Thesis
Concepciones que tienen los estudiantes del PFC (Programa Formación Complementaria) de la escuela Normal Superior "El Jardín" de Risaralda frente a la alfabetización digital
Autor
Cifuentes Velásquez, Claudia Marcela
Cifuentes Calderón, Tatiana
Puerta Sánchez, Natalia Andrea
Institución
Resumen
La presente investigación fue realizada con estudiantes del PFC (Programa Formación Complementaria) en La Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda, frente a las concepciones que tienen acerca de la alfabetización digital, ya que los jóvenes de hoy en día están inmersos en las tecnologías y el uso de éstas. Por lo tanto, surge la necesidad de conocer cuáles son los conceptos que tienen acerca de la alfabetización digital y su uso en la educación y en el diario vivir,y así tener claro, si cómo futuros docentes encaminan la educación con las tecnologías y el uso de ellas en las aulas y cómo las apropian para su conocimiento. De igual forma, conocer los conceptos que tienen los especialistas en el tema, sobre cómo se ha desarrollado la alfabetización digital en la sociedad y en la educación, para así tener un paralelo sobre los conceptos y los conocimientos que tienen los estudiantes frente a los autores. La presente investigación fue realizada con estudiantes del PFC (Programa Formación Complementaria) en La Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda, frente a las concepciones que tienen acerca de la alfabetización digital, ya que los jóvenes de hoy en día están inmersos en las tecnologías y el uso de éstas. Por lo tanto, surge la necesidad de conocer cuáles son los conceptos que tienen acerca de la alfabetización digital y su uso en la educación y en el diario vivir,y así tener claro, si cómo futuros docentes encaminan la educación con las tecnologías y el uso de ellas en las aulas y cómo las apropian para su conocimiento. De igual forma, conocer los conceptos que tienen los especialistas en el tema, sobre cómo se ha desarrollado la alfabetización digital en la sociedad y en la educación, para así tener un paralelo sobre los conceptos y los conocimientos que tienen los estudiantes frente a los autores. This research was conducted with students from the CTP (Complementary Training Program) at the the Superior Normal School "El Jardín " of Risaralda,
compared to the conceptions they have about digital literacy , and that young people today are immersed in the technologies and the use there of. Therefore, the need to know which concepts they have about digital literacy and its use in
education and in everyday life, and so to be clear, if future teachers how to route the education and use technologies of them in the classroom and how appropriated for information.
Also, know the concepts that have the specialists in the field, on how developed digital literacy in society and in education in order to have a parallel on the concepts and skills that students have compared to authors. We conducted a discussion group where students gave their views about what they know about this issue and how they are reflected in their daily lives so we can draw conclusions about concepts that have them in front of digital literacy how they could route to education by taking to help the new resources provided by the digital age, in their teaching strategies and methodologies in order to enhance the learning process of students.