tecnología de Argentina. Octubre, 2007. Versión digital. Disponible en:
http://diniece.me.gov.ar/images/stories/diniece/publicaciones/boletin/Seri
eenDebate5completo.pdf | |
dc.relation | Lang, E. (1969). On the role of semantics in a gramar, en ASG, 4, pp.: 1-35.
Citado por Lineros, R. (1996). La función textualidad y la categoría texto.
Tesis doctoral. "La ciencia del texto" Murcia. Disponible en:
contraclave.es/lengua/función.pdf (pp. 5). Fecha de consulta (2014, 16 de
agosto). | |
dc.relation | Lave, J., et al. (1991). Situated Learning: Legitimate peripherical
participation. Cambridge, UK: Cambridge University Press. Disponible en:
Gillen, J. et. al.. (2010) Digial Literacies. London Knowledge Lab, Institute of Education, University of London. TLRP Technology Enhanced Learning, ESRC
–Economic and Social Research Council y EPSRC Engineering and Physical
Sciences Research Council. (pp. 5) | |
dc.relation | León, J. (2003). Conocimiento y discurso. Claves para inferir y comprender,
(pp. 30). Madrid: Ediciones Pirámide. | |
dc.relation | León, J., et al. (2001). The influence of prior knowledge on the time course
of clinical diagnosis inferences: A comparison of experts and novicies. León,
J. (2003). Conocimiento y discurso. Claves para inferir y comprender, (pp.
48). Madrid: Ediciones Pirámide. | |
dc.relation | Lerner, D. (1985). “La relatividad de la enseñanza y la relatividad de la
comprensión un enfoque psicogenético”. Disponible en: revista Lectura y
Vida, (2006), No. 4, Diciembre.
_________. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo
necesario. México: Fondo de cultura. | |
dc.relation | Leu, D., et al. (2004) Toward a theory of new literacies emerging from the
Facebook and other information and communication technologies. In R.
Ruddell & N. Unrau (eds) Theoretical models and processes of reading (5th
edition). International Reading Association. Disponible en: Gillen, Julia and
Barton, David. (2010). Digital Literacies. London Knowledge Lab, Institute of
Education, University of London. TLRP Technology Enhanced Learning, ESRC
–Economic and Social Research Council y EPSRC Engineering and Physical
Sciences Research Council. (pp. 9) | |
dc.relation | López & Sosa. (2004). Developing emergent biliteracy: Guiding principles for
instruction. En Colombian Applied Linguistics Journal. No. 6, (Sep. 2004) | |
dc.relation | López, A., et al. (2009). Necesidades y políticas para la implementación de
un programa bilingüe en colegios distritales. En Montoya, J. (Ed.), Educación
para el siglo xxi: aportes del Centro de Investigación y Formación en
Educación, CIFE, 2001-2008, (pp. 409-466). Bogotá: (Ediciones Uniandes).
