bachelorThesis
Lineamientos ambientales para la transversalización del currículo escolar en el megacolegio Samaria del municipio de Pereira : LEMS (Lineamientos Escolares Megacolegio Samaria)
Registro en:
Autor
Mejía Martínez, Leidy Alejandra
Institución
Resumen
La educación ambiental en algunas instituciones de educación formal en el municipio de Pereira, se caracteriza por incorporar en los currículos principios de ciencias exactas; evidenciando la desarticulación y descontextualización con los problemas ambientales locales. En este sentido, se plantearon tres lineamientos ambientales y unas aproximaciones generales para cada nivel escolar, los cuales direccionan y estructuran la visión del MEGACOLEGIO SAMARIA promoviendo la adopción e implementación de proyectos ambientales escolares ambientales; Además de la inclusión de la temática ambiental de manera transversal al currículo. El presente trabajo, cuenta con un diagnóstico del estado de arte de la educación ambiental resultado de la consulta bibliográfica y de instrumentos como encuestas, además de la participación de los docentes y estudiantes del Megacolegio; Además se identificaron los problemas ambientales de la institución mediante herramientas metodológicas como el árbol de problemas y objetivos, la matriz de Vester; y la matriz de planificación de marco lógico adaptada ; todo esto, con el fin de proponer lineamientos estratégicos para abordar la educación ambiental de manera transversal en el Megacolegio Samaria y una base para incorporar dentro del proceso educativo la dimensión ambiental de los problemas ambientales locales.