Informe Final
METODOLOGIA Y SISTEMAS PARA LA OPTIMIZACION DE LA CADENA LOGISTICA PORTUARIA
Institución
Resumen
En las ultimas dos décadas, el comercio exterior chileno ha experimentado un crecimiento sostenido y significativo, esperándose que esta tendencia se mantenga en el futuro, como resultado de la reciente firma de tratados de libre comercio con diversos países y el proceso de globalización a nivel mundial Como consecuencia de este fenómeno, la infraestructura portuaria también ha experimentado un crecimiento y modernización. Sin embargo, la evolución anterior no ha sido respaldada por modificaciones en los procesos logísticos y documentales asociados a las operaciones de comercio exterior. Este desfase, induce altos costos logísticos, congestión portuaria, errores y duplicaciones en los procesos documentales. Este proyecto tuvo como objetivo analizar, diagnosticar y proponer soluciones tecnológicas para los principales procesos logísticos y documentales que inciden en la eficiencia de los nodos marítimo portuarios. De este modo, los factores específicos que dieron origen al proyecto son: La complejidad inherente a las operaciones y trámites de comercio exterior, derivada de la multiplicidad de actores públicos y privados involucrados y la cantidad de intermediarios para expeditar los procesos documentales. El creciente aumento de usuarios y por consiguiente de trámites y transacciones en los nodos portuarios, aspecto que comienza a incidir fuertemente en la eficiencia logística tanto de la industria del transporte de carga, como en los costos de la distribución física internacional de exportadores e importadores. Las presiones por mayor productividad de la actividad portuaria, rentabilizando las significativas inversiones hechas en infraestructura portuaria en los últimos años. La necesidad de incrementar la competitividad del país, en particular su comercio exterior El desarrollo del proyecto arrojó resultados clasificables en dos ámbitos: • Resultados Científico Tecnológicos: relativos a herramientas metodológicas y modelos para el diagnóstico, modelamiento y rediseño de los procesos logísticos críticos de un sistema portuario en los ámbitos de gestión de ordenes de importación y exportación, gestión de demanda y gestión de vehículos. • Generación de sistemas prototipos: donde se diseñaron y construyeron herramientas tecnológicas que incorporan los conceptos y modelos investigados en el ámbito anterior. Los resultados del proyecto proponen una serie de modificaciones a diversos procesos de negocios o ámbitos específicos inherentes a la gestión de una cadena logística portuaria, con el objetivo de dotarla de mayor eficacia, fluidez y de nuevos servicios acorde a los desafíos que impone la facilitación del comercio exterior. Las modificaciones propuestas apuntan a cambios en procesos de negocios relativos a la facilitación de trámites y gestión documental de importación y exportación en el sistema portuario (Gestión de Ordenes), productividad de los recursos internos de puerto ante una mejor información de la demanda de servicios (Gestión de Demanda) y en mecanismos para la sincronización del flujo de camiones y carga con faenas portuarias (Gestión de Vehículos). Cada uno de estos cambios deriva en el desarrollo de una tecnología de información que posibilita el logro de sus objetivos de negocio. En particular, y asociado a las líneas de investigación del proyecto, se estiman los siguientes impactos: • Agilidad del flujo físico de las cargas y visualización del proceso documental en el puerto. • Menores costos de operación en trámites documentales. • Menores tiempos de espera de camiones en puerto. • Mejor calidad de en la toma de decisiones de optimización de recursos del puerto. • Recurso Humano capacitado para evaluar escenarios de congestión y resolución de problemas. A nivel científico-tecnológico, existe la potencialidad de adecuar los desarrollos y modelos obtenidos para la optimización de operaciones logísticas en cadenas de abastecimiento específicas y de alta complejidad. Concretamente la cadena logistica del proceso de cosecha, producción y exportación de madera y celulosa. Los efectos económico-sociales se prevén en un incremento de la competitividad del país a través de una mayor eficiencia de las actividades logísticas y documentales asociados a las operaciones de comercio exterior. El logro de este impacto será posible en la medida que se concreten las inversiones necesarias para escalar los resultados del proyecto y se produzca la adecuada convergencia de los distintos actores que interactúan en los nodos portuarios del país. Los impactos institucionales se enmarcan en la transferencia de los resultados mediante un proyecto o concurso gubernamental que apoye iniciativas de alto riesgo e impacto país. A su vez, la escuela de Ingeniería Industrial de la PUCV queda en un buen pie para transformarse en un referente sudamericano en el tema Logístico Portuario, impulsando iniciativas locales con apoyo internacional.