dc.contributorGutiérrez Giraldo, Martha Cecilia
dc.creatorTobón Orozco, Sandra Milena
dc.date2016-07-01T15:27:40Z
dc.date2021-11-02T20:04:28Z
dc.date2016-07-01T15:27:40Z
dc.date2021-11-02T20:04:28Z
dc.date2016
dc.identifierT371.1023 T629;6310000115377 F4058
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/6410
dc.descriptionEl principal propósito de esta investigación es el de interpretar los vínculos que se dan entre las concepciones, las percepciones y las prácticas presentes en la relación maestro alumno en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas y su relación con el desempeño académico de los estudiantes; a través del análisis de las dimensiones cognitiva, emocional y organizacional que propone Pianta, La Paro & Lamre (2008), en el CLASS (Classroom Assessment Soryn System.Iincludes Bibliography reference and index). Para ello se propone como ruta metodológica situar la investigación en un paradigma cualitativo de corte comprensivo, donde se trabaja con una docente y dos estudiantes del grado transición considerados en situación de vulnerabilidad social. Como técnicas e instrumentos se utilizaron: la observación para identificar la práctica, la entrevista semiestructurada para identificar las concepciones y la encuesta para identificar las percepciones. Los datos se analizaron desde la triangulación teórica de autores. Los hallazgos evidencian que la docente ha construido algunas concepciones desde la experiencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje, llevándola a actuar de determinada manera para tomar decisiones respecto a la disciplina en el aula, la metodología, los recursos, la expresión de sentimientos y emociones y orientar así el aprendizajes de los estudiantes, los cuales reflejan esas teorías implícitas que van construyendo. De esta manera, se concluye que las percepciones y concepciones docentes influyen de manera significativa en el desarrollo de la práctica educativa y se refleja en el rendimiento académico de los estudiantes con respecto al área de matemáticas.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPereira : Universidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherMaestría en Educación
dc.rightsAttribution-NonCommercial-Noderivatives 4.0 International
dc.rightsEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a la UNIVERSIDAD Tecnológica de PEREIRA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, decisión andina 351 de 1993, decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMatemáticas - Enseñanza
dc.subjectAprendizaje escolar
dc.subjectRelaciones maestro - Estudiante
dc.titleConcepciones, percepciones y práctica docente sobre la relación maestro alumno en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en el grado transición de la Institución Educativa Comunitario Cerritos de Pereira
dc.typemasterThesis
dc.typeacceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución