dc.contributorRojo-De La Rosa, Grinor
dc.contributorUniversidad de Chile
dc.date.accessioned2017-03-23T21:10:19Z
dc.date.available2017-03-23T21:10:19Z
dc.date.created2017-03-23T21:10:19Z
dc.date.issued2002
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10533/179004
dc.identifier197017
dc.description.abstractLa poesía de Jorge Teillier, reconocida en el ámbito nacional, es comentada en los periódicos, recitada en encuentros poéticos, estudiada en las aulas académicas, pero escasamente analizada en articulos especializados y menos, me parece, leída e investigada en profundidad. Se trata de una poesía que hasta el momento cautiva a un número amplio y variado de lectores, suscitando la admiración de aquellos que identifican en este mundo poéti¼.o un espacio que ya no existe o está dejando de existir y que valoran, por sobre todo, las cualidades morales de su autor: un sujeto incorruptible moralmente. Así, mientras la mayoría de los escritores nacionales persiguen premios literarios, entrevistas, congresos, invitaciones, homenajes, Jorge Teillier sería uno de los pocos, o al menos, uno de lo más decididos en negarse a este tipo de actividades de autopromoción y financiamiento. Personalmente creo que no ha sido ni es el único escritor que ha desdeñado las negociaciones literarias, pero curiosamente se ha convertido en el símbolo del escritor anti-sistema, Cultivando y defendiendo un modo de vida reacio a las comodidades burguesas, Teillier representa, incluso después de muerto, un modelo para muchos de sus seguidores. Este fenómeno ha conducido la lectura de su obra y su vida en relación a tópicos románticos y simbolistas. Ha sido calificado muchas veces de "poeta maldito" y su postura literaria se ha leído de acuerdo a los dictados románticos que incitan a vivir poéticamente el mundo. Estas proposiciones de lectura no han sido hasta el momento lo suficientemente desarrolladas, razón por la cual me vi tentada al comienzo de mi investigación a analizar justamente estos aspectos estéticos y filosóficos de su obra. Pensaba que había un desarrollo en su poesía desde una visión ilusionada a una claramente escéptica y desesperanzada. Etapas que podían pensarse correspondientes a las esperanzas románticas y al tedio simbolista respectivamente. A su vez, este desarrollo iba de la mano con la historia política del país: de la romántica Unidad Popular se terminaba en la irónica decepción post golpe militar de 1973. Todo esto apoyado en el cambio que su obra presenta a partir del primer libro publicado tras el golpe de estado, Para unpueblofantasma (1978). No dudo aún de la validez de este proyecto de investigación. Sin embargo era mas ambicioso de lo que imaginaba. Implicaba estudiar detenidamente el fenómeno literario del romanticismo (varios siglos en Europa) y el simbolismo, sus fundamentos teórico, estético y filosóficos, es decir, el fenómeno de la poesía moderna y sus razones políticoideológicas, junto con la tradición literaria chilena desde el modernismo hasta nuestros días y, por cierto, la poesía de Jorge Teillier.
dc.languagespa
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/PFCHA-Becas/197017
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/dataset/hdl.handle.net/10533/93488
dc.relationhandle/10533/108040
dc.relationinstname: Conicyt
dc.relationreponame: Repositorio Digital RI2.0
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dc.relationreponame: Repositorio Digital RI2.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.titleTemporalidad y escritura en la poesía de jorge teillier
dc.typeTesis Doctorado


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