Tesis Magíster
Percepciones de los padres acerca de la calidad educativa del centro preescolar
Autor
Mathiesen-de Gregori, María Elena
Herrera G., María Oivia
Universidad de Concepción
Institución
Resumen
Dentro del contexto del Proyecto FONDECYT 1980517 Calidad Educativa en centros Preescolares y su efecto en el desarrollo infantil: Región Metropolitana y Región del Bio Bio", que estudia la calidad educativa en 120 aulas preescolares y el efecto que esta calidad tiene en el desarrollo del lenguaje, desarrollo social, desarrollo cognitivo y comportamiento adaptativo de alrededor de 500 niños (as) entre 4 y 5 años de edad; nos ha parecido interesante analizar: ¿Qué piensan los padres sobre los centros preescolares a los que asisten sus hijos (as)?, ¿Cuánto conocen sobre lo que sucede al interior del aula?, ¿Encuentran que las actividades, la rutina, la distribución del espacio y del tiempo son factores importantes? y finalmente ¿Lo consideran de buena de calidad?. Por lo tanto, nuestros objetivos serán conocer cuál es la importancia que la familia le otorga a diversos aspectos del jardín infantil al cual asiste su hijo(a), en relación con los cuidados personales, mobiliario, razonamiento y lenguaje, motricidad, creatividad y sociabilidad; y cuales son las percepciones que ellos tienen de esos mismos aspectos de estos centros utilizando para ello la Escala ECERS PADRES. Finalmente pretenderemos comparar los resultados de los padres con una evaluación objetiva de la calidad realizada por observadores objetivos entrenados, externos al centro educativo. Para obtener una mayor rigurosidad del estudio, se revisará la confiabilidad del instrumento ECERS PADRES, ya que es su primera aplicación en nuestro país.