bachelorThesis
Políticas de inclusión en educación línea de base de población con enfoque diferencial en la Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Hoyos Cataño, Jose Antonio
Institución
Resumen
La Universidad Tecnológica de Pereira (U.T.P) es la institución pública de educación superior con mayor capacidad del departamento de Risaralda y está entre las principales a nivel nacional. Ofrece programas académicos de pregrado, maestría, doctorado y especializaciones a individuos provenientes de distintas partes del país y del exterior, al igual que adelanta procesos de investigación y extensión. El Ministerio de Educación Nacional (MEN), como ente regulador de la educación en Colombia, emite determinados lineamientos en materia de funcionamiento, políticas y organización a los cuales debe ceñirse la U.T.P. Dentro de ellos están los Lineamientos de la Política de Educación Superior Inclusiva del Ministerio de Educación Nacional. Se trata de un conjunto de normas, políticas y programas promulgados en consonancia con el fundamento constitucional de país pluriétnico y multicultural. El propósito de este análisis de práctica es relacionar los conceptos teóricos sobre inclusión educativa con respecto a la posición que ocupan algunas minorías y grupos de interés en la U.T.P. La población objeto está conformada por los estudiantes de pregrado pertenecientes a grupos con enfoque diferencial. El ejercicio práctico que dio lugar a este análisis se destinó a visibilizar, incluir y valorar algunas minorías, grupos de interés y sujetos de derecho existentes en la institución y que presentan requerimientos en atención educativa diferencial e incluyente.