bachelorThesis
Secuencia didáctica para la comprensión lectora desde la perspectiva de Teun Van Dijk aplicada a estudiantes de 6-2° de la institución educativa Byron Gaviria de la ciudad de Pereira
Registro en:
Autor
Agudelo Giraldo, César Hernando
Institución
Resumen
Esta investigación es la sistematización de una Secuencia Didáctica en el marco de una experiencia pedagógica de aula con 31 estudiantes de grado 6-2 de la Institución Educativa Byron Gaviria de la comuna Cuba en el área de lengua castellana, jornada de la mañana. Este trabajo consta de tres capítulos, siendo el primero el marco teórico, donde se exponen las diferentes teorías en las cuales se sustenta la secuencia didáctica. De esta manera se consideran las recomendaciones de Haché, Martínez & Montenegro (1997) quienes proponen el modelo de lectura inteligente: antes, durante y después. Por otro lado la pertinencia en el mejoramiento de los procesos de comprensión y de producción textual a través de pedagogía interactiva, con los cambios de esquemas, es decir, cuando el estudiante logra integrar los nuevos conocimientos a los esquemas de conocimiento previo (Martínez, 2004). Y como componente principal de la investigación, se tratará los fundamentos teóricos en el desarrollo de las habilidades necesarias para comprender textos a partir de microestructuras y macroestructuras en la forma del resumen, así como la identificación de la superestructura del texto o idea global, de acuerdo con Van Dijk (2003). Finalmente se tuvo en cuenta la cohesión y coherencia en los textos escritos.