dc.contributorIbañez Pantoja, Josefina
dc.creatorGarcía Escudero, Yoselín Yemida
dc.date2017-06-06T12:57:52Z
dc.date2017-06-06T12:57:52Z
dc.date2015
dc.date.accessioned2018-04-27T14:22:29Z
dc.date.available2018-04-27T14:22:29Z
dc.identifierhttp://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/7909
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1428881
dc.descriptionThis research was conducted to analyze how the family environment influences the Academic Performance 6th grade students at the secondary level of the S.I. "Manuel Arevalo" district of La Esperanza in 2015. It is considered that the involvement of parents in the educational process is one of the primary factors that can contribute to the process of student learning and development of values in the integral formation of the student. In I.E. "Manuel Arevalo" children with poor school performance, not actively participate in classes, homework not done, a situation that is linked to unfavorable social environment around them, because they do not receive the affection and attention he was found that parents should give their children. The information was obtained by the social tab applied to 25 families, so also a questionnaire to 25 children and 45 parents Sixth Grade Primary Education S.I. "Manuel Arevalo," to what the questionnaire with questions addressed to meet the family environment of children and their parents was developed. The interpretation of the survey results is clear: that the children express that parents do not provide good emotional relationship; the highest percentage of students do not have adequate communication between family members; their parents do not give them affection; most children show that their opinions are not respected; that most children do not fulfill their tasks for lack of emotional relationship, most children are reluctant to participate in class insecurity accept its criteria and some have a docile and full behavior in fear of their teachers and other companions. The result of the questionnaires and social tab, allows to establish that, ultimately, the family environment does influence school performance. The proposal to improve the family environment is extended to the realization of a school for parents, aimed at optimizing school performance of children of school subject of this study.
dc.descriptionLa presente investigación se realizó con el objetivo de analizar de qué manera influye el entorno Familiar en el Rendimiento Académico de los alumnos 6º grado del nivel secundario de la I.E. “Manuel Arevalo”, del distrito de La Esperanza en el 2015. Se considera que la participación de los padres de familia en el proceso educativo es uno de los factores primordiales que puede contribuir en el proceso de aprendizaje del alumno y desarrollo de valores en la formación integral del alumno. En la I.E. “Manuel Arevalo” se encontró niños y niñas con bajo rendimiento escolar, que no participan activamente en clases, sus tareas escolares no las realizan, situación que está ligada al entorno social desfavorable que les rodea, ya que no reciben el afecto y atención que los padres deben brindar a sus hijos. La información se obtuvo mediante la ficha social aplicada a 25 familias, asi también un cuestionario realizado a 25 niños y 45 padres del Sexto Grado de Educación primaria de la I.E. “Manuel Arevalo”, para lo que se elaboró el cuestionario con preguntas direccionadas a conocer el entorno familiar de los niños y sus padres. De la investigación se concluye que los hijos expresan que los padres no brindan buena relación afectiva; el mayor porcentaje de estudiantes no tiene una adecuada comunicación entre los miembros de su familia; que sus padres no les brindan afecto; la mayoría de los niños manifiestan que sus opiniones no son respetadas; que la mayoría de niños no cumplen sus tareas por inexistencia de relación afectiva, que la mayoría de niños se resiste a participar en clase por inseguridad en la aceptación de sus criterios y algunos presentan un comportamiento dócil y lleno de miedo ante sus docentes y sus demás compañeros. El resultado de la investigación, permite establecer que, en definitiva, el entorno familiar SI influye en el rendimiento escolar. La propuesta para mejorar el entorno familiar se direcciona a la realización de una Escuela para Padres, tendiente a optimizar el rendimiento escolar de los niños y niñas del centro educativo materia de este estudio
dc.descriptionTesis
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Trujillo
dc.relationTESIS TS 82/2015;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.sourceUniversidad Nacional de Trujillo
dc.sourceRepositorio institucional - UNITRU
dc.subjectentorno familiar
dc.subjectrendimiento académico
dc.subjectresolución de conflictos
dc.titleEntorno familiar y su influencia en el rendimiento escolar de los alumnos del 6to grado de nivel primario de la institución educativa "Manuel Arévalo", La Esperanza, 2015.
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución