Informe Final
FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD Y COMPETITIVIDAD DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS DE EXPORTACION MEDIANTE EL USO DE ENVASES-INTELIGENTES
Institución
Resumen
Chile en los ultimos años se ha potenciado corno un exportador de materias primas de calidad altamente competitiva en los mercados internacionales, sin embargo. en la última década el proteccionismo que han ejercicio sus principales competidores ha colocado en más de una ocasión en una posición de desventaja para nuestros productos, este factor, unido a una demanda en crecimiento. pero cada vez más exigente. abren un portal hacia los productos con valor agregado y la necesidad de diversificar los mercados. lamentablemente, el desarrollo de estos productos y la búsqueda de nuevos mercados. escapa a las capacidad de incorporar tecnologías para muchas empresas de alimentos (principalmente PYMES), por lo que es labor de las universidades y otros centros tecnológicos dar apoyo y oportunidades en este tipo de iniciativas para asegurar el uso eficiente de las mismas. En este caso. se consideró como objeto de estudio el uso de las tecnologías de envase inteligente, va que permiten proyectar la vida útil del alimento y así entregmr un producto de mejor calidad y por ende más competitivo. • Desarrollo (modología principal utilizada) Para alcanzar el objetivo planteado. era entonces necesario, tanto conocer las características de calidad de los productos objetivo, como las condiciones de operación y las especificaciones técnicas de las tecnologías en cuestión, para lograr dicha información se desarrollaron estudios de vida útil para así caracterizar tanto los productos como las tecnologías de envase, luego de identificadas las variables del entorno y las relaciones entre las mismas, se probaron y validaron experimentalmente las tecnologías para conocer las características de proceso y el uso eficiente del mismo. En paralelo se desarrollaron simulaciones computacionales para probar los sistemas en diferentes condiciones y se recopiló la información en un manual técnico impreso y uno con características electrónicas, corno una página web relacional para consultas en línea. Todo lo anterior fue complementado con visitas a empresas del rubro N la participación en ferias y seminarios con el propósito de retroalimentar al proyecto respecto de las variables del entorno que afectan los productos. • Resultados ( enunciar los principales con impactos económico-soci ales ' tecnológicos,) Luego de realizar todas las actividades mencionadas en el párrafo anterior fue posible conocer las características de diseño (Ea y Vida útil) para indicadores tiempo temperatura (TUI) tanto para salmón ahumado como para merluza austral. quienes demostraron una buena correlación con la temperatura s cI producto. y las condiciones de durabilidad s uso eficiente de envasado en atmósfera modificada, lográndose una vida útil de 32 días para salmón a 0°C (CO2:N2=60:40) y de 34 días para merluza a (1°C (CO2:02= 50:10). • Proyección (enunciar principales impados económico-sociales, científico-tecnológicos, in.sÍitucionales' ambientales) Estos resultado plantean una excelente perspectiva para la penetración de mercados vecinos con productos de alta perecibilidad corno alimentos frescos refrigerados, ya que permiten entre otras cosas el uso de alternativas de transporte más económicos (terrestre y no aéreo), y el uso de stock de inventario más eficientes. con el consecuente ahorro al disminuir las pérdidas. Gracias a lo anterior, es posible mejorar la incorporación de tecnologías emergentes. que si bien va están desarrolladas, debido a dcsinformación o un uso ineficiente no están siendo aprovechadas, principalmente por las PYME Complementando lo anterior, permite además que las instituciones universitarias pongan a disposición del sector empresarial tanto el conocimiento corno el uso a nivel piloto de estas tecnologías y permite un aprovechamiento más eficiente de los recursos naturales. permitiendo extender y monitorcar la vida útil del producto incorporando tecnologías inocuas y que no alteran el producto en cuestión.