tesis de maestría
Estimulación del discurso narrativo y conciencia fonológica bajo un enfoque colaborativo : su relación con el proceso lectoescritor
Fecha
2017Registro en:
10.7764/tesisUC/EDU/21586
Autor
Poblete Pizarro, Betsy Johanna
Institución
Resumen
El objetivo de esta investigación consistió en determinar el efecto de la aplicación de un programa de estimulación, desde un modelo colaborativo interno, de la conciencia fonológica y del discurso narrativo en escolares de Primero básico de un colegio municipal de Cerro Navia y relacionar estos resultados con el proceso lectoescritor, utilizando para ello un diseño metodológico cuasi experimental pre y post test y grupo control no equivalente. Se consideró a dos grupos de estudiantes: El grupo experimental, que contaba con 22 alumnos con edad promedio de 6.8; más el grupo control, que contaba con 21 estudiantes con edad promedio 6.4. Se determinó nivel inicial de la conciencia fonológica y del discurso narrativo en cada grupo y se procedió a su estimulación durante 15 semanas, divididas en dos sesiones semanales de 45 minutos, una para estimular conciencia fonológica y la otra para discurso narrativo. Posteriormente se efectuó el post test. Los resultados muestran diferencias significativas en el grupo experimental, antes y después de la intervención en todas las habilidades evaluadas, no así en el grupo control. No se observa correlación entre las habilidades lingüísticas y el proceso lectoescritor. Se discute la implicancia de estos resultados y la relevancia del uso de enfoques colaborativos en contextos educativos inclusivos.