dc.creator | Gallego Rojas, Lady Carolina | |
dc.creator | Tamayo Agudelo, Alejandro | |
dc.date | 2015-04-07T15:43:24Z | |
dc.date | 2021-11-02T21:00:53Z | |
dc.date | 2015-04-07T15:43:24Z | |
dc.date | 2021-11-02T21:00:53Z | |
dc.date | 2014 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11059/4975 | |
dc.description | La educación ambiental se ha ido convirtiendo en una estrategia fundamental para la gestión ambiental en el territorio; cada vez son más las iniciativas públicas y privadas que buscan darle prioridad a la educación ambiental en las instituciones educativas, sin embargo los principios de la educación tradicional aun predominan en los modelos de aprendizaje, lo que se evidencia en la carencia de un planteamiento didáctico que sea acorde con la realidad educativa y responda a las necesidades del contexto, intereses y motivaciones de los estudiantes. En este sentido, el presente proyecto busca mostrar una propuesta relacionada con la creación de entornos de aprendizaje participativo apoyados en la implementación de sistemas ecológicos a pequeña escala en las aulas de clase, como una estrategia pedagógica para la educación ambiental, a partir de la vivencia de experiencias significativas que acerquen a los estudiantes al conocimiento científico y a una mejor comprensión de su entorno social y cultural. El proyecto se realizó con estudiantes de los grados 3º, 4º y 5º de las escuelas rurales La Romelia y la Florida, sedes de la institución educativa San Isidro del municipio de Belalcázar, Caldas; cuyo modelo educativo es de Escuela nueva. | |
dc.description | Environmental education has been becoming in a key strategy for environmental management in the territory; there are each time more public and private initiatives that seek to give priority to environmental education in educational institutions; however, the principles of traditional education still dominate learning models as evidenced in the lack of a teaching approaches to be consistent with the educational reality and respond to the needs of the context, interests and motivations of the students. In this sense, this project seeks to demonstrate a proposal regarding the creation of participatory learning environments supported by the implementation of small-scale
ecological systems in the classroom as a pedagogical strategy for environmental education, from the meaning full experiences that put in touch students to scientific
knowledge and a better understanding of their social and cultural environment. The project was conducted with students in grades 3º, 4º and 5º of the rural schools La Romelia and La Florida, headquarters of the school San Isidro in the municipality of Belalcázar, Caldas; whose educational model is Escuela Nueva. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Ambientales | |
dc.publisher | Administración Ambiental | |
dc.relation | T333.7071 G166;6310000108092 F3048 | |
dc.rights | EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. | |
dc.subject | Educación ambiental | |
dc.subject | Gestión ambiental - Enseñanza | |
dc.subject | Gestión ambiental - Planes de estudio | |
dc.title | Entornos de aprendizaje participativo como estrategia de educación ambiental en el contexto escolar | |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.type | acceptedVersion | |