Tesis
Aportes de la argumentación en la constitución de pensamiento crítico en el dominio especifico de la química
Registration in:
T372.474 P661;6310000108367 F3017
Author
Pinzón Castaño, Leonardo Andrés
Institutions
Abstract
El propósito de este trabajo es presentar los resultados obtenidos en la investigación que busca hallar la relación entre la argumentación y la constitución de pensamiento crítico en el dominio especifico de la química. Se realizó una intervención didáctica en perspectiva Ciencia, Tecnología, Sociedad (CTS) que sirve como complemento a la enseñanza de la temática de los gases ideales y de la ecuación de estado de gases ideales en el grado once de la institución educativa pública José Antonio Galán de la ciudad de Pereira. Se optó por realizar una investigación cualitativa en la cual se estudia la argumentación en química de un grupo conformado por un grupo de 33 estudiantes. A este grupo se le aplica un test PENCRISAL para determinar su nivel de pensamiento crítico y un análisis de desempeño disciplinar para clasificarlos en tres subgrupos de acuerdo a su nivel académico (alto, medio, bajo). Luego se implementaron las intervenciones didácticas, teniendo en cuenta para su construcción la estructura propuesta por Agustín Arduriz Bravo (2005) y las temáticas fueron desarrolladas bajo la perspectiva de ciencia, tecnología y sociedad. The purpose of this written work is to present the results of the research that looks to find the relation between the argumentation and the building of critical thinking at the specific domain of the chemistry, and the relevance of several educational interventions based on a structure of science, technology and society (CTS) and that help as a complement in the teaching of the topics of ideal gases and state equation of the ideal gases, at the eleventh grade of the public institution José Antonio Galán in the city of Pereira. Qualitative design was chosen; to be applied in a group conformed by 33 students. In this group a PENCRISAL test was applied, to know their critical thinking level and an analysis of the academic behavior in order to classify them in
three groups according to their academic level (High, medium and low). Then all the educational interventions were implemented, taking into account for their construction the proposed structure by Arduriz Bravo (2005) and the topics were developed under the perspective of science, technology and society.