Disponible en:
http://pensandoeducacion.uniandes.edu.co/ponencias/López_et_al.-
Bilingüismo_en_colegios_distritales.pdf | |
dc.relation | Lundahl, B. (1998). Läsa på främmande språk. Om autentiska texter, kreativ
läsning ochläsförmågans betydelse för språkinlärningen. Lund:
Studentlitteratur. | |
dc.relation | Maestre, (1999). “La utilización de las diferentes lengüas en Facebook”, en
CVC, http://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_99/pmaestre/ Fecha
de consulta: (2013, 10 de Enero) | |
dc.relation | Mahiri, J. (2008). “Literacies in the lives of urban youth”. In Hornberger,
Nancy. (ed.) Encyclopedia of Language and Education, (2nd. Edition). New
York: Springer. Vol. 2 Literacy. Marco Común Europeo de Referencia para las
Lengüas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. (2002) Ministerio de
Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Cooperación
Internacional. Madrid: Primera Edición. Disponible en:
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf | |
dc.relation | Martí, F. (2006:19-20), “Llegir, pensar i clicar. Proposta per llegir críticament
a Facebook” [Online],
http://www.xtec.es/sgfp/llicencies/200506/memories/1105m.pdf Fecha de
consulta: (2013, 12 de Enero) | |
dc.relation | Martin, B. J. (1995). Pre-textos. Cali: Universidad del Valle. | |
dc.relation | Martin, J. (eds.) (2000). Multilingual Literacies. Reading and Writing Different
Worlds. Amsterdam: Benjamins. | |
dc.relation | Martínez, M. C. (1994). Análisis del discurso. Cali: Universidad del Valle,
Facultad de Ciencias Humanas. | |
dc.relation | McCarthy, M. (1991). Discourse analysis for language teachers. Cambridge:
Cambridge University Press. | |
dc.relation | McCarthy, M. et al. (1994). Language as discourse: Perspectives for language
teaching. London: Longman. | |
dc.relation | McKoon, G., et al. (1992). Inference during reading. Psychological Review,
(pp. 99, 440-466). En León, J. (2003) Conocimiento y discurso. Claves para
inferir y comprender. (pp. 48). Madrid: Ediciones Pirámide. | |
dc.relation | Mejía, A. M. (1994). Bilingual Teaching Learning events in early immersion
classes: A case study in Cali, Colombia: Unpublished Ph.D. dissertation.
Lancaster: Lancaster University.
_________. (2005). Bilingual Education in South America. Clevedon:
Multilingual Matters. | |
dc.relation | Mejía, A. M. et al. (2007) Bialfabetismo. Lectura y escritura en dos lengüas.
Cali: Universidad del Valle.
_________. (2008). Orientaciones para políticas bilingües y multilingües en
lengüas extranjeras en Colombia. Centro de Investigación y Formación en
Educación. Universidad de los Andes. Bogotá.
_________. (2006). Estudio investigativo sobre el estado actual de la
educación bilingüe (inglés-español) en Colombia. Informe de investigación
sin publicar. MEN/Universidad de los Andes. | |
dc.relation | Millard, (2003). “Towards a literacy of fusion: new times, new teaching and
learning?” Disponible en: Literacy and language, April. Disponible en:
Landau, M., et al. (2007). Acceso Universal a la Literacidad Digital. Políticas,
problemas y desafíos en el contexto argentino. Serie Informes de
Investigación, N° 5. La educación en debate. Documentos Dirección Nacional
de Información y Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, Ciencia y
Tecnología de Argentina. Octubre, 2007. Versión digital. Disponible en:
http://diniece.me.gov.ar/images/stories/diniece/publicaciones/boletin/Seri
eenDebate5completo.pdf. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2004). Programa Nacional de Bilingüismo
Colombiano. 2004-2019. Disponible en:
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles32560_recurso_pdf_programa_nacional_bilingüismo.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de
Competencias en Lengüas Extranjeras: Bogotá, Colombia: Guía No. 22,
Inglés. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article115174.html | |
dc.relation | Moss, G. (2001). ¿To work or play? Junior age non-fiction as objects of
design, Reading: Literacy and Language, 24 (3), 106-10. Disponible en:
Satchwell, Candice and Ivanic, Roz (2007) The textuality of learning contexts
in UK colleges´. Pedagogy, Culture & Society, 15 (3), 304. | |
dc.relation | Mounin, G. (1963). Les problèmes théoriques de la traduction. Paris:
Gallimard, (pp. 72-73). Citado Disponible en: Braz, A. (2007). Pour une
réflexion sur l‟enseignement bilingüe. Méthodologie, repères, exemples.
Cantabria: Ed. Consejería de Educación de Cantabria. | |
dc.relation | Newman, T. (2009). Consequences of a digital literacy review: Moving from
terminology to action. http://www.slidesshare.net/TabethNewman/digitalliteracy-literature-review-from-terminology-to-action (accessed 30
November 2009) Gillen, Julia and Barton, David. (2010). Digital Literacies.
