dc.creatorGallego Rojas, Lady Carolina
dc.creatorTamayo Agudelo, Alejandro
dc.date2015-04-07T15:43:24Z
dc.date2021-11-02T21:00:53Z
dc.date2015-04-07T15:43:24Z
dc.date2021-11-02T21:00:53Z
dc.date2014
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/4975
dc.descriptionLa educación ambiental se ha ido convirtiendo en una estrategia fundamental para la gestión ambiental en el territorio; cada vez son más las iniciativas públicas y privadas que buscan darle prioridad a la educación ambiental en las instituciones educativas, sin embargo los principios de la educación tradicional aun predominan en los modelos de aprendizaje, lo que se evidencia en la carencia de un planteamiento didáctico que sea acorde con la realidad educativa y responda a las necesidades del contexto, intereses y motivaciones de los estudiantes. En este sentido, el presente proyecto busca mostrar una propuesta relacionada con la creación de entornos de aprendizaje participativo apoyados en la implementación de sistemas ecológicos a pequeña escala en las aulas de clase, como una estrategia pedagógica para la educación ambiental, a partir de la vivencia de experiencias significativas que acerquen a los estudiantes al conocimiento científico y a una mejor comprensión de su entorno social y cultural. El proyecto se realizó con estudiantes de los grados 3º, 4º y 5º de las escuelas rurales La Romelia y la Florida, sedes de la institución educativa San Isidro del municipio de Belalcázar, Caldas; cuyo modelo educativo es de Escuela nueva.
dc.descriptionEnvironmental education has been becoming in a key strategy for environmental management in the territory; there are each time more public and private initiatives that seek to give priority to environmental education in educational institutions; however, the principles of traditional education still dominate learning models as evidenced in the lack of a teaching approaches to be consistent with the educational reality and respond to the needs of the context, interests and motivations of the students. In this sense, this project seeks to demonstrate a proposal regarding the creation of participatory learning environments supported by the implementation of small-scale ecological systems in the classroom as a pedagogical strategy for environmental education, from the meaning full experiences that put in touch students to scientific knowledge and a better understanding of their social and cultural environment. The project was conducted with students in grades 3º, 4º and 5º of the rural schools La Romelia and La Florida, headquarters of the school San Isidro in the municipality of Belalcázar, Caldas; whose educational model is Escuela Nueva.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPereira : Universidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad de Ciencias Ambientales
dc.publisherAdministración Ambiental
dc.relationT333.7071 G166;6310000108092 F3048
dc.rightsEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.
dc.subjectEducación ambiental
dc.subjectGestión ambiental - Enseñanza
dc.subjectGestión ambiental - Planes de estudio
dc.titleEntornos de aprendizaje participativo como estrategia de educación ambiental en el contexto escolar
dc.typebachelorThesis
dc.typeacceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución