bachelorThesis
The implementation of the cultural component in an english class through the teaching of folk wisdom expressions
Autor
Hernández Trejos, Andrea
López López, Jennifer Lorena
Melo Zapata, Tatiana Astrid
Institución
Resumen
Este estudio es un proyecto de investigación cualitativa clasificado como un estudio de caso, ya que se centra en una población definida. Por otra parte, este estudio se basa en la aplicación de la competencia sociolingüística en un curso de Inglés Intermedio a través de la enseñanza de expresiones de sabiduría popular (ESpo). El presente estudio surgió como el resultado de un problema específico identificado en diferentes escenarios de aprendizaje de inglés en una Universidad Pública ya que el conocimiento de las ESpo era muy limitado. Dos preguntas fueron la base del estudio realizado, en primer lugar, el estudio tiene como objetivo identificar a los alumnos y las reacciones del profesor hacia la exposición al componente socio-cultural y las ESpo en el aula de clase, la segunda pregunta tiene la intención de mostrar la metodología implementada en la enseñanza de las expresiones de la sabiduría popular en un curso de inglés. Este proyecto de investigación se llevó a cabo en el Instituto de lengua extranjera en una universidad pública en la ciudad de Pereira, Risaralda, en el que seis participantes con edades comprendidas entre 17 y 24 años, y su nivel de idioma Inglés era B1 (umbral o nivel intermedio según el Marco Común Europeo de Referencia). Además, los instrumentos de recolección de datos fueron las observaciones, entrevistas, documentos y actas de las reuniones. Los datos obtenidos a través del uso de estos instrumentos se sometieron a análisis establecido en la teoría la cual condujo a un proceso de codificación, agrupación y categorización. This study is a qualitative research project classified as a case study since it is focused on a defined target population. Moreover, this study is based on the implementation of the sociolinguistic competence in an Intermediate English course through the teaching of folk wisdom expressions (FWEs). The present study emerged as the result of a specific issue identified in different English learning scenarios in a public university in which the knowledge of FWEs was very limited. Two main questions became the foundation for the study at hand; in the first place, the study aims to identify the learners and the teacher reactions towards the exposure to the socio-cultural component and the FWEs in the EFL classroom, the second question intends to shed light in the methodology implemented in the teaching of folk wisdom expressions in the EFL course. This research project was conducted in the foreign language Institute at a public university in the city of Pereira, Risaralda, in which six participants whose ages ranged between 17 and 24, and their English language level was B1 (Threshold or intermediate level according to the Common European Framework of Reference for languages) took part in the study. In addition, instruments for data collection were observations, interviews, documents, and meeting minutes. The data obtained through the use of these instruments were subjected to analysis established in theory that led to a process of coding, grouping and categorizing.