London: Knowledge Lab, Institute of Education, University of London. TLRP
Technology Enhanced Learning, ESRC –Economic and Social Research
Council y EPSRC Engineering and Physical Sciences Research Council. (pp.
22-27). | |
dc.relation | Mújica, J. (2013). Cinco años de Twitter contados en unas cuantas palabras.
Forum Libertas. Diario Digital. Julio 2 de 2013. Disponible en:
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_notici
a=19615 | |
dc.relation | Nunan, D. (1999). Second language teaching & learning. Boston,
Massachusetts: Heinle & Heinle. | |
dc.relation | Nutall, C. (1982). Teaching Reading Skills in a Foreign Language. London:
Heinemann. | |
dc.relation | Ofcom, (2009). Report of the Digital Britain Media Literacy Working Group
http://www.ofcom.org.uk/advice/media_literacy/media_lit_digital_britain/
(accessed 30 January 2009). Disponible en: Gillen, Julia and Barton, David.
(2010). Digital Literacies. London Knowledge Lab, Institute of Education,
University of London. TLRP Technology Enhanced Learning, ESRC –Economic
and Social Research Council y EPSRC Engineering and Physical Sciences
Research Council. (pp. 22-27). | |
dc.relation | O‟Halloran, K. L. & Lim, F. V. (2011). Dimensioner af multimodal
literacy. Viden om Læsning. Number 10, September 2011, pp. 14-21.
Nationalt Videncenter for Laesning: Denmark” or “Lim, F.V. A systematic
functional multimodal discourse analysis approach to pedagogic discourse.
Doctoral thesis. National University of Singapore.” | |
dc.relation | Ormerod, et al. (2002). Materiality in children´s meaning-making practices,
Journal of Visual Communication, 1(1), 65-91. Disponible en: Satchwell,
Candice and Ivanic, R. (2007). The textuality of learning contexts in UK
colleges‟. Pedagogy, Culture & Society, 15 (3), 304. | |
dc.relation | Pearce, Ch. S. (1974). La ciencia de la semiótica. Buenos Aires, Ediciones
Nueva Visión. Citado Disponible en: Cárdenas, A. (2004). Hacia una didáctica analógica. Universidad Pedagógica Nacional. Disponible en:
www.academia.edu/8824761/Hacia_una_didáctica_analógica. | |
dc.relation | Pennycook, A. (2001). Critical Applied Linguistics: A critical introduction.
Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates Publishers. (pp. 74-113) | |
dc.relation | Perfetti & Britt. (1995). Where do propositions come from? En C.A. III Weaver
y S. Mannes (Eds.) Discourse comprehension; Essays in honor of Water
Kintsch, pp. 11-34. Hillsdale, NJ, Inglaterra: Lawrence Erlbaum Associates.
En León, J. (2003). Conocimiento y discurso. Claves para inferior y
comprender, (pp. 29). Madrid: Ediciones Pirámide. | |
dc.relation | Pink, S. (2001). Doing Visual Ethnography. Sage Publications: London | |
dc.relation | Pintos, J. (2000). Construyendo realidad(es): los imaginarios Sociales.
Disponible en:
http://www.usc.es/cpoliticas/mod/book/view.php?id=786&chapterid=733.
Fecha de consulta: (2012, 30 de octubre).
_________. (1995). Los imaginarios sociales. La nueva construcción de la
realidad social. Salamanca: Fe y Secularidad. Citado Disponible en:
CEGARRA, José. 2012. Fundamentos Teórico epistemológicos de los
imaginarios sociales. Disponible en:
http://www2.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/43/cegarra.html. Fecha
de consulta (2012, 2 de Noviembre)
_________. (1995). Los imaginarios sociales. La nueva construcción de la
realidad social. Salamanca: Fe y Secularidad.
