masterThesis
Optimización del procedimiento de generación y asignación de tablas horarias con aplicación a rutas alimentadoras del Sistema Integrado de Transporte Masivo Megabus
Autor
Giraldo Gómez, Andrés
Institución
Resumen
En el proceso de planeación operacional del transporte público, una de las etapas consiste en definir los horarios en los que se debe programar el despacho de servicios de buses dentro de cada línea o ruta de transporte, para atender a los usuarios que demandan el servicio. El establecer los horarios precisos de salida de cada servicio de cada ruta, es un procedimiento fundamental de la planeación del servicio de transporte, en lo cual su correcta definición y posteriormente su cumplimiento son elementos de alta valoración e importancia para el usuario. Desde la perspectiva del usuario, la programación de horarios ideal es aquella en la que se tenga el mayor nivel de servicio (mayores frecuencias de paso), lo cual minimiza su tiempo de espera, pero con una tarifa económica y asequible para su pago. Desde la perspectiva del operador de transporte, el servicio ideal es aquel con la menor frecuencia posible, de forma que sus costos de operación sean mínimos, manteniendo la misma demanda de usuarios a fin de incrementar el margen de rentabilidad. Este trabajo presenta el desarrollo de un nuevo modelo matemático, que considera como funciones objetivo en conflicto los costos de operación y el nivel de servicio del problema de generación óptima de tablas horarias . Como técnica de solución se implementa el algoritmo NSGA-II para lo cual se propone una codificación entera asociada al factor de ocupación del vehículo. Para la validación del modelo y de la metodología propuesta se da una aplicación de este a 30 rutas alimentadoras del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Megabús de la ciudad de Pereira Colombia. El documento expone de forma general los antecedentes de la problemática de diseño y asignación de tablas horarias, descripción del SITM Megabús y sus procedimientos actuales para el desarrollo de esta tarea, revisión bibliográfica del estado del arte en avances a la solución del problema planteado, conceptos básicos sobre planeación de transporte y planeación operacional, desarrollo del modelo de generación de tablas horarias, aplicación del modelo en el conjunto de rutas alimentadoras del SITM Megabús.