masterThesis
Perfiles de participación y presencia docente en una secuencia didáctica de una asignatura B-learning en educación superior
Autor
Obando Correal, Nadia Lucía
Palechor Ocampo, Andrés Oswaldo
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación se enmarca bajo un enfoque interpretativo de un estudio de caso. Su finalidad es analizar las modalidades y grados de la presencia docente - entendida desde los mecanismos de influencia educativa- en una red asíncrona de aprendizaje, particularmente en un foro de discusión de una experiencia educativa desarrollada bajo modalidad b-learning. La estrategia metodológica es multimétodo e integra un análisis cuantitativo (estructura de participación), un análisis cualitativo (contenido de las contribuciones de los participantes) y la relación de ambos resultados para identificar de manera general, tendencias de perfiles de los participantes así como la forma y estructura de la participación orientado a captar el significado y sentido de las contribuciones. El análisis estructural incluye indicadores e índices relativos al acceso, la escritura y la lectura de las contribuciones, por lo que los perfiles de los participantes son ordenados en función de su mayor o menor proximidad a un perfil teóricamente idóneo para el ejercicio de la presencia docente. El análisis de contenido contempla tres dimensiones: la gestión de la participación, la gestión de la tarea académica y la gestión de los significados. En este sentido, la investigación permitió identificar que los
participantes que acceden a la plataforma con determinada frecuencia para la revisión y aporte a los foros y que además realizan contribuciones categorizadas en un mayor número de dimensiones y durante diferentes etapas del desarrollo de la secuencia didáctica; son portadores
efectivos de presencia docente, la cual no es un dominio exclusivo del profesor. Así, el papel que desempeñan las interacciones y las comunicaciones efectivas en los procesos de aprendizaje y la construcción colaborativa del conocimiento, se considera como el soporte que da sentido a las acciones educativas en las redes asíncronas.