_________. (1999). Los imaginarios sociales del delito: La construcción social
del delito a través de las películas (1930-1999) [Documento en línea].
Disponible: http://web.usc.es/~jlpintos/articulos/delitocine.htm. Fecha de
consulta: (2012, 2 de Noviembre)
_________. (2005). Comunicación, construcción de la realidad e imaginarios
sociales. Utopía y Praxis Latinoamericana, 10 (29), 37-65 | |
dc.relation | Piscitelli, A. (2005). Inmigrantes digitales vs. nativos digitales. Disponible
en: http://weblog.educ.ar/educacion-tics/archives/005652.php Disponible
en: Landau, M., et al. (2007). Acceso Universal a la Literacidad Digital.
Políticas, problemas y desafíos en el contexto argentino. Serie Informes de
Investigación, N° 5. La educación en debate. Documentos Dirección Nacional de Información y Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, Ciencia y
Tecnología de Argentina. Octubre, 2007. Versión digital. Disponible en:
http://diniece.me.gov.ar/images/stories/diniece/publicaciones/boletin/Seri
eenDebate5completo.pdf | |
dc.relation | Ponzio, A. (1998) La revolución bajtiniana. El pensamiento de Bajtín y la
ideología contemporánea. Madrid, Ediciones Cátedra: Madrid. | |
dc.relation | Prinsloo, M., et al. (1996). The social uses of literacy. Amsterdam:
Benjamins. | |
dc.relation | Pullen, D. et. al, D. (2010). Multiliteracies and technology enhanced
education: social practice and the global classroom. Hershey, New York:
Information Science Reference | |
dc.relation | Rebaza, S. (2004). “Le français au service de l‟éducation sexuelle”, Le
français dans le monde. No. 335. Sept-oct. (pp. 27). Citado en : Braz, A.
(2007). Pour une réflexion sur l‟enseignement bilingüe. Méthodologie,
repères, exemples. Cantabria: Ed. Consejería de Educación de Cantabria. | |
dc.relation | Rey, G. (2007). Para leer un país. Altablero. No. 40. Marzo-Mayo. Disponible
en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122248.html | |
dc.relation | Reyes, I., et al. (2008). Bilingual and Biliterate Practices at home and school,
(pp. 147-160) Malden, Massachussets: Blackwell Publishing. | |
dc.relation | Rheingold, H. (2009). 21ST Century Literatures.
http://www.sfgate.com/sfgate.com/cgibin/blogs/rheingold/detail?entry_id=38313 (accessed 16 November 2009).
Disponible en: Gillen, Julia and Barton, D. (2010) Digital Literacies. London
Knowledge Lab, Institute of Education, University of London. TLRP
Technology Enhanced Learning, ESRC –Economic and Social Research
Council y EPSRC Engineering and Physical Sciences Research Council. (pp.
22-27) | |
dc.relation | Ribas, F. (2006). "El hipertexto electrónico: un nuevo paradigma para los
papeles de Autor, Lector y Texto",
[Online], http://www.ucm.es/info/especulo/numero34/hptxt.html | |
dc.relation | Rojas, C. (2006). Genealogía del giro lingüístico ruso. Editorial Universidad
de Antioquia. 1ra. Edición. (pp. 156-157) | |
dc.relation | Samacá, G. (2002). “Les Français et nous”. El estereotipo, una fuente de
aprendizaje de la cultura en el aula bilingüe. En A.M. de Mejía y R. Nieves
Oviedo (Eds.) Nuevos Caminos en Educación Bilingüe en Colombia. | |
dc.relation | Sánchez, M., et al. (2002). Facebook y los jóvenes. Huelva, España: Grupo
Comunicar. Disponible en: Berlanga, I. y Martínez, E. (2010).
