Informe Final
ALEJANDRIA: VIDEOS EDUCATIVOS A PEDIDO DE APOYO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Institución
Resumen
Internet se ha transformando en un nuevo medio de comunicación que permite avanzar hacia redesmultimediales y es ejemplo de la convergencia entre industrias (telecomunicaciones, radio y televisión,informática, medios escritos). Un componente central del tránsito hacia la sociedad de la información esel tema de la educación. En este escenario, Chile no contaba con un servicio sólido de generación decontenidos audiovisuales de apoyo a la educación,accesibles en forma masiva.Las Universidades que conforman el Consorcio REUNA y que participan de este proyecto se encuentran en una posición privilegiada para construir los contenidos de este servicio, identificar las necesidadesreales de su comunidad y validar los contenidos en experiencias pedagógicas. REUNA, por su parte,ofrece un canal de transmisión (nube IP de alta velocidad dedicada a este proyecto) y experiencia engestión.Se creó un servicio de video de apoyo a la educación en áreas que apoyan la docencia a través detecnología de video a pedido. Para ello se estructuró una oferta básica en cada una de las siguientes grandes áreas: Ciencias Sociales, Biología/Medicina, Ciencias Exactas (Física-Matemáticas-Quimíca).Se utilizó una metodología similar al sistema de "Revistas Científicas" para generar y validar elcontenido. El Editor del proyecto con la colaboración de un metodólogo y experto en comunicaciónaudiovisual identificó el material y asignó la confección de Guías de Uso a académicos de lasUniversidades. Un equipo de evaluación realizó una investigación sobre su impacto y utilidad, ofreciendoretroalimentación al proyecto y generando conocimiento empírico sobre la aplicación de nuevos medios a la educación. Aproximadamente un 20% de la capacidad se destinó a eventos que no caben en las áreas objeto: Charlas Magistrales, Eventos culturales, Festivales de Cine y Video Educativo, debates de políticauniversitaria, extensión universitaria, etc.Los productos obtenidos son :• Alejandría Educativa: segmentos de video más guías de uso para alunmos de 1 o a 3er año deuniversidad, estudiantes de último ciclo de educación media.• Alejandría Cultural: corresponden a videos de carácter cultural y de entretención, cuyo contenido noes exactamente curricular pero puede ser un fuerte apoyo a la educación, especialmente entrevistas ydocumentales. Son videos de una duración mayor a los educativos (alrededor de 45 minutos).• Alejandría en Vivo: Transmisión de eventos en vivo de carácter fundamentalmente educativo ycultural, sin producción, salvo la página www que le ofrece contexto.En el plano económico social se construyó un sistema que apoya la difusión de conocimiento a lo largo del país, creando un mecanismo de generación de material audiovisual para educación superior, de tipocolaborativo, adaptado a necesidades del currículum y validado por medio de investigación metodológica.Se creó una sociedad anónima con participación proporcional a los aportes realizados por lasinstituciones participantes en este proyecto e importantes empresas productoras audiovisuales. Se han desarrollado acuerdos formales de colaboración, de licenciamiento de material audiovisual y de transmisiones en calidad de canal, que cautelan la propiedad intelectual y todos los derechosinvolucrados.En el plano científico tecnológico se instaló una capacidad de reunir, procesar, preservar, administrar ydistribuir material audiovisual digital y una infraestructura apta para que se desarrollen desde las propiasUniversidades, sistemas de educación a distancia y educación permanente donde Chile puede generar unaventaja competitiva a nivel latinoamericano.