bachelorThesis
Elaboración de una guía de trabajo para el desarrollo del laboratorio de la asignatura Química I de la escuela de Química de la Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Arias Flórez, Julio Mauricio
Institución
Resumen
Química I es una asignatura que hace parte de los planes de estudio de los programas de química y química industrial posee un programa estructurado y documentado en la parte teórica , mientras que en la parte práctica no tiene un manual de trabajo documentado, por esta razón cada docente que dirige la asignatura decide como llevar a cabo la enseñanza de dicha parte práctica. Este trabajo de grado logra unificar conceptos de como llevar la parte practica de la asignatura ,a través de la planificación, ejecución, evaluación y estandarización de 21 practicas de laboratorio, además de la integración de estas practicas de laboratorio con técnicas de laboratorio, proporcionando un conocimiento y desarrollo de destrezas primario al estudiante que le servirán en el trabajo de laboratorio en cursos posteriores ,economía en el uso de reactivos y disposición de residuos peligrosos, frases R y S para la manipulación y uso adecuado de reactivos, soporte gráfico, cuestionario, respuestas al cuestionario ,resultados experimentales, análisis de resultados y conclusiones. Chemistry I is a course that is part of the curriculum of the programs in chemistry and industrial chemistry. It has a structured and documented theoretical part, while in the practical area it does not have documented work manual, therefore each teacher who directs the subject decides how to carry out the teaching of the practical part. This dissertation manages to unify concepts on how to develop the practical part of the course through the planning, implementation, evaluation and standardization of 21 laboratory practices, including the integration of these laboratory practices with laboratory techniques, providing the knowledge and development of primary skills
that will serve students in laboratory work in subsequent courses, economy in the use of reagents and hazardous waste disposal, R and S phrases for handling and proper use of reagents, graphics support, questionnaire, questionnaire responses, experimental results, analysis of results and conclusions.