Ciberlenguaje y principios de retórica clásica. Redes sociales: el caso
Facebook. Enl@ce Revista Venezolana de Información, Tecno-logía y
Conocimiento, 7 (2), 47-61. | |
dc.relation | Sánchez, D. (2004). Bajtín ante la semiótica de la cultura. Disponible en:
Entretextos, revista electrónica semestral de estudios semióticos de la
cultura. Granada, Mayo, 2004. Fecha de consulta (2014, 2 de junio 29).
Disponible en:
http://www.ugr.es/~mcaceres/Entretextos/entre3/domingo.htm. | |
dc.relation | Satchwell, C. (2007). Creating third spaces: Helping Further Education
students with course related reading and writing, The Teacher Trainner, 21
(2), 11-14. Disponible en: Satchwell, Candice and Ivanic, Roz (2007) The
textuality of learning contexts in UK colleges´. Pedagogy, Culture & Society,
15 (3), 312. | |
dc.relation | Satchwell, C., et al. (2007). The textuality of learning contexts in UK
colleges´. Pedagogy, Culture & Society, Vol. 15, No. 3, Oct. 2007, pp. 303-
316. In: http://dx.dol.org/10.1080/14681360701602190. Consulted (on
2010, June 21) | |
dc.relation | Schank, R. (1979). Interestingness: Controlling inferences. Artificial
Inteligence, 12, 273-297. En León, J. (2003). Conocimiento y discurso.
Claves para inferir y comprender. (pp. 30). Madrid: Ediciones Pirámide. | |
dc.relation | Scolari, C. (2004). Hacer clic. Hacia una sociosemiótica de las interacciones
digitales, Barcelona, Gedisa. | |
dc.relation | Shotter, John. (2002). Realidades conversacionales. La construcción de la
vida a través del lenguaje. Buenos Aires: Amorrortu. | |
dc.relation | Silva, A. (2003). Resumen Seminario Imaginarios Urbanos: introducción,
principios teóricos y metodológicos. Disponible en:
http://ayp.unia.es/index.php?option=com_content&task=view&id=228 | |
dc.relation | Singer, M., et al. (1983). Inferring consequences in story comprehension.
Journal of verbal learning and verbal behavior, 22, 437-448. En León, J.
(2003). Conocimiento y discurso. Claves para inferir y comprender. (p.33)
Madrid: Ediciones Pirámide. | |
dc.relation | Smith, D. (1990). Texts, facts, and femininity: exploring the relations of
ruling (New York, Routledge). Disponible en: Satchwell, Candice and Ivanic,
R. (2007) The textuality of learning contexts in UK colleges´. Pedagogy,
Culture & Society, 15 (3), 303-316 | |
dc.relation | Smith, F. (1978). Reading. Cambridge: Cambridege University Press.
_______. (2004). Understanding Reading. Lawrence Erlbaum Associates. NJ. P.
1. Libro electrónico Disponible en: www.questia.com | |
dc.relation | Smith, J. (2005). How students´ everyday literacy passions (practices) are
mobilized within the further education curricula, Journal of Vocational
Education and Training, 57(3), 319-334. Disponible en: Satchwell, et al.
(2007) The textuality of learning contexts in UK colleges´. Pedagogy,
Culture & Society, 15 (3), 306 | |
dc.relation | Stanistreet, P. (2004). We are losing students because we are not accessing
the skills they have got, Adults Learning, 16(1), 10-12. Disponible en:
Satchwell, Candice and Ivanic, Roz (2007). The textuality of learning
contexts in UK colleges´. Pedagogy, Culture & Society, 15, (3), 306 | |
dc.relation | Street, B. (1984). Literacy in theory and practice. Cambridge: Cambridge
University Press.
_________. (2003). What's "new" in New Literacy Studies? Critical approaches
to literacy in theory and practice. Disponible en: Current Issues in
Comparative Education, 5 (2). Disponible en: Landau, M., et al. (2007).
