Thesis
El pensamiento social en la enseñanza y el aprendizaje del concepto de mecanismos de participación, el voto, en niños y niñas del grado quinto
Registro en:
Autor
Alap Rojas, Yeiny Marcela
Cano Bedoya, Yuliana
Castillo Beltrán, Paola Alejandra
Institución
Resumen
La enseñanza de las Ciencias Sociales propone como objetivo esencial la formación de alumnos como ciudadanos de un sistema democrático y alternativo, ampliando el carácter democrático de la formación social desde los valores de libertad, igualdad y participación, (Dewey ;1971, Pagés ;1994, Fien ;1989 citados por Benejam ;1997) A partir de estas consideraciones se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué Habilidades de Pensamiento Social se identifican en el proceso de enseñanza y aprendizaje del concepto de Mecanismos de Participación, el Voto, en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Hugo Ángel Jaramillo de la ciudad de Pereira, en una propuesta didáctica apoyada por TIC, específicamente por la Plataforma Edmodo?. Los objetivos que guiaron la investigación se sustentaron en describir las HPS planeadas e identificadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje desde una reflexión teórica fundamentada en diversos autores. Este proceso se ubica en el enfoque cuantitativo-descriptivo dado que “busca específicar propiedades, características y rasgos importantes de cualquier fenómeno que se analice” (Sampieri, Fernández & Baptista, 2010) a partir de la recolección de datos con base a la medición numérica y el análisis estadístico. El método es el estudio de casos (Yin, 2005; Stake, 1999), abordando en cada sesión un caso diferente de tal manera que permitan describir, analizar e interpretar la realidad en su ámbito natural, habitual, y en su carácter dinámico. En cuanto a los resultados obtenidos, la utilización de la plataforma Edmodo se constituye en herramienta didáctica mediadora en el proceso de enseñanza y aprendizaje, posibilitando otros espacios de interacción pedagógica enriquecedores tanto para estudiantes como para docentes, lo cual enuncia la oportunidad que ofrece la incorporación de las TIC en la educación. Teaching of Social Sciences offers essential objective of training students as citizens of a democratic system and Alternative , expanding the democratic character of the social formation from the values of freedom , equality and participation, ( Dewey , 1971 , Pagés , 1994 , Fien , 1989 cited by Benejam , 1997 ) From these considerations it raises the following research question: What Social Thinking Skills (STS) are identified in the process of teaching and learning of concept Participation Mechanisms, the Vote, in students from fifth grade of School Hugo Angel Jaramillo in the Pereira’s city, in a didactic proposal supported by ITC, specifically by Edmodo platform?. Objectives that guided the research was support in describe the STS planned and identify the teaching and learning process from a theoretic reflection support in several author. This process is localize in the standpoint quantitative-descriptive because “ this search specify attributes, characteristics and feature importants of whatever phenomenon that itself analyse” (Sampieri, Fernández & Baptista, 2010) from the gathering of datas be base on the numerical measuring and the statistical analysis . Method is the case study (Yin, 2005, Stake, 1999) , addressing in each session a different case in a way that allow us to describe , analyze and interpret reality in its field naturally , habitual, and its dynamic nature. Regarding the results getted, the utilization of the Edmodo platform itself constitute in didactic tool mediate in the teaching and learning process, facilitate others spaces of pedagogic interaction enriching both students and docents, which states the opportunity that offer the incorporation of the ITC in education.