bachelorThesis
Didactic Unit "Water for a New World." An experience of science alphabetization around the study of water resources in the Educative Institution “Mundo Nuevo".
Unidad didáctica: Agua para un Mundo Nuevo. Una experiencia de alfabetización científica en torno al estudio del recurso hídrico en la Institución Educativa "Mundo Nuevo"
Autor
Montenegro Bernal, Crysth Alison
Institución
Resumen
El documento presenta los resultados de una investigación que pretende analizar la incidencia de una unidad didáctica denominada “Agua para un Mundo Nuevo”, en los estudiantes de grado 10° y 11° de educación básica secundaria de la Institución Educativa Mundo Nuevo. Con la totalidad de la información recolectada se determina si mediante las actividades propuestas y la metodología planteada para la enseñanza de la ciencia, se promueven el aprendizaje significativo y cambios conceptuales para alcanzar una alfabetización científica en torno a la temática del Agua. Esta es una investigación cualitativa que se referencia teóricamente desde la concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje escolar. Se realizó en diferentes fases, la primera de ellas consiste en identificar ideas previas sobre la temática del agua que posean los estudiantes, para proseguir con el diseño, selección, secuenciación e implementación de las actividades de la Unidad Didáctica “Agua para un Mundo Nuevo”, y utilizando la metodología de Investigación Acción Participativa (IAP) evaluar los cambios presentados en cuanto a cambios conceptuales, aprendizaje significativo y en general de alfabetización científica, para de esta forma analizar la influencia de la Unidad Didáctica. La interpretación de los resultados permite contrastar la incidencia de las actividades propuestas en la Unidad Didáctica, los resultados del aprendizaje generado durante la aplicación de este diseño y el marco teórico del cual se referencia la investigación, de esta manera se hace un análisis reflexivo de esta práctica educativa particular y se permite obtener puntos de partida para la transformación positiva de las practicas educativas generales. This investigation try to analyze the impact of a Didactic Unit called "Water for a New World" in students of 10 and 11 grade, in the educational institution “Mundo Nuevo”. With all the information collected was possible to determine if through the proposed activities and the methodology for the teaching of science, it was possible the promotion of significant learning and conceptual changes to achieve scientific alphabetization around the theme of water. This qualitative research is referenced from the constructivist theory of teaching and learning in school. It was carried out in different phases, the first of them is to identify previous ideas on the theme of water held by the students, to pursue the design, selection, sequencing and implementation of the activities of the didactic unit "Water for a New World" , and using the methodology of Participative Action Investigation try to evaluate the changes presented in terms of conceptual changes, significant learning and scientific alphabetization in general , and as a consequence analyze the influence of the didactic unit. The interpretation of the results allowed to contrast the incidence of activities designed in the didactic unit, the results of the learning generated during the implementation of this design and the theoretical framework from which the research is referenced, in this way is a thoughtful analysis this particular educational practice and allows to obtain points for the positive transformation of the general educational practice.