Acceso Universal a la Literacidad Digital. Políticas, problemas y desafíos en
el contexto argentino. Serie Informes de Investigación, N° 5. La educación en
debate. Documentos Dirección Nacional de Información y Evaluación
Educativa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina.
Octubre, 2007. Versión digital. Disponible en:
http://diniece.me.gov.ar/images/stories/diniece/publicaciones/boletin/Seri
eenDebate5completo.pdf
_________. (2008). New literacies, new times: developments in literacy
studies. In B.V. Street and H.N. Hornberger eds. Encyclopedia of languages and education. (2nd Edition). Vol. 9. Springer. Street, B. and Lefstein, A.
(2007) Literacy: an Advanced Resource Book. London: Routledge. Trabasso,
T., van den Broek, P. W. y Suh, S. (1989). Logical necessity and transitivity of
causal relations in stories. Discourse process. 12, 1-25. En León, J. (2003).
Conocimiento y discurso. Claves para inferir y comprender. (pp.28) Madrid.
Ediciones Pirámide.
_________. Tomada de "Diferencias entre lectura de soporte impreso y textos
multimodales. Walsh, 2006:35. Disponible en: Farías et al., 2007.
Implications of multimodal learning models for foreign language teaching
and learning. Disponible en: Colombian Applied Linguistics Journal. No 9.
Sep. 2007. | |
dc.relation | The New London Group. (2000). A pedagogy of multiliteracies: Designing
social futures. In B. Cope & M. Kalantzis (Eds.), Multiliteracies: Literacy
learning and the design of social futures (pp. 9-37). South Yarra, Australia:
Macmillan. | |
dc.relation | Ugas, G. (2007). La educada ignorancia: Un modo de ser del pensamiento.
Caracas: TAPECS. Citado Disponible en: CEGARRA, José. (2012).
Fundamentos Teórico epistemológicos de los imaginarios sociales.
Disponible en:
http://www2.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/43/cegarra.html. Fecha
de consulta (2011, 29 de Noviembre). | |
dc.relation | Urquhart, S., et al. (1998). Reading in a Second Language: Process, Product
and Practice. London: Longman. | |
dc.relation | Vaish, V. (2008). ´Biliteracy and Globalization´. Hornberger, Nancy. (ed.)
Encyclopedia of Language and Education. (2nd. Edition). New York: Springer,
Vol. 2 Literacy, 119-130. | |
dc.relation | Valencia, S. (2005). English language teaching in Colombia: Changes in
Policy and practice viewed through regional case study. Unpublished Ph.D
dissertation, University of Wales at Aberystwyth. | |
dc.relation | Van den, Broek., et al. (2002). Comprehension and memory of science texts:
inferencial processes and the construction of a mental representation. En
J.C. Otelo, J., León y A.C. Graesser (Eds.), The Psicplogy of science text
comprehension (pp.131-154). Mahwah, NJ: Lawrence ¿Erlbaum Associates. En León, J. (2003). Conocimiento y discurso. Claves para inferir y
comprender. (pp.28) Madrid: Ediciones Pirámide. | |
dc.relation | Van Dijk, T., et al. (1983). Strategies of discourse comprehension. New York:
Academic Press.
_________. (1983). Strategies of discourse comprehension. Nueva York:
Academic press. En León, J. (2003). Conocimiento y discurso. Claves para
inferir y comprender. Pp. 28, 35. Madrid: Ediciones Pirámide. | |
dc.relation | Van Dijk, T. (1989). Estructuras y funciones del discurso. México: Siglo XXI
editores. | |
dc.relation | Varas, L. (2009). Imaginarios sociales que van naciendo en comunidades
virtuales: Facebook. Disponible en:
http://www.cibersociedad.net/congres2009/es/coms/imaginarios-socialesque-van-naciendo-en--comunidades-virtuales-Facebook/709/ | |
dc.relation | Vera, M. (2003). El concepto de letramento y sus implicaciones pedagógicas.
