bachelorThesis
¿Procesos de estigmatización en el aula? : una aproximación a las realidades de los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo de la ciudad de Pereira
Registro en:
Autor
Mena Moreno, Francisca
Institución
Resumen
La presente monografía de grado nace con una preocupación particular, y es acercarse a los principios que de forma empírica son considerados como expresiones o acciones asociadas al consideró “racismo” hacia los niños y las niñas afrodescendientes en sus escuelas. Motivada por esta preocupación se realiza una indagación teórica-practica para encontrar una explicación más precisa sobre lo que sucede en las aulas de las escuelas con los niños y las niñas afrodescendientes, retomando el texto de Irving Goffman titulado “Estigma. La identidad deteriorada”, el cual guía la respuesta a través de su concepto “estigmas de raza” que explica cómo se presenta la estigmatización en individuos integrantes de comunidades negras y Afrocolombianas. Sin embargo, el concepto de Goffman explica en términos generales, como el “estigma” puede materializarse de manera sutil y no dialogada en personas con pertenencia étnica diferente, pero no enfatiza en cómo se presenta este proceso en las escuelas. Teniendo lo anterior, este documento describe el proceso de acercamiento a la población entrevista, los cuales pertenecen al grado séptimo de la Institución Educativa “Alfonso López Pumarejo” y de esta manera exponer, como desde los mismo sujetos, se llevan a cabo procesos de estigmatización hacia niños Afrodescendientes en ese escenario.