Tesis Doctorado
Desafíos eticos en psicoterapia. Perspectiva de formadores, psicoterapeutas y consultantes
Autor
De la Parra-C, Guillermo
Jiménez-De la Jara, Juan Pablo
Universidad de Chile
Institución
Resumen
En el contexto del relativismo y emotivismo moral de nuestros tiempos, los cambios
en el modelo de profesión y las características de la relación terapéutica; se plantea una
investigación cuyo propósito es describir los principales desafíos éticos que enfrenta la
psicoterapia de acuerdo a la percepción formadores de terapeutas, psicoterapeutas y
consultantes, en relación a tres aspectos: la formación ética que reciben los psicoterapeutas,
los problemas éticos que surgen en psicoterapia, y el papel que posee la autonomía del
paciente y el consentimiento informado en psicoterapia. Para responder a este propósito se
utilizó un diseño mixto secuencial de métodos cualitativo y cuantitativo en dos etapas. En la
primera fase se realizaron entrevistas semi-estructiradas a 15 formadores de psicoterapeutas y
13 consultantes. A partir de la información obtentida en estas entrevistas se elaboró un
cuestionario que fue aplicado en la segunda etapa del estudio a una muestra de 141 terapeutas
y 120 consulutantes. De acuerdo a nuestros resultados, los formadores (o terapeutas expertos)
y los consultantes tienden a presentar perspectivas similares y éstas son consistentes con las
declaraciones y normativas éticas nacionales e internacionales. Así mismo, las divergencias de
opinión entre los consultantes son similares a las que pueden encontrarse en la literatura y
entre los mismos profesionales. Estas diferencias se asocian principalmente al modelo
psicoterapéutico de referencia, principalmente a su concepción de la presencia y rol que tiene
el terapeuta en la relación con el paciente. En esta línea, la ética profesional es entendida tanto
como un marco normativo regulador así como una determinada postura ético-terapéutica que
da sentido y coherencia al trabajo profesional y que se fundamenta en una visión particular de
ser humano y por tanto de terapia.
Los datos obtenidos permiten precisar la relevancia y el sentido que posee la educación
ética de los terapeutas considerando la asimetría del vinculo profesional, su carácter íntimo y
personal; así como las nuevas demandas del contexto social y legal. Se distingue las
trasgresiones éticas de aquellas situaciones éticamente problemáticas que se enfrentan
frecuentemente en la práctica profesional y que requieren de habilidades deliberativas para la
toma de decisiones. Esta distinción implica reconocer conflictos vinculados al contexto y
proceso terapéutico y por tanto la necesidad de integrar la ética a la práctica clínica. En este
estudio la autonomía del consultante surge como un aspecto prioritario de la ética profesional
vinculado al respeto a la dignidad, unicidad y libertad de toda persona. Si bien el término consentimiento informado es ajeno a la práctica psicoterapéutica y tiende a percibirse como un
requerimiento legal externo; el proceso de información inicial al consultante que éste implica,
no es sólo valorado sino que formaría parte habitual del establecimiento del contrato o
encuadre terapéutico.
Se discute los resultados considerando los antecedentes conceptuales expuestos y la
literatura nacional e internacional en el tema. En el contexto de un pluralismo psicoterapéutico
se identifica los principales desafíos éticos asociados a un triple compromiso que asumiría el
terapeuta con el consultante, con su propia persona y con el entorno social. Por último, se
alude a las limitaciones del estudio y ciertas interrogantes que plantean los datos y que pueden
abordarse en futuras investigaciones.