bachelorThesis
Los textos escolares de ciencias sociales y los afrocolombianos : corpus de textos. 1990-2010
Autor
Hernández Gonzáles, Idelvis
Institución
Resumen
Uno de los problemas de fondo que ha planteado el movimiento social afrocolombiano, tiene que ver con la construcción de la nación pluriétnica anunciada en la constitución de 1991. El presente trabajo se realiza con el fin de contribuir en esa discusión, desde la perspectiva de los estudios culturales, según la cual, la nación también se construye desde la educación y particularmente desde la escuela. Los textos escolares dan cuenta de los factores de fuerza que configuran la lucha por la imposición de patrones autorizados de capital cultural, en este sentido, las transformaciones ocurridas en la estructura temática de los textos escolares de ciencias sociales, evidencian la forma como es transformado el texto escolar, como producto de los reclamos de las organizaciones y del movimiento social afrocolombiano. En Colombia, estos reclamos permiten al movimientos social afro, la conquista de una normatividad que protege sus derechos culturales y la implementación de políticas publicas que en materia educativa presionan, entre otros aspectos, por la mejora de los contenidos temáticos referidos, a los saberes enseñados sobre la cultura, la vida, los aportes, tradiciones e historia de la gente negra.