bachelorThesis
La educación inclusiva y la cultura : un desafío intercultural
Autor
León Fernández, Laura Katherine
Institución
Resumen
El presente documento surge a partir del proceso de práctica conducente a trabajo grado en la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario de la Universidad Tecnológica de Pereira para aspirar al título de Licenciada en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario, permita agenciar procesos de mediación y diálogo a partir del trabajo con grupos cultural y socialmente diferenciados existentes en la institución; todo ello es en sí una investigación social en un contexto caracterizado por la diversidad cultural, social, política y étnica, asumiendo la oportunidad de gestionar un proyecto transversal de la institución, el cual privilegie la construcción de una escuela y a largo plazo una ciudadanía diversa, para lo cual el profesional mencionado está capacitado. En el desarrollo de este escrito se analizara la categoría Inclusión, iniciando por un recorrido histórico de la educación en el contexto colombiano, para visualizar el proceso de cambio del concepto integración por inclusión, como estrategia y fin mismo de la educación de tal manera que todos los sujetos en uso de sus derechos como ciudadanos y ciudadanas puedan acceder al sistema educativo con calidad y pertinencia, en este caso los grupos diferenciales presentes en la institución mencionada anteriormente, como son los grupos étnicos (comunidades indígenas, afrodescendientes, raizales y palenqueros) que según datos estadísticos de la institución esta población asciende a para el segundo semestre de 2015, aunque para el primer semestre del presente año de los 3.510 admitidos a la institución, solo el 5% son minorías, es decir tan solo 191 estudiantes ingresaron por mecanismo de excepción por minorías. Para dicho proceso, se tendrá en cuenta los siguiente autores: Fulvia Cedeño, quien ha desarrollado distintas investigaciones y artículos sobre la inclusión y la importancia de una equivalencia de oportunidades; Miguel López Melero quien ha desarrollado sus líneas de investigación en la educación de las personas excepcionales y de las culturas minoritarias. José Luis García Llamas, quien realizó un trabajo de investigación sobre calidad y equidad en educación; Juan Luis Mejía es importante debido a sus conocimientos históricos sobre los procesos latinoamericanos en materia de leyes y decretos, especialmente en cambios constitucionales ocurridos a finales de los años 80´s y principios de los 90´s. y Will Kymlicka, quien es bastante pertinente por sus campos de investigación en problemas étnicos y la convivencia multicultural, así como la cuestión del funcionamiento del liberalismo clásico en un entorno globalizado y étnicamente fragmentado, en cuanto a documentación tendré en cuenta los “ Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables” del año 2005 y los “Lineamientos Política de Educación Superior Inclusiva” del año 2013 del Ministerio de Educación Nacional.