dc.contributorHenao García, Luz Stella
dc.creatorBernal Betancur, Carlos Alberto
dc.creatorBernal García, Hugo Omar
dc.date2016-09-08T16:53:13Z
dc.date2021-11-02T20:11:34Z
dc.date2016-09-08T16:53:13Z
dc.date2021-11-02T20:11:34Z
dc.date2016
dc.identifierT372.62 B517;6310000116180 F4181
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/6529
dc.descriptionEste estudio buscaba analizar la incidencia que genera la implementación de una Secuencia Didáctica (SD), de enfoque comunicativo, en la producción de resúmenes de textos expositivos, en los estudiantes de nivel intermedio de inglés de la Universidad Tecnológica de Pereira. Para este propósito, se llevó a cabo un estudio cuantitativo, con un diseño cuasi-experimental intragrupo, en el que participaron 10 estudiantes pertenecientes a diferentes programas académicos de dicha universidad. La recolección de datos se realizó a través del análisis de los resúmenes producidos por los estudiantes, antes y después de la implementación de la secuencia didáctica, mediante una rejilla elaborada por los investigadores para tal fin; con ella se valoraron tres dimensiones de la producción textual: componente lingüístico, componente comunicativo y el resumen. Los principales referentes teóricos para este trabajo fueron: Teodoro Álvarez, Ana Camps, Jeremy Harmer, Dell Hymes y el Consejo de Europa, los cuales enfatizan la necesidad de tener en cuenta en la enseñanza de la producción escrita, no solo los aspectos lingüísticos, sino también los comunicativos, lo que implica trabajar en el aula con textos auténticos, en situaciones reales de comunicación. Los resultados evidencian que los estudiantes mejoraron en las tres dimensiones, sin embargo los mejores desempeños en el pos-test, se observaron en lo referente al componente lingüístico, específicamente en la ortografía y la concordancia gramatical, y en el componente comunicativo, en lo que respecta a la coherencia y el propósito. Los menores desempeños se evidenciaron en lo concerniente a la sintaxis y a la elaboración de la fase de conclusión del resumen. Asimismo los hallazgos permiten afirmar que la implementación de secuencias didácticas puede contribuir en el mejoramiento de la producción escrita de los estudiantes, lo que conlleva a reflexionar acerca de la necesidad de replantear aquellas prácticas en las que se enseña la escritura a partir de actividades intuitivas y basadas únicamente en la enseñanza de la estructura de la lengua.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPereira : Universidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherMaestría en Educación
dc.rightsAttribution-NonCommercial-Noderivatives 4.0 International
dc.rightsEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a la UNIVERSIDAD Tecnológica de PEREIRA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, decisión andina 351 de 1993, decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectProducción escrita
dc.subjectComunicación
dc.subjectLingüística
dc.subjectComposición escrita
dc.titleImplementación de una secuencia didáctica, de enfoque comunicativo, en la producción escrita de resúmenes en inglés, con estudiantes de una universidad oficial de Pereira
dc.typemasterThesis
dc.typeacceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución