bachelorThesis
Factores que influyen en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del programa de Tecnología Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Gómez Bocanegra, Erika Julieth
Londoño Velásquez, Erika Paola
Institución
Resumen
El presente trabajo de grado, es una investigación en la cual se determinaron, y analizaron aquellos factores presentes en el contexto enseñanza aprendizaje que inciden en el comportamiento de los estudiantes pertenecientes al programa de Tecnología Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira, para lo cual se realizaron inicialmente revisiones a documentos de trascendencia del programa tales como el Proyecto Educativo del Programa (PEP), Informe de autoevaluación con fines de acreditación y el modelo pedagógico del programa con el fin de conceptualizar los diferentes aspectos que se tenían en cuenta del proceso enseñanza aprendizaje en el momento de la revisión, y de paso analizar aquellos que a juicio de los investigadores no se tenían en cuenta y eran de importancia para el ejercicio satisfactorio del mismo, partiendo de esta revisión se procedió a hacer uso de un instrumento para la recolección de información (Encuestas) en la cual se confluyeron los resultados de la revisión anterior, en cuatro factores claves: Factor sociológico, procesos académicos, conocimiento del programa y económico, buscando diagnosticar la situación actual de los mismos a percepción de estudiantes y docentes del programa. Una vez obtenidos y analizados los resultados de esta aplicación se hizo uso de la Matriz DOFA aplicada a aquellos componentes que cumplían con las características para ser categorizadas en esta matriz. Una vez realizado el filtro anterior se procedió a hacer uso de la herramienta denominada casa de la calidad, para determinar el tipo de influencia de los componentes de cada factor en el proceso enseñanza aprendizaje resultante de la fase anterior. Finalmente se realizó una propuesta de mejoramiento haciendo uso de la matriz de marco lógico, tomando como base los resultados del análisis DOFA.