Thesis
Caracterización de los códigos sociolingüísticos de los estudiantes del grado 6B de la Institución Educativa Manos Unidas de la ciudad de Pereira
Autor
Franco Hernández, Diego Fernando
Institución
Resumen
El presente Proyecto pretende responder a la pregunta ¿Cuál es la caracterización de los códigos sociolingüísticos que presentan los estudiantes del grado 6B de la Institución Educativa Manos Unidas de la comuna Villa Santana en la ciudad de Pereira? Se pone de manifiesto como requisito para optar por el título de licenciado en comunicación e Informática educativa y surge como una oportunidad que permite fijar un fenómeno social que se presenta en dicho plantel educativo. La propuesta se genera en el proceso de Práctica pedagógica implementada como requisito dentro de la licenciatura en comunicación e informática educativa, partiendo de los conocimientos pedagógicos y de su influencia en la comunicación educativa adquirida a lo largo de la formación universitaria, El propósito se inició en la búsqueda de evidenciar y describir cual era el tipo de código lingüístico que en este contexto se enmarcaba, junto con las características que estos presentaban y así poder establecer como estos incidían en el ámbito educativo. Se asumen como categorías de análisis las que entrega Bernstein en sus estudios, códigos lingüísticos restringidos y códigos lingüísticos elaborados. El trabajo se enmarca dentro de una investigación cualitativa Danhke (1989), de alcance descriptivo y cualitativo. lo cual significó que el investigador estudió una realidad en su contexto natural, en este caso las manifestaciones sociolingüísticas de un grupo de estudiantes en un contexto escolar. La muestra se seleccionó de manera aleatoria e intencional, sobre seis sujetos representativos de las características de la población escolar, La metodología empleada centró el trabajo en el diseño, aplicación y análisis de entrevistas semi-estructuradas. Las cueles se realizaron a partir de una conversación en un ambiente afectuoso y cálido para que la fluidez verbal del estudiante se manifestara lo mejor posible y en su forma natural. Para ello se transcribieron las entrevistas y se procedió al análisis de contenidos, Según (Andreu Abela s.f.), una vez transcrita la información se procedió a segmentar las unidades textuales y se codificaron con base en su correspondencia con las unidades de análisis prefijadas. Se realizaron las fases de separación de unidades de contenido según categorías de análisis, identificación y categorización de los elementos según los códigos sociolingüísticos, organización y síntesis según dichas unidades de análisis. Los resultados encontrados revelan que en los estudiantes se instalan fundamentalmente códigos de tipo “restringido”, con significación contextual que reproducen una relación y una estructura social general. Se evidenció la existencia de una brecha entre los códigos elaborados generados en el ámbito escolar y los restringidos propios de la comunidad, probablemente incidentes en la permanencia, desarrollo y rendimiento escolar en la institución educativa. Finalmente los aspectos concluyentes determinó que, en la experiencia escolar del niño que está en el sistema educativo (bajo el influjo de códigos restringidos) se restringe el intercambio o interacción simbólica, limitándole el acceso a un proceso sostenido de continuo desarrollo; el autor determina que la significación que busca la escuela no es significativa para el estudiante y por ello aparece la diferenciación de los significados. This project aims to answer the question: What is the characterization of sociolinguistic codes having 6B grade students of School Manos Villa Santana commune in the city of Pereira? It shows as a requirement to qualify for the bachelor's degree in communication and education Computers and arises as an opportunity that enables a social phenomenon that occurs in that campus. The proposal is generated in the process of teaching practice implemented as a requirement within the in bachelor's communication and educational computing, based on the pedagogical knowledge and influence in educational communication acquired through university education, The purpose started in search of evidence and describe what was the kind of linguistic code was framed in this context, along with the features that they had and thus establish how these impinge on education.
Assumed as categories of analysis that delivers Bernstein in his studies, restricted linguistic codes and elaborated linguistic codes. The work is part of a qualitative research Danhke (1989), descriptive and qualitative scope. Which meant that the researcher studied a reality in their natural context, in this case the sociolinguistic manifestations of a group of students in a school context. The sample was selected randomly and intentionally over six subject’s representative of the characteristics of the school population, the work methodology focused on the design, implementation and analysis of semi - structured interviews. The witch is made from a conversation in a warm and welcoming environment for student fluency best manifest itself and in its natural form. To do the interviews were transcribed and content analysis proceeded, according to (Andreu Abela sf), once transcribed information proceeded to segment the textual units and coded based on their correspondence with the units of analysis presets. Phase separation of content units as categories of analysis, identification and categorization of the elements according to sociolinguistic codes, organization and synthesis as the units of analysis were used. The findings reveal that students are primarily installed type codes "restricted", with contextual significance that reproduce a relationship and a general social structure. The existence of a gap was evident among generated codes developed in schools and community restricted themselves probably incidents permanence, development and school performance in school. Finally determined that the conclusive issues in the school experience of the child in the educational system (under the influence of restricted codes) or symbolic exchange interaction is restricted, limiting access to a sustained process of continuous development, the author finds that significance looking school is not meaningful for the student and therefore differentiation appears meanings.