Thesis
Horizontes en la educación "Componentes pedagógicos y didácticos en los procesos de enseñanza-aprendizaje: en el caso de la asignatura Pedagogía de la Comunicación y la Información de la Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa de la UTP"
Autor
Taborda Carvajal, Jonathan
Saenz Rendon, Oscar Ancizar
Institución
Resumen
El siguiente trabajo de grado recoge los resultados obtenidos sobre el proceso de investigación que se realizó después de la sexta semana de clase, en el segundo momento de la signatura pedagogía de la comunicación y la información de la Universidad Tecnológica de Pereira, con el fin de identificar los componentes pedagógicos y didácticos en los procesos de enseñanza-aprendizaje presencial y extra-clase mediados por el entorno virtual wix, que caracterizo este momento de la asignatura. Para esto, se construyeron herramientas metodológicas con base en un marco teórico integrado por Cristóbal Cobo, Franco Fraboni, Alejandro Pscitelli y Cesar Coll, los cuales permitieron establecer parámetros para la construcción y posterior análisis de los datos obtenidos por los instrumentos de recopilación de información aplicados: (entrevista semi-estructurada, grupo focal y observación no participante). Además se partió de una pregunta base de investigación para orientar el presente trabajo: “¿Cuáles son los aspectos pedagógicos, didácticos que intervienen en los procesos de enseñanza aprendizaje presencial y extra-clase mediados por la wix, en el segundo momento de la asignatura pedagogía de la comunicación y la información del programa licenciatura en comunicación e informática educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira?” The following work of degree gathers the results obtained on the process of investigation that was realized after the sixth week of class, in the second moment of the number pedagogy of the communication and the information of Pereira's Technological University. In order to identify the pedagogic and didactic components in the processes of education - learning presencial and extra-class happened by the virtual environment wix, that I characterize this moment of the subject.
For this, there constructed methodological tools themselves on the basis of a theoretical frame integrated by Christopher Cobo, Franco Fraboni, Alejandro Pscitelli and Cesar Coll, which allowed to establish parameters for the construction and later analysis of the information obtained by the instruments of summary of information applied: (focal interview, focal group and observation not participant). In addition it split of a question base of investigation to orientate the present work: " ¿which are the pedagogic, didactic aspects that intervene in the processes of education learning presencial and extra-class happened by the wix, in the second moment of the subject pedagogy of the communication and the information of the program master in communication and educational computer science of the University?”.