bachelorThesis
Formulación de una propuesta pedagógica para fortalecer el modelo tradicional de educación ambiental en los niños del grado preescolar en el Barrio Comuneros
Registro en:
Autor
Correa Posada, Luisa Fernanda
Arboleda Trejos, Eliana Fernanda
Institución
Resumen
Este proyecto pretende generar una propuesta pedagógica para fortalecer el modelo tradicional de educación ambiental en los niños del grado pre-escolar en el barrio comuneros. Se inicio con un diagnóstico sobre cómo se está llevando a cabo la educación ambiental en los niños de preescolar en el barrio comuneros, con el fin de efectuar un reconocimiento de la comunidad para realizar el planteamiento de la propuesta y hacer las respectivas entrevistas y debates que nos dieron un acercamiento a dichos procesos de educación ambiental. En la segunda etapa se articularon los conceptos de lúdica, didáctica y pedagogía por medio de diferentes actividades y juegos para lograr que los autores piensen y actúen en forma crítica y participativa, plasmándose en una propuesta de educación ambiental. Finalmente, se sistematizaron elementos no tradicionales enfocados en la lúdica para incentivar a los niños de preescolar al igual que algunos padres del Barrio Comuneros, a iniciar un proceso de participativo de educación ambiental concluyendo con el análisis del proceso, sus respectivos resultados y conclusiones. This project aims to create a pedagogical proposal to strengthen the traditional model of environmental education in the comuneros pre-school grade in the neighborhood children. It began with a diagnosis on how is carried out environmental education in preschool in the comuneros neighborhood children, in order to make recognition of the community to perform the approach of the proposal and the respective interviews and debates that gave us an approach to these processes of environmental education. In the second stage were articulated the concepts of ludic, didactics and pedagogy by means of different activities and games to achieve that the authors think and act as critical and participative, capturing in a proposal of environmental education. Finally, non-traditional elements focused on the fun to encourage children in preschool as well as some parents of the Comuneros neighborhood, to initiate a process of participatory environmental education concluding with the analysis of the process, their respective results and conclusions are systematized.