Thesis
Identificación del fenómeno bullying y las características de los actores en un grupo de estudiantes femenino de grado primero de una institución educativa en Pereira
Registro en:
Autor
García Largo, Blanca Huberlina
Palacios Rentería, María Disney
Institución
Resumen
Estudio en que busca caracterizar los actores del bullying mediante la aplicación del test JordyCollel, el cual busca conocer las relaciones interpersonales y el conocimiento de sigo mismo, el cual fue adaptado para la población en básica primaria. Las características de los actores del bullying permiten identificar al victimario, la víctima y los espectadores, los cuales han sido descritos por autores como Dan Olweus y Enrique Chaux, de tal manera que se tengan datos actuales y confiables en la ciudad de Pereira. Este estudio se realiza por la inquietud de las autoras por los altos niveles del bullying en las instituciones educativas y cómo afrontar desde la pedagogía infantil las formas y niveles del bullying, apoyadas en las leyes de infancia y adolescencia y prevención de la violencia escolar. Se concluye que en el grupo de estudiantes femeninas de grado primero, existe el fenómeno del bullying en un bajo grado, dado que no se evidencian situaciones de violencia generalizada, sin embargo se demuestra que existen actores con prácticas que afectan o han atentado contra algunas de las estudiantes. Además de identificar que la institución cuenta con una asistencia para el fenómeno bullying donde las estudiantes pueden acudir para reportar casos o para obtener ayuda aun cuando se sigan presentando. Study that seeks to characterize the actors of bullying by applying the test Jordy Collel, which seeks to understand the relationships and knowledge keep it, which was adapted for the elementary school population. The characteristics of the players in the bullying to identify the perpetrator , the victim and the audience , which have been described by authors like Dan Olweus and Enrique Chaux, so that current and reliable data are available in the city of Pereira. This study is conducted by the authors concern about high levels of bullying in educational institutions and how to deal with since childhood pedagogy forms and levels of bullying, supported by the laws of childhood and adolescence and prevention of school violence. We conclude that in the group of female undergraduate students first , there is the phenomenon of bullying in a low degree , since no generalized violence are evident , however shows that there actors with practices that affect or have attacked some of students. In addition to identifying the institution has an assistance bullying phenomenon where students can go to report cases or to get help even if still possess.