dc.creatorCortez Gallo, Gloria Heidy
dc.creatorMelendez Bonilla, Mirna Lizeth
dc.creatorSorto Gómez, Jorge Balmore
dc.date2003-12
dc.date.accessioned2017-03-02T16:27:33Z
dc.date.available2017-03-02T16:27:33Z
dc.identifierhttp://ri.ues.edu.sv/4164/1/50101334.pdf
dc.identifierCortez Gallo, Gloria Heidy and Melendez Bonilla, Mirna Lizeth and Sorto Gómez, Jorge Balmore (2003) Aplicabilidad de la ley contra la violencia intrafamiliar por los Jueces de Paz en el departamento de San Miguel período 2000-2003. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/160270
dc.descriptionLa Violencia Intrafamiliar en nuestro país es un fenómeno social con profundas raíces en nuestras costumbres y creencias, que se encuentran arraigados en una sociedad machista y basadas sobre relaciones de poder que existen dentro de los miembros de la familia. Así, la problemática de la Violencia Intrafamiliar, no puede verse en forma aislada. Con la investigación lo que se persigue es determinar, los orígenes de la Violencia en los hogares, de que tipo son, cual es su evolución, y así establecer los alcances y limites que tienen los Jueces de Paz en la aplicación de esta Ley, (Ley Contra La Violencia 24 Intrafamiliar), por su carácter preventivo, erradicador y sancionador, conforme a la Constitución de la República y principios rectores de la misma, para establecer si es un proceso eficaz y efectivo, en beneficio de las personas víctimas de este tipo de violencia, y que lleve a fortalecer la unidad de la familia, la armonía y respeto de los derechos de cada uno de sus miembros. De esto se colige que la investigación a realizar se determinará específicamente de la competencia que tienen los Jueces de Paz en materia de Violencia Intrafamiliar, independientemente de otras competencias que le otorga la Constitución de la República, como serian en Materia Civil, Penal, Mercantil, y otras.- La ley contra la violencia intrafamiliar tiene como finalidad prevenir, sancionar y erradicar la violencia no desintegrar la familia, ya que dentro de sus principios rectores se encuentra el derecho a una vida digna, libre de violencia y la igualdad de derecho del hombre, la mujer y de los hijos e hijas; Por lo que dicha ley a demostrado ser insuficiente para erradicar, prevenir y sancionar los actos violentos al interior de la familia, ya sea porque las Instituciones encargadas no están debidamente capacitadas para ellos, y también es de tomar en cuenta el aspecto cultural de las personas.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUES, FMO
dc.relationhttp://ri.ues.edu.sv/4164/
dc.relationhttp://168.243.33.153/infolib/tesis/50101334.pdf
dc.rightscc_by_nc
dc.subject346 Derecho privado
dc.titleAplicabilidad de la ley contra la violencia intrafamiliar por los Jueces de Paz en el departamento de San Miguel período 2000-2003
dc.typeTesis
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución