Thesis
Influencia del entrenamiento en caligrafía sobre problemas escriturales y el manejo del canón caligráfico en niños de segundo grado básica primaria
Registro en:
Autor
Valencia Toro, Claudia Patricia
Villada Roncancio, Sandra Milena
Vargas Isaza, Maira Elizabeth
Institución
Resumen
El presente proyecto de investigación responde a la pregunta: ¿cuál es la influencia del entrenamiento en caligrafía sobre problemas escriturales y el manejo del canon caligráfico en niños de segundo grado básico primario? El objetivo de esta investigación fue determinar la influencia de ejercicios caligráficos implementada en talleres secuenciales, en 30 niños de grado segundo, en edades comprendidas entre 7 y 8 años, de estrato socioeconómico de 1, 2 y 3, de la institución educativa Juan Manuel Gonzales, sede san Pedro y san pablo del municipio de Dosquebradas, en la mejora de los problemas de aprendizaje relacionados con la escritura como la omisión, la translación, sustitución y la inversión de letras y el manejo del canon del caligráfico. Los objetivos específicos fueron: diseñar talleres didácticos de caligrafía para mejorar los problemas de aprendizaje relacionados con la escritura, fortalecer en los niños y niñas de la institución educativa el manejo de la escritura, observar si la implementación de la caligrafía mejora los problemas de aprendizaje en los niños de grado 2° de primaria. Se fundamenta teóricamente desde los aportes de Fernando Romero Loaiza Jorge Alberto Valencia Lozano, Rubén Darío Arias Gutiérrez en la caligrafía expresiva, arte y diseño y otros autores.
Finalmente la investigación presenta las conclusiones que otorgan una validez de la secuencia didáctica que se realizó, explicando la incidencia de la caligrafía y el canon caligráfico en el mejoramiento de los problemas escriturales, mediante la explicitación y uso de estrategias pedagógicas basadas en la enseñanza de la caligrafía. This research project responds to the question: what is the influence of training in calligraphy on scriptural and management problems of canon calligraphic second graders primary staple? The objective of this research was to determine the influence of calligraphic exercises implemented in sequential workshops in 30 second grade children, aged between 7 and 8 years of socioeconomic 1, 2 and 3, of the school Juan Manuel Gonzales, host Peter and Paul Dosquebradas township, in improving learning problems related to writing as omission, translation, substitution and investment management letters and calligraphic canon. The specific objectives were: calligraphic design educational workshops to enhance learning problems related to writing, strengthen children of school management writing, see if the implementation of calligraphy improves learning problems grade children 2nd grade. It is based theoretically from the contributions of Fernando Romero Jorge Alberto Valencia Loaiza Lozano, Ruben Dario Gutierrez Arias expressive calligraphy, art and design and others. Finally this research presents findings that provide validity of the teaching sequence was performed, explaining the incidence of calligraphy and calligraphic canon models in improving scriptural issues through the specification and use of teaching strategies based on the teaching of calligraphy.