bachelorThesis
Propuesta para implementar CRM (marketing relacional) en el portal web www.colombiatours.travel dedicado a la promoción de turismo receptivo en Colombia
Autor
Arango Bolívar, Katherine
Ríos Salazar, Juan Alejandro
Institución
Resumen
Desde hace varios años el marketing ha venido cambiando, ha pasado de operar de un modo transaccional a uno relacional, conceptualmente entre estos dos aspectos no se evidencian muchas cambios, más bien “se trata de un renacimiento de las prácticas comerciales de la era preindustrial” es decir, que el marketing relacional es lo que han hecho toda la vida los pequeños comerciantes atendiendo a sus clientes cara a cara y gracias a los sistemas telemáticos de hoy es posible aspirar a mantener relaciones personalizadas de manera masiva. El marketing relacional ya no administra a los clientes, ahora los gestiona, cambiando el concepto de las relaciones mediante una visión integrada y única de los clientes potenciales o actuales utilizando herramientas de análisis y desarrollando acciones más inteligentes, también se desarrolla con los clientes relaciones únicas independiente del canal de contacto: teléfono, sitio web, visita personal entre otras.