bachelorThesis
Aplicación de la propuesta de intervención pedagógica planteada por la Unesco, en los procesos de comprensión y producción textual para estudiantes de décimo grado de la institución Diocesano Santa María en Cartago
Registro en:
Autor
Valencia, Yuli Daniela
Betancourt Herrera, Estefani
Institución
Resumen
El presente trabajo tiene como finalidad potencializar los procesos de producción y comprensión textual en las tipologías expositiva y argumentativa , considerando que estos son de vital importancia para la ejecución del saber académico, funcionando como agentes trasversales en los otros saberes de las asignaturas académicas reglamentarias por el MEN (Ministerio de Educación Nacional), el objeto de estudio se fundamentó en la lingüística y sus postulados, por lo cual se ha abordado desde una disciplina del lenguaje, el análisis del discurso que comprende saberes de la pragmática y la lingüística textual, disciplinas que resultan fundamentales en los procesos de aprendizaje al ser exponentes de la producción y comprensión de diversos tipos de textos, según el género, la intención comunicativa y la tipología textual, así como también de la observación, comprensión y el discurrir en la oralidad.
Para llevar a cabo el presente trabajo, se eligió como modalidad de investigación el diseño de un dispositivo didáctico, puesto que se adapta a las necesidades aplicativas que exige la temática, combinando así los principios teóricos de la lingüística y la pedagogía desde la perspectiva de los autores María Cristina Martínez Solís, Bajtín , Peter McLaren, y Dolz , dentro de las categorías de enunciación, microestructura, macroestructura y superestructura con la práctica docente en el aula retroalimentada de la pedagogía crítica y aplicación de dispositivos didácticos.