Tesis Doctorado
Años 60 en Chile: historia cultural, imaginariós juveniles, hipogramas poéticos.
Autor
Bianchi, Soledad
Universidad de Chile
Institución
Resumen
La vinculación de la poesía chilena de la década del 60 con su entorno, que propone esta tesis, disputa aquella noción que la sitúa como una poesía desprendida de su circunstancia. Para ello, se observó de otra manera el contexto, no ya como las ideas políticas y públicas en discusión, porque desde ese punto de vista sería posible afirmar que dicha poesía estaba desvinculada de su entorno, sino que se analiza el mundo cotidiano de la década del 60 desde el concepto de "imaginario social", una noción proveniente de la historia cultural. Las fuentes que se consideraron para desarrollar este esbozo de historia cultural de los jóvenes chilenos fueron dos revistas masivas destinadas a tal público: Ritmo de la Juventud (1965 - 1976) y Onda (1971-1973), las que fueron estudiadas entre los años 1965, año en que se impulso la Reforma Educacional que significó que los jóvenes permanecieron más tiempo en las aulas escolares y 1973, año en que un régimen autontano obligó a los jóvenes a determinados comportamientos Para inferir, el imaginario social juvenil, presente en estas revistas, se procedió a delimitarlo en las categorías de "identidad", "aspectos simbólicos" y "conflictos". Estos aspectos le dan énfasis a la función del lenguaje al interior de la cultura, por lo que el uso del concepto se acerca a la manera como lo ha desarrollado Bronislaw Baczko. Esta tesis intenta describir este imaginario juvenil de los años 60, caracterizándolo por las ambigüedades con que adoptaron la tarea de ser joven, la metáfora de "lo nuevo" con que observaron el mundo y los conflictos que generó para el joven urbano el constante cambio de la ciudad y que incidieron en que un grupo menor y en tensión con la mayoría de los otros jóvenes, optará por una modalidad hippie de vida. Debido a que el objetivo de la investigación fue vincular el imaginario social con los textos poéticos, se prefirió el acercamiento semiótico a la poesía propuesto por Michael Riffaterrre, es decir, se estableció el hipograma y la matriz de cada objeto estético para vincularlos al imaginario social de la época. Se puso especial énfasis en definir algunos hipogramas de cada libro, puesto que ellos poseen todos los rasgos sémicos que una cultura le da a determinados objetos, personas o circunstancias; y, desde ahí se originan las transformaciones que dan origen al poema, cuya matriz son los nuevos significados otorgados a los hipogramas. Desde esta perspectiva se buscaron los hipogramas de Agua Final (1967) de Oscar Hahn, Perturbaciones (1967) de Manuel Silva, Las Palabras del Fabulador (1968) de Jaime Quezada, Los Buenos Días (1972)de Omar Lara, Sabor a Mí (1973) de Cecilia Vicuña y E! Cansador Intrabajable / ( 1973) de Claudio Bertoni. Finalmente, se estableció un diálogo entre ese hipograma y el imaginario social juvenil, encontrándose rechazos y aceptaciones entre ambos, que permitieron concluir los vínculos entre los significados cotidianos de la época y los textos poéticos.