bachelorThesis
Content and language integrated learning as dynamic bilingual education in two state schools
Autor
Manzur Henao, Tarek
Ramírez Ocampo, Yulieth
Institución
Resumen
Este estudio pretendió explorar los efectos de un programa de implementación AICLE por medio de un modelo dinámico de educación bilingüe en términos de desafíos, percepciones sobre la existencia de conocimiento previo en los estudiantes, y las consideraciones sobre las consecuencias de dicha implementación. El enfoque fueron las lecciones llevadas a cabo por diecinueve profesores de inglés y cuarenta y tres profesores de contenido de dos colegios públicos en Pereira, Colombia, y cuya implementación fue la segunda fase de un proyecto gubernamental llamado CHANGE, llevada a cabo después de que los profesores asistieran durante la primera fase a cursos de desarrollo profesional en contenido, lenguaje y metodología. Los resultados indican que la implementación AICLE tiene varios desafíos: primero, es necesario que los profesores tengan un dominio básico en lenguaje y contenido para implementar clases AICLE exitosas; segundo, existe una desarticulación entre lenguaje y contenido en términos de objetivos de clase; finalmente, se evidencia una malinterpretación sobre el uso de Español e Inglés en el salón de clase –translinguismo. Adicionalmente, los estudiantes necesitan tener conocimiento previo en lenguaje de manera que se sientan confiados durante las clases. De igual forma fue encontrado que conocimiento previo del contenido en español compensa la falta de competencias en la segunda lengua de los estudiantes. Finalmente, las implicaciones de implementación AICLE, de acuerdo con las consideraciones de los participantes, muestran que recursos en términos de materiales y tiempo son necesarios para una implementación exitosa; también, los estudiantes reaccionan positivamente y evidencian mejoría lingüística y en conocimiento de contenidos; por último, la planificación de clases es usada como estrategia para superar los desafíos en el proceso de implementación. This study intended to explore what could be seen in the implementation of a CLIL program by means of dynamic bilingual education in terms of challenges, perceptions about the existence of previous knowledge in students, and considerations regarding the implications of such implementation. The focus were the lessons carried out by nineteen English teachers and forty-three content teachers from two state schools in Pereira, Colombia and whose implementation was the second phase of a government project named CHANGE, after their professional development courses in content, language and methodology to which they attended in the first phase. The findings indicate that CLIL implementation has several challenges: first, there is a need for teachers’ to have a basic command in language and content to implement successful CLIL classes; secondly, there exists a disarticulation between language and content in terms of class objectives; finally, a misconception about the use of Spanish and English in the classroom –translanguaging- is evidenced. Additionally, students need to have previous knowledge in language in order to feel confident during the lessons, as well as previous content knowledge in Spanish in order to support the lack of proficiency in L2. Finally, the implications of CLIL implementation, according to participants’ considerations, show that resources in terms of materials and time are necessary for successful implementation; also, students react positively to these classes and they evidence linguistic and content knowledge improvement; lastly, lesson planning is used as a strategy to overcome challenges in the implementation process.