Disponible en: Revista electrónica Decisión Cultura Escrita. No. 6 (Sep-Dic).
Disponible en: http://tariacuri.crefal.edu.mx/ decisio/d6/sab2-1.php | |
dc.relation | Verón, E. (1999) Esto no es un libro, Barcelona:Gedisa. | |
dc.relation | Verón, E. (1992). “Interfaces. Sobre la democracia audiovisual evolucionada”,
en El nuevo espacio público, Barcelona, Gedisa. Págs. 124-139. Disponible
en: Rocha, A. "De lo indicial, lo icónico y lo símbólico en las manifestaciones
del sentido. Disponible en: semioticadelosmedios.blogspot.com/…/guíade-lectura-texto-de-lo-indicial. | |
dc.relation | Villalobos, I. (2003). La noción de intertextualidad en Kristeva y Barthes.
Revista de Filosofía Universidad Costa Rica. XLI (103), 137-145. Enero-Junio. | |
dc.relation | Voloshinov, V. (1992). El marxismo y la filosofía del lenguaje. Madrid:
Alianza Editorial. (trad. Tatiana Bubnova) | |
dc.relation | Wallace, C. (1992). Reading. Oxford: Oxford University Press. | |
dc.relation | Wallace, C. (2003). Critical reading in language education. New York:
Palgrave Macmillan. | |
dc.relation | Walsh, D. (1998). Doing Ethnography‟, in Seale C. (ed.), Researching Culture
and Society. London: Sage. Pink, S. (2001). Doing Visual Ethnography, (pp.
19). London: Sage Publications. | |
dc.relation | Walsh, M. (2006). The „textual shift‟: examining the reading process with
print, visual and multimodal texts. Australian Journal of Language and
Literacy. Disponible en: Farías et al., (2007). Implications of multimodal
learning models for foreign language teaching and learning. Disponible en:
Colombian Applied Linguistics Journal. No 9. (Sep. 2007). | |
dc.relation | Warnick, B. (2002). Critical literacy in a digital era: Technology, rhetoric, and
the public interest. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. | |
dc.relation | Wegerif, R., et al. (1999) From social interaction to individual reasoning: an
empirical investigation of a possible socio-cultural model of cognitive
development. Learning and Instruction, 9 (6), 493-516. Disponible en:
Gillen, Julia and Barton, D. (2010) Digital Literacies. London Knowledge Lab,
Institute of Education, University of London. TLRP Technology Enhanced
Learning, ESRC –Economic and Social Research Council y EPSRC Engineering
and Physical Sciences Research Council. (pp. 5). | |
dc.relation | Willett, R., et al. (2009). Play, creativity and digital cultures. New York,
London: Routledge. Disponible en: Gillen, Julia and Barton, David. (2010)
Digital Literacies. London Knowledge Lab, Institute of Education, University
of London. TLRP Technology Enhanced Learning, ESRC –Economic and Social
Research Council y EPSRC Engineering and Physical Sciences Research
Council. (pp. 19 y 22-27). | |
dc.relation | Wysocki, A. (2001). Impossibly Distinct: On Form/Content and Word/ Image
in Two Pieces of Computer-Based Interactive Multimedia. Computers and
Composition, 18, (pp. 137-162)- | |
dc.relation | Wodak, R., et al. (2003). Método de análisis crítico del discurso. Barcelona:
Editorial Gedisa, S.A | |
dc.relation | Yus, F. (2001). Ciberpragmática. El uso del lenguaje en Internet. Barcelona:
Editorial Ariel., | |
dc.relation | Zarsoza, L. (1992). Nuevos aportes a la comprensión de lectura. Disponible
en: Revista Lectura y Vida, (2013). No. 1 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Bilteracidad | |
dc.subject | Multimodalidad | |
dc.title | (Bi)literacidad en la red y educación 2.0 : análisis de prácticas de lectoescritura en L1 y L2. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |