masterThesis
Incidencia de una secuencia didáctica desde una perspectiva discursiva - interactiva en la producción de textos narrativos de estudiantes de grado 1° de EBP, de la institución educativa la Inmaculada de la ciudad de Pereira
Autor
Aguirre Giraldo, Paola Andrea
Quintero Arango, Yenny
Institución
Resumen
Esta investigación responde a la pregunta sobre la incidencia de una secuencia didáctica desde una perspectiva discursiva interactiva para la producción de textos narrativos, con estudiantes de grado primero de básica primaria de la Institución Educativa La Inmaculada. Resalta la importancia que tiene la enseñanza del lenguaje escrito cuando se hace como construcción social en contextos reales de comunicación; en tal sentido, la enseñanza de la producción del texto narrativo cuando se centra en la intervención de los niveles del contexto general del texto y la estructura del texto, propicia que se mejore su producción. El tipo de investigación que orienta este trabajo es de carácter cuantitativo, con un diseño cuasi experimental de un solo grupo, con una población de 35 estudiantes a las cuales se les aplicó un pre-test que permitió el diagnóstico del estado inicial de la producción escrita del texto narrativo en las estudiantes de primero de básica primaria, de tal modo que se posibilite implementar una secuencia didáctica de enfoque discusivo interactivo donde se abordan las categorías de contexto general del texto y estructura del texto, para que posteriormente se acceda a evaluar el estado final de la producción escrita; finalmente se contrastan los datos que permiten corroborar la hipótesis de trabajo. Por todo lo anterior, se llega a conclusiones que destacan la importancia de planificar de manera intencionada la escritura dentro de un contexto que permite el uso real del lenguaje donde se abordan las categorías de contexto general del texto y de la estructura del texto, como categorías que permiten desarrollar procesos cognitivos, discursivos y socioculturales del acto de escribir en las estudiantes que participaron en el proceso de investigación. De este modo se propone una reflexión frente a las prácticas que están relacionadas con el proceso de producción en la escuela para que la enseñanza del lenguaje sea un proceso contextualizado y coherente con las exigencias de la sociedad y la cultura en la actualidad, permitiendo el ejercicio de la ciudadanía en la cultura escrita. This investigation answers the question on the impact of interactive teaching sequence from a discursive perspective to produce narrative, with students from 1st grade of Basic Educational Institution “La Inmaculada”. The importance of teaching written language when done as a social construct in real communication contexts; in this sense, the teaching of narrative production when intervention focuses on the levels of the general context of the text and structure of the text. The type of investigation that guides this study is quantitative, quasi-experimental design with a single group, with a population of 35 students to which we applied a pretest that allowed diagnosis of the initial state of the written production narrative text in the 1th grade students basic, so as to enable to implement an interactive sequence discourse didactic approach where categories of general context of text and text structure addresses for accessing subsequently evaluate the final state the written production; finally the data corroborate the working hypothesis are contrasted. Given the above, we reach conclusions that highlight the importance of planning intentionally writing in a context that allows the actual use of language in which the categories of general context of the text and structure of the text, as categories are addressed that develop cognitive, discursive and sociocultural processes in the act of writing the students who participated in the investigation process. This reflection is proposed against practices that are related to the production process at the school for the teaching of language is a contextualized and consistent with the requirements of society and culture today process allowing the exercise of citizenship in the written culture.