Tesis
Implicancias de los Ambitos Institucional, de la Formación, y de la Experiencia Docente, que Intervienen en el Desarrollo de la Práctica Pedagógica en un Liceo Vulnerable de la V Región
Autor
Serrano-Espinoza, Zulema
Universidad de Chile
Institución
Resumen
El presente estudio se enmarca en la investigación de tipo cualitativo, conenfoque comprensivo-interpretativo, cuya finalidad es comprender el significadoque otorgan los docentes a tres ámbitos de la realidad educativa: institucional, dela formación inicial docente y de la experiencia pedagógica de un establecimiento educacional, municipalizado, vulnerable de la v región.Se aplicó la técnica de entrevista en profundidad para recoger los datos emanadosde la interacción con los y las docentes en su lugar de trabajo. La metodologíacontempló el estudio de caso (Stake, R.:2005) y el análisis se realizó a partir delprocedimiento de teorización anclada (Mucchielli, A: 2001).Finalmente, se obtuvo relevantes significados que atribuyen los/as docentes alcontexto socio-histórico de formación inicial, a la institución donde ejercen supráctica del rol docente y al desarrollo de su experiencia docente en este liceovulnerable.Palabras clave: institución, formación inicial docente, ejercicio del rol docente,experiencia docente, vulnerabilidad escolar.