masterThesis
Representaciones sociales sobre medio ambiente de los estudiantes de la institución educativa Augusto Zuluaga Patiño de Pereira
Autor
Patiño Ríos, Manuel Herney
Institución
Resumen
Este estudio de tipo cualitativo pretende analizar las representaciones sociales sobre medio ambiente de los estudiantes de la Institución Educativa Augusto Zuluaga Patiño, localizada en la comuna del río Otún en el municipio de Pereira. Estos estudiantes cursaron el grado 11 durante los años 2008 al 2010. Se emplearon como técnicas e instrumentos la fundamentación teórica de las representaciones sociales y el análisis de contenido con base en la teoría fundamentada que se desarrolla en el Software (Atlas. ti 6.2) para el análisis de datos asistido por el ordenador. Las representaciones sociales sobre medio ambiente halladas son las naturalistas, antropocéntricas y antropocéntrica pactuada. Al comprender los fenómenos naturales, sociales y culturales que buscan dar sentido a la interpretación social sobre medio ambiente, se constituyen en argumentos teóricos pertinente para la educación ambiental, que resultan útiles para emprender acciones dirigidas a mejorar procesos y prácticas educativas. This study of qualitative terms pretends to analyze the social representations over the environment for the students of the Educational Institution Augusto Zuluaga Patiño, located in the commune of the Otun River in the municipality of Pereira. These students coursed the grade eleven during the years 2008 and 2010. As techniques and instruments, the theorical fundmentation of the social representations and the analysis of the content in base of the fundamented theory were employed taking in account that it is developed in the software Atlas. Ti 6.2 for the analysis of the data assisted by the computer. The social representations about environment that are found are the naturalists, anthropocentric and pactuaded anthropocentric. When the natural, social and cultural phenomenons that look forward towards giving sense to the social interpretation over the environment are understood, they are constituted in pertinent theorical arguments for the environmental education, that are useful to understand actions directed towards improving processes and educational practices.